banner

Foto ONU/Pierre Galinier

Servicios para la Organización

Cuando alguien plantea algún problema laboral a un Ómbudsman o a un mediador, tratamos de poner todos los medios a su disposición para resolverlo. Pero, además, puede que el caso nos permita detectar problemas sistémicos y tendencias institucionales, en cuyo caso los pondríamos en conocimiento de la Organización. La Oficina mantiene una confidencialidad plena al comunicar estos problemas o trasladar la información a instancias superiores, lo que hace imposible identificar a personas o situaciones específicas.


DETECCIÓN DE PROBLEMAS SISTÉMICOS

Gracias a la constante interacción con los interesados, la Oficina está en condiciones de detectar, analizar y comunicar los problemas sistémicos conocidos de la Organización y otros problemas nuevos. Muchos conflictos pueden derivar de problemas sistémicos, como las deficiencias o contradicciones en las políticas, procedimientos, sistemas o estructuras de la Organización. Estos problemas pueden estar profundamente arraigados en la cultura institucional o ser resultado de un desajuste entre los objetivos y las medidas adoptadas para incentivar al personal, o de la falta de coordinación entre distintas dependencias orgánicas en la aplicación de estrategias y políticas. Su detección temprana permite a la Organización responder de manera flexible y holística, lo que puede ayudar a resolver los conflictos actuales y futuros.

INFORMACIÓN TRASLADADA A LOS INTERESADOS

Algunos de los problemas detectados pueden remitirse a los interesados pertinentes facultados para aliviar el malestar laboral. La información trasladada a instancias superiores puede estar circunscrita a un lugar (por ejemplo, estar vinculada al personal de un lugar de destino específico) o a un tema determinados.

Los Ómbudsman o los mediadores no sustituyen a la dirección ni cuentan con ningún mandato o autoridad para imponer medidas concretas. No obstante, los especialistas en solución de conflictos esperan que los interesados y el personal directivo que reciben información confidencial sobre problemas planteados en el ámbito que les compete investiguen las cuestiones más a fondo y, cuando proceda, adopten medidas de conformidad con sus respectivos mandatos y sus estructuras jerárquicas.

APORTACIONES ACERCA DE POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS E INICIATIVAS

La Oficina recibe consultas frecuentes sobre normas y reglamentos, políticas y prácticas propuestas o ya en vigor.