banner

¿Qué es un ómbudsman?

Un ómbudsman institucional es un empleado de una organización cuyo cometido es facilitar la resolución por medios oficiosos de las preocupaciones de los empleados de la organización.


UN SERVICIO DE ÓMBUDSMAN PARA LAS NACIONES UNIDAS

La Ómbudsman de las Naciones Unidas presta servicios en cuanto ómbudsman institucional. Como tal, interactuamos con los empleados de la Organización que deciden ponerse en contacto con nosotros. Proporcionamos servicios para ayudar a atender las preocupaciones, resolver los conflictos y apoyar un entorno de trabajo armonioso en general. Trabajamos con las dos partes del conflicto y otras partes, como los representantes de la administración y del personal. Además, capacitamos al personal con formación y coaching para que pueda afrontar los conflictos eficazmente. También proporcionamos información sistémica a la Organización basada en las tendencias y observaciones de los casos. Nuestra labor está orientada por los principios de independencia, neutralidad y confidencialidad y por su carácter oficioso.

BENEFICIOS DE TRABAJAR CON UN ÓMBUDSMAN

  • Reunirse con un ómbudsman es un primer paso seguro. Los intercambios con los ómbudsman son confidenciales.
  • Las conversaciones con los ómbudsman siempre son extraoficiales. Compartir información con ómbudsman no constituye una notificación a la Organización. No podemos ser llamados a testificar o informar sobre casos particulares; todo lo que se dice durante las reuniones con un ómbudsman es confidencial, a menos que usted dé permiso explícitamente para compartir la información con otras personas.
  • Hablar sobre su preocupación en un entorno confidencial le ayudará a ver la situación con perspectiva y a elegir la opción que más le convenga.
  • Un ómbudsman puede ayudarle a orientarse en el sistema de las Naciones Unidas para encontrar a la persona o la oficina adecuada para responder a sus preguntas.
  • Puede visitarnos antes de presentar una queja oficial, simultáneamente o después de hacerlo. Suele ser mejor acudir lo antes posible, antes de que el conflicto se agrave.

ORÍGENES DEL TÉRMINO

‘Ómbudsman’ es un término sueco que significa “representante del pueblo”. El ómbudsman parlamentario se instituyó en Suecia en 1809 y servía de “oído del pueblo”. Desde entonces, la función del ómbudsman ha adoptado muchas formas y propósitos distintos.

“Los conflictos forman parte de la vida: son naturales, inevitables e incluso necesarios. Se derivan de un simple malentendido, una percepción diferente o sencillamente una sensación de malestar de una persona. Lo importante es cómo afrontar y manejar los conflictos. No deje que se agraven. ¡Venga a vernos pronto!”

Shireen Dodson,
Ómbudsman de las Naciones Unidas