banner

Foto ONU/Pierre Galinier

Desarrolle sus habilidades

Ayudamos a los empleados a desarrollar las habilidades y competencias necesarias para gestionar los conflictos de forma constructiva, con el fin de evitar que se agraven.


Talleres y presentaciones

Ofrecemos periódicamente talleres en los que los participantes desarrollan sus habilidades para gestionar los conflictos de forma eficaz y fomentar un lugar de trabajo armonioso en las Naciones Unidas. El objetivo es ayudar a los miembros del personal a ser más conscientes de las conductas negativas que contribuyen a los conflictos, aprender a mejorar la calidad de sus comunicaciones y relaciones, y resolver problemas complejos.

Entre las iniciativas más amplias, estamos dirigiendo la campaña Dignidad a través del Civismo y el componente de concienciación y diálogo de la campaña del Secretario General para abordar el racismo y promover la dignidad de todas las personas en las Naciones Unidas. Se celebran talleres y cafés de civismo, así como diálogos sobre racismo en el lugar de trabajo, en las oficinas de las Naciones Unidas en todo el mundo a través de nuestra red de ómbudsman regionales, con el objetivo de promover la dignidad de todas las personas.

También seguimos presentando la labor de la Oficina al personal de la Secretaría de las Naciones Unidas en todo el mundo para asegurar que conozcan nuestros servicios y puedan acceder a ellos, independientemente del lugar de destino. Póngase en contacto con su ómbudsman regional o con unoms@un.org para que nos demos a conocer a su equipo e informarse sobre las maneras en que podemos ayudar a minimizar los aspectos negativos y acentuar los aspectos positivos de los conflictos en el lugar de trabajo.

Consejos de comunicación

Los malentendidos suelen derivarse de una mala comunicación. En caso de que prefiera resolver la situación por su cuenta y perfeccionar sus habilidades de resolución de conflictos, le ofrecemos algunos ejemplos sobre cómo gestionar situaciones frecuentes:

"Take 5": una estrategia para abordar comportamientos molestos

¿Le molesta la conducta de alguien? Para evitar un enfrentamiento, hay formas sencillas de mantener una conversación constructiva. Le proponemos cinco medidas prácticas que pueden serle útiles.

 

Plantee las sugerencias de forma positiva

El trabajo en equipo suele plantear dificultades. Las sugerencias pueden hacer daño si no se formulan de forma constructiva y respetuosa. Afortunadamente, es posible aprender a hacerlo. Aquí le decimos cómo.

 

El poder de la disculpa

Disculparse puede tener un efecto sanador cuando podemos definir con claridad el comportamiento dañino, pedir perdón y señalar cómo evitar futuros malentendidos.

 

El correo electrónico: ¿una herramienta productiva o destructiva?

El correo electrónico forma una parte esencial de nuestra vida cotidiana de la que no es posible escapar. Puede ser una herramienta muy útil o un arma aterradora. Veamos cómo gestionarlo para evitar tensiones innecesarias.

 

Aceptar las críticas de forma constructiva

Es posible que, al recibir una crítica, nos sintamos atacados u ofendidos en un primer momento y queramos vengarnos o desviar la atención. Sin embargo, las críticas pueden favorecer el crecimiento personal si se afrontan adecuadamente.

 

Estrategias para afrontar una conversación difícil

Mantener una situación espinosa bajo control y gestionarla con una actitud proactiva y positiva puede ser complicado. Aquí tiene algunos consejos para enfrentarse a una conversación difícil.

 

La ayuda de los Ómbudsman ante la evaluación del desempeño

Las reuniones de evaluación del desempeño pueden ser estresantes, pero con la preparación adecuada pueden ser una importante fuente de aprendizaje y reforzar la relación entre el supervisor y el supervisado. Podemos ayudarlo a conseguirlo.

 

Si necesita hablar de su problema en el lugar de trabajo, no dude en ponerse en contacto con nosotros.