Misiones políticas especiales

El Consejo de Seguridad ha establecido una gran variedad de órganos para respaldar su labor política, e incluso ha apoyado procesos de paz o iniciativas para la prevención de conflictos. A continuación figura una lista de todas las misiones políticas y oficinas integradas y regionales que ha establecido el Consejo de Seguridad. Cada una va acompañada de una breve descripción elaborada sobre la base del contenido del Repertorio y de enlaces a las secciones correspondientes de esta publicación. Están organizadas por región y, dentro de cada zona o subregión pertinente, se presentan conforme a un orden cronológico inverso. En la lista están incluidas las oficinas de consolidación de la paz, que son oficinas políticas concebidas para apoyar las actividades de consolidación de la paz en los países que salen de un conflicto. En el Repertorio también se proporciona información sobre la Comisión de Consolidación de la Paz, establecida en forma conjunta por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General. En el siel Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz se puede encontrar más información sobre las misiones y oficinas políticas.

Nota: Todos los documentos en Documento PDF o Documento PDF en inglés

África

Angola

Misión de las Naciones Unidas en Angola (MNUA)

La MNUA fue establecida el 15 de agosto de 2002 como misión de seguimiento de la Oficina de las Naciones Unidas en Angola para ayudar a las partes a completar la ejecución del Protocolo de Lusaka y ayudar al Gobierno de Angola en las esferas de los derechos humanos, la recuperación económica y el desarrollo.

Oficina de las Naciones Unidas en Angola (UNOA)

La Oficina de las Naciones Unidas en Angola fue establecida el 15 de octubre de 1999 para mantener un enlace con las autoridades políticas, militares y de policía, al igual que con otras autoridades civiles, a fin de buscar medios eficaces para restablecer la paz, ayudar al pueblo de Angola en lo que hace al fomento de la capacidad, la asistencia humanitaria y la promoción de los derechos humanos, y coordinar otras actividades.

Burundi

Misión de Observación Electoral de las Naciones Unidas en Burundi (MENUB)

La Misión de Observación Electoral de las Naciones Unidas en Burundi (MENUB) fue establecida en virtud de la resolución 2137 (2014) Documento PDF del Consejo de Seguridad, de 13 de febrero de 2014, para hacer un seguimiento del proceso electoral de 2015 en Burundi e informar al respecto. La MENUB se desplegó el 1 de enero de 2015 y concluyó su mandato el 18 de noviembre de 2015.

Oficina de las Naciones Unidas en Burundi (BNUB)

La Oficina de las Naciones Unidas en Burundi (BNUB) se creó el 1 de enero de 2011 para sustituir a la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Burundi (BINUB). Su mandato consiste en ayudar al Gobierno a fortalecer la independencia, la capacidad y el marco jurídico de instituciones nacionales clave, en particular el poder judicial y el parlamento; fomentar el diálogo entre los agentes nacionales; combatir la impunidad, y proteger los derechos humanos. La misión completó su mandato el 31 de diciembre de 2014 y transfirió sus responsabilidades al equipo de las Naciones Unidas en el país.

Sitio web oficial Disponible en inglés

Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Burundi (BINUB)

El 25 de octubre de 2006, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1719 (2006) por la que estableció la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Burundi (BINUB) para apoyar al Gobierno de Burundi en sus esfuerzos por lograr la paz y la estabilidad a largo plazo en toda la etapa de consolidación de la paz, en particular asegurando la coherencia y coordinación de los organismos de las Naciones Unidas en Burundi. Fue precedida por una misión de mantenimiento de la paz, la Operación de las Naciones Unidas en Burundi (ONUB).

Oficina de las Naciones Unidas en Burundi (BNUB)

La Oficina de las Naciones Unidas en Burundi fue establecida en noviembre de 1993 para facilitar el restablecimiento del gobierno constitucional en Burundi mediante la aplicación del Acuerdo de Paz y Reconciliación de Arusha y de los acuerdos posteriores sobre cesación del fuego. Fue sustituida por una operación de mantenimiento de la paz, Operación de las Naciones Unidas en Burundi (ONUB), en mayo de 2004.

