banner

Nuestros servicios

Los conflictos forman parte de la vida: son naturales, inevitables e incluso necesarios. En un entorno laboral tan diverso como el de las Naciones Unidas, se dan muchas situaciones en que las diferencias de opinión, comportamiento o comunicación, ya sean reales o aparentes, pueden desembocar con facilidad en un conflicto. Para gestionar eficazmente las desavenencias que surgen en el lugar de trabajo, hay que comprender por qué se producen, entender su complejidad y adquirir nuevas habilidades para resolverlas. En ocasiones, quizás se necesite el apoyo o la intervención de un tercero.

Los especialistas en solución de conflictos de la Oficina de la Ómbudsman y de Servicios de Mediación de las Naciones Unidas pueden ayudarlo a barajar nuevos puntos de vista, sopesar sus opciones y facilitar conversaciones difíciles. Para ir sobre seguro y tratar el asunto de manera confidencial, lo mejor es recurrir desde un primer momento a los servicios de ómbudsman o mediadores, una buena alternativa al proceso oficial de denuncia.


DINÁMICA DE TRABAJO DE LA OFICINA

Cuando un particular o un grupo se ponen en contacto con la Oficina, responderemos en un plazo máximo de dos días hábiles y concertaremos una cita.

Durante nuestro primer encuentro, las escucharemos para poder entender los detalles de la situación. Cuando ya tengamos una idea clara del problema, analizaremos con ellas qué ventajas e inconvenientes presentan las distintas opciones y oportunidades de solución. Estas son algunas de esas posibles opciones:

  • Ayudarlas a desenvolverse en el sistema y a localizar los recursos disponibles;
  • Derivarlas a una oficina más adecuada para tratar el caso;
  • Evaluar las ventajas y los riesgos del proceso oficial;
  • Contemplar la situación desde distintas perspectivas, teniendo en cuenta las necesidades e intereses subyacentes de todas las partes involucradas, para determinar posibles modos de proceder.

Estamos a su disposición para ayudarlo a tomar una decisión fundamentada y apoyarlo en su elección. Los Ómbudsman y los mediadores no le dirán cómo tiene que proceder: usted tendrá el control en todo momento y decidirá qué hacer según más le convenga.

TIPOS DE SERVICIOS QUE OFRECEMOS

Servicios para particulares

Dependiendo del caso, nuestros especialistas en solución de conflictos pueden ofrecer, entre otros, los siguientes servicios individualizados a los particulares: sesiones de asesoramiento para la solución de conflictos, facilitación de conversaciones o una mediación.

Servicios para grupos y equipos

Cuando un problema afecta a un grupo o equipo al completo, nuestros especialistas en solución de conflictos pueden proponer una intervención colectiva para intentar restaurar un clima de trabajo productivo.

Servicios para la Organización

Puede ocurrir que, al trabajar con particulares o grupos, nuestros especialistas en solución de conflictos detecten problemas sistémicos.

“Veo que, cuando los funcionarios se ven atrapados en conflictos laborales, pueden desmotivarse y perder el entusiasmo y la voluntad de servir a los pueblos del mundo. Es en esa circunstancia cuando puede intervenir la Oficina de la Ómbudsman, que no solo ayuda a gestionar y resolver los problemas que se producen en el lugar de trabajo, sino que también, y sobre todo, desarrolla la capacidad de los directivos y del personal para gestionar conflictos de manera eficaz desde el principio.”

Shireen Dodson,
Ómbudsman de las Naciones Unidas