Formato del Comité

Con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 47, el CEM “está integrado por los Jefes de Estado Mayor de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad o sus representantes”. Cada uno de los cinco Estados Miembros permanentes (P5) ha designado a su asesor militar superior, asignado a su respectiva misión ante las Naciones Unidas, como su representante en el CEM.

 El CEM está integrado por los Jefes de Estado Mayor de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido. La responsabilidad se delega en los jefes de las delegaciones (asesores militares de los P5). Cada delegación tiene un representante de cada uno de los tres servicios armados.

Presidencia

El Presidente es quien preside las sesiones del CEM, y actúa de enlace entre el Comité y el Secretario General.

La Presidencia rota mensualmente entre los cinco asesores militares de los P5 según el orden alfabético inglés de los nombres de sus países.

Mes (2018)

Presidencia

Enero Francia
Febrero Federación de Rusia
Marzo Reino Unido
Abril Estados Unidos de América
Mayo China
Junio Francia
Julio Federación de Rusia
Agosto Reino Unido
Septiembre Estados Unidos de América
Octubre China
Noviembre Francia
Diciembre Federación de Rusia

Secretaría

La secretaría del CEM está integrada por el Secretario Principal/Oficial de Enlace y un Auxiliar Administrativo. El Secretario Principal actúa como Oficial de Enlace entre el Comité y la Oficina del Secretario General. El cargo de Secretario Principal/Oficial de Enlace, actualmente ocupado por el Coronel retirado Vadim

Pivovar (Federación de Rusia), rota entre los miembros cada cinco años, como se señala en el documento MS/2130, de 16 de julio de 1981. El Auxiliar Administrativo es nombrado desde la Secretaría de las Naciones Unidas.

La Secretaría se encarga de organizar todas las reuniones del CEM, gestionar su documentación y servir de enlace entre los cinco miembros permanentes y, últimamente, los diez miembros elegidos del Consejo de Seguridad.