República Centroafricana

Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo a la Consolidación de la Paz en la República Centroafricana (BONUCA)

La Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo a la Consolidación de la Paz en la República Centroafricana (BONUCA) fue autorizada el 10 de diciembre de 1999 mediante un intercambio de cartas entre el Secretario General y el Presidente del Consejo de Seguridad, y fue establecida el 15 de febrero de 2000, luego del retiro de la Misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINURCA). Se confió a la BONUCA la tarea de prestar apoyo a los esfuerzos del Gobierno de la República Centroafricana en favor de la consolidación de la paz y la reconciliación nacional, fortalecer las instituciones democráticas y facilitar la movilización del apoyo político y los recursos internacionales para la reconstrucción y la recuperación económica del país.

Oficina Integrada de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en la República Centroafricana (BINUCA)

El 7 de abril de 2009, el Consejo de Seguridad aprobó una declaración de su Presidencia por la que estableció la Oficina Integrada de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en la República Centroafricana (BINUCA) para que sucediera a la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo a la Consolidación de la Paz en la República Centroafricana (BONUCA) y garantizara la coherencia de las actividades de apoyo a la consolidación de la paz emprendidas por las diversas entidades de las Naciones Unidas que se encontraban presentes en la República Centroafricana. En 2014, la BINUCA fue reemplazada por la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA).

Côte d'Ivoire

Misión de las Naciones Unidas en Côte d'Ivoire (MINUCI)

La MINUCI fue establecida el 13 de mayo de 2003 para facilitar la aplicación del Acuerdo de Linas-Marcoussis por Côte d'Ivoire y los grupos rebeldes, tras la cesación de la guerra civil en el país. La MINUCI concluyó su labor el 4 de abril de 2004 y fue sucedida por la Operación de las Naciones Unidas en Côte d'Ivoire (ONUCI).

Guinea-Bissau

Oficina Integrada de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Guinea-Bissau (UNIOGBIS)

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Guinea-Bissau (UNIOGBIS) se estableció el 26 de junio de 2009 para suceder a la UNOGBIS en la asistencia a la Comisión de Consolidación de la Paz en su compromiso multidimensional con Guinea-Bissau, así como fomentar la cooperación con la Unión Africana, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, la Unión Europea y otros socios en los esfuerzos para contribuir a la estabilización de Guinea-Bissau. En su resolución 2512 (2020), el Consejo de Seguridad prorrogó el mandato de la UNIOGBIS por un último período, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo a la Consolidación de la Paz en Guinea-Bissau (UNOGBIS)

1996-1999 2000-2003 2004-2007 2008-2009

La Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo a la Consolidación de la Paz en Guinea-Bissau (UNOGBIS) fue creada el 6 de abril de 1999, para facilitar la elección general en Guinea-Bissau, así como para ayudar en la aplicación del Acuerdo de Abuja de fecha, 26 de agosto de 1998. Tras el derrocamiento del presidente de Guinea-Bissau, el 7 de mayo de 1999, la UNOGBIS se ajustó para dar cabida a las nuevas circunstancias sobre el terreno, para ayudar en los esfuerzos de reconciliación nacional, para crear un ambiente estable para permitir elecciones libres y promover medidas de fomento de la confianza.

Liberia

Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo a la Consolidación de la Paz en Liberia (UNOL)

La UNOL fue establecida el 1º de noviembre de 1997, después de las elecciones y del retiro de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Liberia (UNOMIL). Las actividades de la UNOL se centraron en la promoción de la reconciliación y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el respaldo político a los intentos de movilizar recursos y asistencia internacionales para la recuperación y la reconstrucción del país; y la coordinación de las iniciativas de las Naciones Unidas para la consolidación de la paz. Fue relevada por la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL).

Libia

Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL)

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) fue establecida por el Consejo de Seguridad el 16 de septiembre de 2011 cuando aprobó la resolución 2009 (2011) a fin de apoyar el proceso político en Libia a través de la mediación y los buenos oficios. Además, la UNSMIL tiene el mandato de vigilar la observancia de los derechos humanos y presentar informes al respecto, apoyar a las instituciones libias clave y a los esfuerzos encaminados a asegurar las armas no controladas, dar apoyo al proceso de transición de Libia, en particular el proceso constitucional y la organización de elecciones, prestar servicios esenciales y asistencia humanitaria, apoyar la vigilancia del alto el fuego y coordinar la ayuda internacional.

