banner

Dignidad a través del Civismo

Para que haya armonía en el lugar de trabajo en una organización tan diversa y compleja como la nuestra, es fundamental concienciar a las personas sobre las repercusiones de su comportamiento y darles las herramientas necesarias para interactuar de forma positiva con todo el mundo, más allá de tipo de personalidad, estilo de trabajo, género, diferencias lingüísticas y culturales y zona horaria, entre otras muchas variables.

Problemas que van desde la falta de habilidades comunicativas hasta el comportamiento inapropiado son desencadenantes directos de conflictos interpersonales. Los miembros del personal, presionados por la obtención de resultados, pueden dejar en un segundo plano la importancia capital que tiene tratar a quienes los rodean con la dignidad y el respeto que las Naciones Unidas promueven para todos.


¿POR QUÉ EL CIVISMO?

En 2021, el personal directivo superior formuló el siguiente compromiso:

“Garantizar aún más la dignidad de toda persona favoreciendo un entorno de civismo y seguridad psicológica que empodere al personal, fomente la creatividad y la innovación y propicie una mejor comunicación entre todos sus miembros.

“Reconociendo las posibles consecuencias negativas de un entorno de trabajo malsano, [el personal directivo superior] se esforzará por crear y preservar un entorno de trabajo armonioso en el que reine el respeto mutuo, se reconozcan debidamente las contribuciones del personal y este sienta que puede hablar con libertad y sin temor a represalias. [El personal directivo superior] fomentará una cultura de la honestidad a través de su liderazgo, dando ejemplo del más alto grado de eficiencia, competencia e integridad.”

La Oficina de la Ómbudsman de las Naciones Unidas pretende contribuir a la iniciativa sobre el civismo del Secretario General estimulando el diálogo en torno a la dignidad. La necesidad de civismo no es nueva ni ha cambiado con el tiempo: desde que se creó la Organización, se ha esperado que el personal de las Naciones Unidas lo incorporara a su comportamiento. Sin embargo, los cimientos se han agrietado y han de reforzarse. El comportamiento incívico puede perjudicar al cumplimiento de los mandatos. Al incorporar el civismo a todas nuestras actividades, forjaremos la infraestructura necesaria para prosperar ante los numerosos cambios a los que nos enfrentamos.

Misión de la campaña

Brindar al mayor número posible de funcionarios y funcionarias de la Organización la oportunidad de participar, así como desarrollar métodos para fomentar el civismo en el lugar de trabajo a través de las propias acciones del personal y de sus respuestas ante el comportamiento de los demás.

Visión de la campaña

Una Organización cuyos integrantes se conozcan a sí mismos, reconozcan los objetivos y desafíos compartidos y se traten entre sí con respeto y amabilidad.

La campaña Dignidad a través del Civismo persigue sensibilizar, propiciar el diálogo y promover medidas para mejorar el comportamiento en el lugar de trabajo. La cultura institucional puede perfeccionarse ayudando a cada participante a ser consciente del papel que le corresponde en ella y, así, posibilitar comportamientos acordes con nuestras aspiraciones.

Elementos de la campaña

Taller sobre comunidad, civismo y comunicación (C3)

El personal de la Oficina de la Ómbudsman de las Naciones Unidas imparte este taller interactivo de tres horas de duración en toda la Organización.

Partiendo de la importancia fundamental que tiene la dignidad, tal como se reconoce en la Carta de las Naciones Unidas, el taller pretende ilustrar una nueva dinámica de interacciones en el lugar de trabajo, enseñar a los participantes los conceptos necesarios para describir esa dinámica, cambiar las mentalidades en favor del civismo e inspirar a los participantes para que adopten medidas concretas.

Cafés sobre civismo

Los cafés sobre civismo, basados en el modelo de conversación de World Café, brindan al personal de las Naciones Unidas de todas las categorías una oportunidad única para reunirse y debatir temas de su interés. Su objetivo es permitir que colectivos descentralizados y autodirigidos (lugares de destino, equipos de trabajo u oficinas) creen un espacio en el que tanto las personas como los grupos puedan aportar perspectivas diversas en torno a un tema, escucharse unos a otros y salir con una mayor comprensión e, idealmente, con alguna propuesta práctica para mejorar el civismo en su lugar de trabajo.

Comunicación

Estas actividades cuentan con el respaldo de una campaña de comunicación, asesoramiento sobre capacitación en línea y apoyo al personal directivo superior para cumplir el objetivo plasmado en sus pactos de promover un entorno caracterizado por el civismo y la seguridad psicológica.

RECUERDE

Juntos, perfeccionaremos y reajustaremos la cultura de las Naciones Unidas para armonizarla con los objetivos de la Organización.

¿QUÉ PASARÍA SI...

... su equipo se comportara de acuerdo con los valores de la Organización?

... reconociéramos que NOSOTROS encarnamos la cultura?

¿SABÍA QUE...

... detrás de aproximadamente el 40 % de los conflictos laborales comunicados a nuestra Oficina hay algún comportamiento ligado a la falta de civismo? He aquí algunos ejemplos: falta de respeto y trato inadecuado, problemas de comunicación, ambiente tóxico y moral baja en el equipo.