banner

Servicios para particulares

Si opta por trabajar a solas con un Ómbudsman o un mediador, podemos ofrecerle los siguientes servicios, según cuál sea su situación específica.


ASESORAMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Puede que no se sienta suficientemente preparado para afrontar una conversación difícil o que precise de nuevas estrategias de comunicación con sus colegas a fin de mejorar sus relaciones profesionales presentes y futuras. Con el asesoramiento para la sobre solución de conflictos, aprenderá a gestionar estas y otras situaciones y tenerlas bajo control, ya que puede ayudarlo a abordar los problemas de fondo permitiéndole contemplar el caso desde varias perspectivas. También podría servirle para definir mejores estrategias con las que solventar los problemas antes de que empeoren, estrategias que podría ensayar con un Ómbudsman mediante juegos de rol .

FACILITACIÓN DE CONVERSACIONES

La facilitación de conversaciones resulta apropiada cuando la comunicación con un colega se vuelve difícil o tensa. En estos casos, suele venir bien contar con un tercero que actúe como facilitador neutral, función con la que nuestros especialistas en solución de conflictos tienen una vasta experiencia.

Con la ayuda del facilitador, usted y su colega explorarán juntos posibles vías para arreglar las diferencias, alcanzar un entendimiento mutuo y seguir adelante. Además, podrán exponer su postura en un ambiente informal.

Este tipo de conversaciones pueden culminar con un acuerdo verbal o un entendimiento mutuo, y no necesariamente con un acuerdo oficial, que es el propio de la mediación estructurada.

MEDIACIÓN

La mediación es un proceso estructurado y participativo al que puede recurrir todo el personal de la Secretaría de las Naciones Unidas para intentar gestionar y solucionar, con la ayuda de un tercero imparcial, las controversias, las inquietudes y las diferencias surgidas en el entorno laboral. Este mecanismo resulta particularmente útil cuando las partes buscan resolver un problema específico y bien delimitado.

La mediación puede iniciarse a instancias de los propios funcionarios o por derivación del caso desde el sistema oficial. Si opta por este servicio, el mediador lo guiará durante el proceso, concertando encuentros con las otras partes para analizar la situación y negociar un arreglo aceptable para todos.

Si la mediación prospera, culminará con la redacción de un acuerdo de transacción jurídicamente vinculante.

“¿Podemos hablar? Tengo un problema en el trabajo que tengo que solucionar. Y cuanto antes, mejor. Estoy teniendo una pequeña crisis de fe y me hace falta ver la situación desde otra perspectiva.”

Un usuario de nuestros servicios