Sierra Leona

Oficina Integrada de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Sierra Leona (UNIPSIL)

El 4 de agosto de 2008, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1829 (2008), por la que estableció la Oficina Integrada de las Naciones Unidas para la Consolidación de la paz en Sierra Leona (UNIPSIL), para que sucediera a la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Sierra Leona (UNIOSIL), y le confirió el mandato de proporcionar asesoramiento político a fin de promover la paz y la consolidación política, ofrecer apoyo y capacitación a la policía y las fuerzas de seguridad nacionales y desarrollar la capacidad de las instituciones democráticas en la promoción de la buena gobernanza y la promoción y protección de los derechos humanos. La misión completó su mandato el 31 de marzo de 2014 y transfirió sus responsabilidades al equipo de las Naciones Unidas en el país.

Sitio oficial web Disponible en inglés

Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Sierra Leona (UNIOSIL)

El 31 de agosto de 2005, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1620 (2005) por la que estableció la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Sierra Leona (UNIOSIL) para suceder a la Misión de las Naciones Unidas en Sierra Leona (UNAMSIL). Se le confirió el mandato de ayudar al Gobierno de Sierra Leona, entre otras cosas, a aumentar la capacidad de las instituciones estatales, establecer una comisión nacional de derechos humanos y fortalecer el sector de la seguridad. Fue sucedida por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Sierra Leona (UNIPSIL) el 4 de agosto de 2008.

Somalia

Oficina Política de las Naciones Unidas para Somalia (UNPOS)

El 15 de abril de 1995, mediante la aprobación de una declaración de la Presidencia, el Consejo de Seguridad estableció la Oficina Política de las Naciones Unidas para Somalia (UNPOS) para ayudar al Secretario General a promover la causa de la paz y la reconciliación a través de contactos con los dirigentes somalíes, las organizaciones cívicas y los Estados y organizaciones interesados.

Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM)

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM) fue establecida en virtud de la resolución 2102 (2013), de 2 de mayo de 2013, para suceder a la Oficina Política de las Naciones Unidas para Somalia (UNPOS). La UNSOM tiene el mandato de ejercer funciones de buenos oficios en apoyo del proceso de paz y reconciliación del Gobierno Federal de Somalia, lo cual comprende la coordinación del apoyo de los donantes internacionales, en particular respecto a la asistencia al sector de la seguridad y la seguridad marítima, y ayudar a desarrollar la capacidad del Gobierno en las esferas de la protección de los derechos humanos y el estado de derecho.

Sitio web oficial Disponible en inglés

Sudán

Misión Integrada de Asistencia de las Naciones Unidas para la Transición en el Sudán (UNITAMS)

Tras la firma en el Sudán, el 17 de agosto de 2019, del Documento Constitucional sobre el establecimiento de un Gobierno e instituciones de transición dirigidos por civiles, el Consejo de Seguridad estableció en su resolución 2524 (2020) la Misión Integrada de Asistencia de las Naciones Unidas para la Transición en el Sudán (UNITAMS) para prestar asistencia para la transición política, apoyar los procesos de paz, prestar asistencia para la consolidación de la paz y apoyar la movilización de asistencia económica y para el desarrollo y la coordinación de la ayuda humanitaria.

Sitio web oficial Disponible en inglés

África Central

Oficina de las Naciones Unidas para África Central (UNOCA)

La Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central (UNOCA) fue establecida en 2010 y se puso en marcha oficialmente en 2011 en Libreville (Gabón) con el mandato de ayudar a prevenir los conflictos y consolidar la paz en África Central. La UNOCA interpone los buenos oficios de las Naciones Unidas y otro tipo de asistencia para apoyar la diplomacia preventiva y la mediación en situaciones de tensión o posibles conflictos. También colabora estrechamente con las entidades de las Naciones Unidas sobre el terreno, los gobiernos y las organizaciones regionales y subregionales para hacer frente a los problemas transfronterizos, entre ellos el tráfico de armas, la delincuencia organizada y la presencia de grupos armados, como el Ejército de Resistencia del Señor.

