banner

Preguntas frecuentes

UN SERVICIO DE ÓMBUDSMAN PARA LAS NACIONES UNIDAS

¿Qué es un ómbudsman?

Las Naciones Unidas cuentan con un Ómbudsman institucional, cuya labor consiste en prestar servicios de solución de conflictos laborales al personal de la ONU en todo el mundo. Se trata de una persona neutral que escucha a todo aquel que quiera exponer su situación, y lo ayuda a ver las cosas con perspectiva y a barajar las distintas opciones disponibles, preservando la confidencialidad en todo momento.

¿Qué cabe esperar de la Oficina de la Ómbudsman?

La Oficina está integrada por un equipo de especialistas en solución de conflictos que tiene la determinación de mejorar la forma en la que todos trabajamos juntos. Si acude a nosotros, estudiaremos con usted qué opciones tiene; así, lo ayudaremos a encontrar una posible solución a sus problemas, siendo usted quien tiene en todo momento el control absoluto de la situación.

¿Cuándo se creó la Oficina de la Ómbudsman y de Servicios de Mediación de las Naciones Unidas?

La Oficina, que constituye el pilar oficioso del sistema de administración de justicia de las Naciones Unidas, se creó el 15 de octubre de 2002.

¿Quién ocupa actualmente el cargo de Ómbudsman de las Naciones Unidas?

La Sra. Shireen L. Dodsonn, de los Estados Unidos de América, es la actual Ómbudsman de las Naciones Unidas, cargo que ocupa desde septiembre de 2018. En calidad de Subsecretaria General, supervisa la labor de la Oficina de la Ómbudsman y de Servicios de Mediación de las Naciones Unidas en todo el mundo.

NUESTROS PRINCIPIOS

¿La comunicación y las actividades que se realicen con un Ómbudsman son siempre confidenciales?

Toda interacción con un Ómbudsman o un especialista en solución de conflictos es confidencial. Le garantizamos una estricta confidencialidad al estudiar sus opciones frente a cualquier situación laboral que le preocupe. No hablaremos con nadie, a menos que nos dé su consentimiento expreso.

¿Qué principios rigen la labor de un Ómbudsman?

Nuestro trabajo se rige por estos cuatro principios:

  • Independencia
    Al ser independiente de cualquier otra entidad de la Organización, la Oficina de la Ómbudsman y de Servicios de Mediación de las Naciones Unidas tiene total libertad para decidir si actuar frente a un asunto relacionado con el entorno laboral y, en caso de hacerlo, cómo proceder.
  • Neutralidad
    La Oficina, única dependencia designada como neutral de la Organización, no toma partido por ninguna de las partes. Un Ómbudsman tiene en cuenta las preocupaciones e intereses legítimos de todas las personas afectadas por el asunto en cuestión.
  • Confidencialidad
    Le garantizamos una estricta confidencialidad al estudiar sus opciones frente a cualquier situación laboral que le preocupe. No hablaremos con nadie, a menos que nos dé su consentimiento expreso.
  • Informalidad
    La Oficina, como pilar oficioso del sistema de administración de justicia de las Naciones Unidas, tramita muchas controversias con celeridad y sin recurrir a procedimientos oficiales, valiéndose únicamente de medios oficiosos.

¿Su Oficina trabaja con la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI)?

No, nuestra labor es estrictamente confidencial, de modo que no revelaremos ninguna de las interacciones que mantenga con nuestra Oficina. Nadie puede obligarnos a testificar ante el Tribunal Contencioso-Administrativo de las Naciones Unidas ni ante el Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas, ni tampoco realizamos investigaciones o llevamos un registro de los casos que se nos plantean. Solo nos pondremos en contacto con terceros u otras oficinas si usted lo autoriza.

NUESTRA LABOR

¿Cómo trabajan los Ómbudsman?

Lo primero que hacemos es escucharlo para entender las preocupaciones laborales específicas que tiene. Durante nuestra primera conversación o nuestra primera ronda de contactos, lo ayudaremos a sopesar opciones. En función de sus preferencias y de su situación, podemos proponerle celebrar sesiones individuales (dedicadas, entre otros temas, al asesoramiento sobre solución de conflictos), actuar como facilitadores de conversaciones difíciles o mediar entre dos o más partes, o bien adaptar las intervenciones grupales para afrontar conflictos específicos. Estamos aquí para apoyarlo elija la opción que elija.

¿Qué no hacen los Ómbudsman?

Los Ómbudsman no:

  • abogan por ninguna de las partes en un conflicto ni toman partido en una denuncia;
  • actúan como instancias decisorias;
  • ordenan que se ejecute ninguna acción;
  • sustituyen ningún proceso administrativo;
  • pueden ser obligados a testificar ante el Tribunal Contencioso-Administrativo ni ante el Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas, ni a participar en ninguna actuación oficial.

ESTAMOS AQUÍ PARA AYUDARLO

¿Qué tipo de asuntos puedo plantear a la Oficina de la Ómbudsman y de Servicios de Mediación?

