banner

Asuntos que se nos plantean

El personal acude a nosotros con asuntos laborales de muy diverso tipo.


CATEGORÍAS DE ASUNTOS

La mayor parte de los asuntos que se nos plantean pertenecen a alguna de las nueve grandes categorías siguientes:

Indemnización y prestaciones

Cuestiones relacionadas con el salario, la pensión, los períodos de licencia, el seguro médico y diversos derechos a prestaciones.

Relaciones de evaluación

Desavenencias entre colegas que tienen una relación de supervisión, como faltas de respeto y trato indebido, diferencias interpersonales, problemas de comunicación y desencuentros ligados a la gestión del desempeño.

Relaciones entre colegas y miembros del personal con la misma categoría

Desavenencias entre colegas que no tienen una relación de supervisión, como faltas de respeto y trato indebido, diferencias interpersonales, problemas de comunicación y cuestiones de reputación.

Empleo y trayectoria profesional

Cuestiones ligadas a las condiciones de trabajo o al adelanto profesional de la persona en cuestión: contratación, contratos, descripción/clasificación de puestos, capacitación, promoción, transferencia y rotación, separación del servicio, supresión de puestos y procesos de jubilación.

Cuestiones jurídicas, reglamentarias, financieras y de cumplimiento

Acoso, discriminación, represalias, y equilibrio de género y geográfico; procesos de investigación o disciplinarios, o casos de despilfarro, fraude y uso indebido de fondos.

Seguridad, salud, bienestar, estrés y conciliación de la vida laboral y personal

Condiciones laborales; bienestar general y estrés; ajustes para las personas con discapacidad o con problemas de salud; cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad.

Servicios/administración

La capacidad de respuesta, la puntualidad o las acciones administrativas de las oficinas que prestan servicios al personal (como la Oficina de Recursos Humanos, la Caja de Pensiones o la Dependencia de Impuestos sobre la Renta).

Liderazgo y gestión institucionales

Ambiente, moral, cultura y comunicación institucionales; gestión del cambio, cuestiones relativas al liderazgo de la organización y estilos de gestión.

Valores, ética y normas

Cuestiones relacionadas con los valores básicos y el código ético de las Naciones Unidas.

EJEMPLOS

Estas son algunas de las situaciones más habituales que se presentan a la Ómbudsman, los especialistas en solución de conflictos y los mediadores de nuestra Oficina.

  • Tengo a mi cargo a varios miembros del personal, y mi relación con uno de ellos ha sido problemática. Tengo que hablar con esa persona sobre su desempeño y me gustaría asistir a alguna sesión de coaching sobre solución de conflictos, o, quizás, que me ayudaran con esa conversación.
  • Tengo la sensación de que mi supervisor me controla hasta en los detalles más ínfimos y no valora mi trabajo. Tengo miedo de que tome represalias si se lo planteo directamente. ¿Qué opciones tengo?
  • Desde que empezamos a teletrabajar, me ha sido muy difícil compaginar las responsabilidades familiares con las laborales. Cuando se lo dije a mi jefa, no pareció entenderme. De hecho, me dio aún más trabajo. ¿Qué puedo hacer?
  • Hay una persona en mi oficina que siempre está de mal humor, grita a los demás y discute con todo el mundo. El ambiente es muy tóxico y hace que sea muy difícil trabajar. ¿Hay algo que su Oficina pueda hacer para ayudar a nuestro equipo?
  • Me incorporé a las Naciones Unidas hace poco. Me está costando mucho adaptarme, asimilar la filosofía del equipo y hacer bien mi nuevo trabajo. No parece que mis compañeros se alegren de tenerme con ellos y, la verdad, no sé qué hacer. ¿Qué puedo hacer para mejorar la situación?
  • Este año, la relación con mi supervisor ha sido difícil. Acabo de enterarme de que no me van a renovar el contrato. ¿Puede ayudarme la Oficina a ver qué opciones tengo?
  • Somos un grupo de funcionarios y funcionarias que opina que no recibe suficientes oportunidades de capacitación externa. ¿Cómo podemos plantear este asunto a nuestro superior?
  • Ya no sé qué hacer: mi superior lleva meses acosándome, y no para. Estoy pensando en denunciarlo por cauces oficiales, pero no entiendo muy bien el procedimiento. ¿Podrían ayudarme a aclarar qué tengo que hacer?
  • He observado que uno de los miembros de mi equipo recibe un trato injusto y discriminatorio. Se trata de una mujer con un trasfondo cultural distinto al de nuestro superior. ¿Puedo hacer algo como testigo?
  • Tengo la sensación de que en mi oficina se habla más de lo que se trabaja, y esto me genera mucho estrés. Al final, termino haciéndolo todo sin ayuda y mi jefe no toma cartas en el asunto. Ya le he planteado el caso al asesor del personal, pero querría saber si pueden ayudarme a afrontar la situación que se vive en mi oficina.
  • Me han asignado un lugar de destino con condiciones de trabajo bastante duras. Pienso que no tenemos una atención sanitaria y unas condiciones de seguridad adecuadas. Me gustaría plantear esta cuestión sin que me consideren una persona problemática. ¿Pueden ayudarme a ver qué opciones tengo?
  • Estoy en un callejón sin salida. No estoy de acuerdo con una decisión administrativa, pero por más que lo argumente y por muchas que sean las personas a las que se lo planteo, el asunto no se revisa. ¿Podrían ayudarme a salir de esta situación y a estudiar qué posibilidades hay de alcanzar una solución justa?
  • La entidad en la que trabajo tiene un ambiente muy tenso que no propicia una comunicación abierta. El personal tiene la moral baja, y circulan abundantes rumores y habladurías. Todo ello se debe principalmente a la cúpula directiva. Estamos buscando apoyos para ver cómo podemos cambiar las cosas. ¿La Oficina podría ayudarnos?
  • Dirijo una entidad en la que se está recortando al personal. Quisiera liderar este cambio de forma justa y transparente. ¿Podría mantener una conversación confidencial con su Oficina para ver qué vías hay?
  • Soy un exfuncionario que lleva meses tratando de resolver un asunto financiero relacionado con mis prestaciones por separación del servicio. No consigo encontrar a la persona adecuada para plantearle el caso. ¿Podría ayudarme su Oficina?
  • Creo que el equipo en el que trabajo no está cumpliendo las normas de conducta de la administración pública internacional. No me parece bien, pero tampoco sé qué hacer al respecto. ¿Puedo hablarlo con su Oficina?

¿Se identifica con alguna de estas situaciones? ¿O ninguna de ellas ilustra su problema laboral? Sea cual sea su respuesta, acuda a nosotros para tratar su caso específico.