Sitio oficial web Disponible en inglés

África Occidental

Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental (UNOWA)

El 29 de noviembre de 2001, mediante un intercambio de cartas entre el Secretario General y el Presidente del Consejo de Seguridad, el Consejo autorizó el establecimiento de la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental (UNOWA) con el fin de enfrentar con mayor eficacia las repercusiones transfronterizas de los conflictos en África Occidental y armonizar las actividades de las Naciones Unidas en la subregión. El mandato de la UNOWA se centró en varias prioridades: alentar las iniciativas en favor de la recuperación en los países afectados por la crisis, consolidar la buena gobernanza y el estado de derecho, promover los derechos humanos y una perspectiva de género y crear conciencia de la necesidad imperiosa de lograr el crecimiento económico y la distribución equitativa de la riqueza.

África Occidental y el Sahel

Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel (UNOWAS)

La Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel (UNOWAS) fue creada en respuesta a una carta del Consejo de Seguridad dirigida al Secretario General de fecha 28 de enero de 2016, en que se solicitaba la fusión de la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y la Oficina del Enviado Especial del Secretario General para el Sahel en una sola entidad cuyo mandato consistiera en apoyar la consolidación de la paz y la gobernanza democrática en la región.

América

Colombia

Misión de las Naciones Unidas en Colombia

El 25 de enero de 2016 el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 2261 (2016) Documento PDF por la que se estableció la Misión de las Naciones Unidas en Colombia para vigilar y apoyar la aplicación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y los rebeldes.

Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, que sustituyó a la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, fue establecida por el Consejo de Seguridad en su resolución 2366 (2017) Documento PDF, de 10 de julio, para verificar y apoyar la implementación de la siguiente fase del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y los rebeldes.

 

Haití 

Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH)

Mediante la resolución 2476 (2019), el Consejo estableció la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) tras el cierre de la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH). La BINUH recibió el mandato de ayudar al Gobierno de Haití en la promoción y el fortalecimiento de la estabilidad política y la buena gobernanza, la preservación y el fomento de un entorno pacífico y estable y la promoción y protección de los derechos humanos.

Asia

Afganistán

Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en el Afganistán (UNAMA)

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en el Afganistán (UNAMA) fue establecida por el Consejo de Seguridad el 28 de marzo de 2002 mediante la aprobación de la resolución 1401 (2002) a fin de proporcionar buenos oficios políticos en el Afganistán, colaborar con el Gobierno y prestarle apoyo, apoyar el proceso de paz y reconciliación, vigilar y promover la observancia de los derechos humanos y la protección de los civiles en los conflictos armados, promover la buena gobernanza y fomentar la cooperación regional.

Sitio oficial web Disponible en inglés

Asia Central

Centro Regional de las Naciones Unidas para la Diplomacia Preventiva en Asia Central (UNRCCA)

El 15 de mayo de 2007, mediante un intercambio de cartas entre el Secretario General y el Presidente del Consejo de Seguridad, el Consejo autorizó el establecimiento del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Diplomacia Preventiva en Asia Central en respuesta a una iniciativa de los gobiernos de los cinco países de Asia Central. Al concebir la propuesta, los gobiernos tuvieron en cuenta las múltiples amenazas que enfrentaba Asia Central, como el terrorismo y el extremismo internacionales, el tráfico de drogas, la delincuencia organizada y la degradación del medio ambiente.

 

Nepal

Misión de las Naciones Unidas en Nepal (UNMIN)

El 23 de enero de 2007, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1740 (2007) por la que estableció, a solicitud del Gobierno de Nepal, la Misión de las Naciones Unidas en Nepal (UNMIN) para ayudar a la creación de un clima de libertad e imparcialidad para la celebración de las elecciones a la Asamblea Constituyente y facilitar asimismo el proceso de paz entre el Ejército de Nepal y el Partido Comunista de Nepal (Maoísta). El 15 de enero de 2011 se puso término a la UNMIN.

Papua Nueva Guinea

Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Bougainville

La Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Bougainville fue establecida el 23 de diciembre de 2003 por un período de seis meses, como continuación de la labor de la Oficina Política de las Naciones Unidas en Bougainville. Su cometido era terminar las tareas residuales de la Oficina Política y apoyar los esfuerzos de las partes en el período de transición que conduciría al proceso electoral, así como evaluar si el nivel de seguridad en Bougainville era favorable a la celebración de las elecciones, de conformidad con la Constitución enmendada de Papua Nueva Guinea.

