banner image

UN Photo/Mark Garten

Shireen L. Dodson, Ómbudsman de las Naciones Unidas

El 7 de junio de 2018, el Secretario General António Guterres nombró (EN) a Shireen L. Dodson, de los Estados Unidos, tercera Ómbudsman de las Naciones Unidas, con categoría de Subsecretaria General.


La Sra. Dodson aporta al cargo una experiencia directiva de más de 30 años en empresas, organizaciones gubernamentales y entidades sin fines de lucro. Antes de su nombramiento, fue la primera Ómbudsman a tiempo completo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, cargo que asumió en 2010 y en el que efectuó labores de solución de diferencias, coaching y formación sobre gestión del cambio y liderazgo en las que participaron casi 75.000 personas en todo el mundo.

Entre 2006 y 2010, ejerció como Auxiliar Especial de la Dirección de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Estado de los Estados Unidos. En 2004, asumió la Presidencia Interina y la Dirección General del Museo Municipal y de la Sociedad Histórica de Washington, respectivamente. También fue Directora Interina de Non-profit Roundtable of Greater Washington (2001-2002), Estratega Superior de la División de Netsuite de Starpoint Solutions (2000-2001) y, en la Smithsonian Institution, fue Directora Adjunta de Administración del Museo de Anacostia y del Centro de Historia y Cultura Afroamericanas (1995-2000), Directora Adjunta de Administración y Planificación del Proyecto del Museo Nacional Afroamericano (1992-1995) y Contralora (1986-1992).

La Sra. Dodson es Doctora en Derecho por la Universidad de Seton Hall y Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Estatal de Morgan. Además, está certificada por la International Coach Federation (ICF).

Shireen Dodson, llegando en Goma

Shireen Dodson, Ómbudsman de las Naciones Unidas, a su llegada a Goma (República Democrática del Congo) en diciembre de 2018. Foto ONU/Pierre Galinier