Puede recurrir a nosotros en busca de ayuda ante cualquier conflicto o preocupación de carácter laboral, da igual su tipo o envergadura. Cuanto antes acuda a nosotros, mejor: así, trataremos de evitar que los problemas se agraven.

¿Necesita ayuda para hablar con su superior? ¿Tiene pendiente una charla difícil con algún colega? ¿Ha surgido un conflicto abierto o soterrado en su equipo? ¿Tiene alguna duda sobre prestaciones o la aplicación de una política, pero no sabe a quién preguntar? Estamos aquí para apoyarlo aun cuando ya haya presentado una denuncia oficial.

Podemos ayudarlo con casi cualquier cuestión laboral que le preocupe. Estos son algunos de los asuntos que nos plantean con más frecuencia:

  • conflictos interpersonales, acoso, discriminación y abuso de autoridad;
  • empleo y trayectoria profesional;
  • servicios administrativos;
  • salud y bienestar;
  • cuestiones organizativas y de liderazgo;
  • valores y normas.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para plantearnos cualquier asunto que le preocupe: estamos aquí para ayudarlo.

¿Qué se entiende por conflicto laboral?

Los conflictos forman parte de la vida: son naturales, inevitables e incluso necesarios. En un lugar de trabajo tan diverso como el de las Naciones Unidas, se dan muchas situaciones en que las divergencias de opinión, comportamiento o comunicación, ya sean reales o aparentes, pueden desembocar fácilmente en un conflicto. Lo importante es cómo afrontar y manejar estas situaciones. Para manejar eficazmente las desavenencias que surgen en el lugar de trabajo, hay que comprender por qué se producen, entender su complejidad y aprender a servirse de nuevas herramientas. En ocasiones, quizás necesitemos el apoyo o la intervención de un tercero.

Los especialistas en solución de conflictos de la Oficina de la Ómbudsman y de Servicios de Mediación de las Naciones Unidas lo acompañarán para sopesar sus opciones, explorar nuevas perspectivas y facilitar conversaciones difíciles. Para ir sobre seguro y tratar el asunto de manera confidencial, lo mejor es recurrir desde un primer momento a los servicios de ómbudsman o mediadores, una buena alternativa al proceso oficial de denuncia.

Ya no sé qué hacer ni a quién acudir...

No tiene por qué lidiar a solas con su problema: estamos aquí para escucharlo. Sopesaremos sus opciones juntos y de forma confidencial. Tras ello y según cuál sea su situación particular, quizás lo remitamos a personas que podrían, por ejemplo, ayudarlo a ejecutar su decisión o facilitar las conversaciones entre las partes en conflicto.

Tengo pendiente una conversación con alguien difícil. ¿Pueden ayudarme?

Sí, podemos ayudarlo a preparar esa conversación o, si lo desea, intervenir en ella como facilitadores.

Tengo un problema con mi supervisor. ¿Pueden ayudarme?

Sí, estamos aquí para ayudarlo. Póngase en contacto con nosotros y buscaremos juntos una opción adecuada para usted.

CONTACTO

¿Cómo puedo ponerme en contacto con un Ómbudsman para solicitar ayuda?

Estamos a disposición de cualquier persona que trabaje o haya trabajado en la Secretaría de las Naciones Unidas, con independencia de su categoría o nivel de empleo, su tipo de contrato o su ubicación geográfica, así como del personal ya jubilado. No tiene más que ponerse en contacto con nosotros enviando un mensaje confidencial a unoms@un.orgo llamando al +1-917-367-5731. Si lo prefiere, puede dirigirse directamente a su Ómbudsman Regional. Recuerde: no hay problemademasiado grande ni pequeño. Por otro lado, hay miembros de nuestro equipo que visitan otros lugares de destino, ya sea de forma virtual o presencial. Nuestro equipo de Ómbudsman y especialistas en solución de conflictos presta servicios confidenciales a cualquier miembro del personal de cualquiera de los lugares de destino y en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

¿Cómo puedo solicitar una mediación en un problema laboral?

Después de hablar con uno de nuestros Ómbudsman o especialistas en solución de conflictos, puede invitar a las otras partes a una mediación estructurada o una conversación facilitada para tratar de solventar el problema. A veces, se estima oportuno derivar una controversia del sistema de justicia oficial a la Oficina de la Ómbudsman para que esta actúe de mediadora.

Mi caso ya se está tramitando en el sistema oficial. Aun así, ¿puedo acudir a la Oficina?

Sí, puede dirigirse a un Ómbudsman en cualquier momento, incluso si su caso ya está tramitándose en el sistema oficial. Nuestra interacción será confidencial.

NOS IMPORTA SU OPINIÓN

Quiero hacer un comentario sobre los servicios que he recibido. ¿Adónde puedo escribir?

Lo animamos a decirnos qué tal lo hemos hecho. Envíenos sus observaciones, opiniones y testimonios por correo electrónico a unoms-oasg@un.org. Buscamos la excelencia en nuestra labor y queremos que quienes acuden a nosotros reciban el mejor servicio posible.