Oficina Política de las Naciones Unidas en Bougainville (UNPOB)

La Oficina Política de las Naciones Unidas en Bougainville fue establecida en agosto de 1998, tras la concertación del alto el fuego y la firma del Acuerdo Lincoln, en enero de 1998, entre el Gobierno de Papua Nueva Guinea y las partes de Bougainville en el conflicto. En relación con su mandato, la Oficina Política de las Naciones Unidas en Bougainville debía vigilar la aplicación de los Acuerdos Lincoln y Arawa, al igual que las actividades del Grupo de Vigilancia de la Paz.

Tayikistán

Oficina de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Tayikistán (UNTOP)

La UNTOP fue establecida el 1º de junio de 2000 para consolidar la paz y promover la democracia en Tayikistán. Se le confirió el mandato de proporcionar el marco político y el liderazgo para las actividades del sistema de las Naciones Unidas en el país en lo relativo a la consolidación de la paz después de la situación de conflicto, y movilizar el apoyo internacional para la ejecución de los programas selectivos destinados a fortalecer el estado de derecho, la desmovilización, la entrega voluntaria de armas y la creación de empleo para los ex combatientes irregulares. La Oficina concluyó su labor en agosto de 2007.

Timor-Leste

Oficina de las Naciones Unidas en Timor-Leste (UNOTIL)

La UNOTIL fue establecida el 28 de abril de 2005 como una misión política de seguimiento de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Timor Oriental (UNMISET). El mandato de la UNOTIL era prestar apoyo para el desarrollo de instituciones fundamentales del Estado; prestar apoyo para el desarrollo ulterior de la policía y para el desarrollo de la Unidad de Patrulla de Frontera; impartir formación sobre observancia del gobierno democrático y los derechos humanos; y supervisar y examinar los avances realizados en relación con esas tareas. El mandato de la UNOTIL concluyó el 25 de agosto de 2006, cuando fue sustituida por la Misión Integrada de las Naciones Unidas en Timor-Leste (UNMIT).

Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Timor Oriental (UNAMET)

La UNAMET fue establecida el 31 de agosto de 1999 para que se encargara de organizar y realizar una votación popular, directa y universal a fin de determinar si el pueblo de Timor Oriental aceptaba el marco constitucional propuesto en que se preveía una autonomía especial para Timor Oriental dentro del Estado unitario de la República de Indonesia, o si lo rechazaba, lo que llevaría a que Timor Oriental se separase de Indonesia, de conformidad con el Acuerdo General de 5 de mayo de 1999 a que habían llegado los gobiernos de Indonesia y Portugal y las Naciones Unidas. El establecimiento de la operación de mantenimiento de la paz, la Administración de Transición de las Naciones Unidas para Timor Oriental (UNTAET) el 22 de octubre de 1999, marcó el término del mandato de la UNAMET.

Oriente Medio

Iraq

Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para el Iraq (UNAMI)

El 14 de agosto de 2003, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1500 (2003) por la que estableció la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para el Iraq (UNAMI) para coordinar la labor de las Naciones Unidas y los organismos internacionales que realizaban actividades de asistencia humanitaria y de reconstrucción en el Iraq y promover los esfuerzos encaminados a restablecer y establecer las instituciones nacionales y locales.

Sitio web oficial Disponible en inglés

Líbano

Oficina del Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Líbano

El 13 de febrero de 2007, mediante un intercambio de cartas entre el Secretario General y el Presidente del Consejo de Seguridad, el Consejo autorizó el establecimiento de la Oficina del Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Líbano para representar políticamente al Secretario General y coordinar la labor de las Naciones Unidas en el país después de la guerra de julio de 2006. La Oficina del Coordinador Especial sustituyó al Representante Personal del Secretario General para el Líbano y a los predecesores que habían estado en el Líbano desde 2000.

Yemen

Misión de las Naciones Unidas en apoyo del Acuerdo sobre Al-Hudayda

La Misión de las Naciones Unidas en apoyo del Acuerdo sobre Al-Hudayda (UNMHA) fue establecida en la resolución 2452 (2019) Documento PDF, de 16 de enero de 2019, con el encargo de respaldar la aplicación del Acuerdo sobre la Ciudad de Al-Hudayda y los Puertos de Al-Hudayda, Al-Salif y Ras Isa, que figura en el Acuerdo de Estocolmo (S/2018/1134) Documento PDF.

Sitio web oficial Disponible en inglés