Civismo, armonía, respeto

Hola, me llamo Shireen Dodson y soy la Ómbudsman de las Naciones Unidas

Mi equipo de especialistas en solución de conflictos y yo consagramos nuestro trabajo a lograr que todo el personal de las Naciones Unidas trabaje de forma más armoniosa. Ponemos a su disposición un espacio seguro en el que plantear cualquier asunto laboral que le preocupe y estudiar posibles formas de afrontarlo.

Estamos aquí para escucharlo.

tres colegas, discutiendo

Lo primero que haremos será escucharlo; así, entenderemos qué asunto laboral le preocupa exactamente y podremos ayudarlo a sopesar sus opciones. A continuación y si así lo desea, podemos ofrecerle sesiones individuales de coaching sobre solución de conflictos o, como alternativa, actuar como moderadores en conversaciones difíciles, ejercer de mediadores o efectuar intervenciones grupales adaptadas para tratar algún conflicto que esté atravesando su equipo. Sea como sea, tendrá nuestro apoyo.

un hombre ansioso

¿Necesita ayuda para hablar con su superior? ¿Tiene pendiente una charla difícil con algún colega? ¿Ha surgido un conflicto abierto o soterrado en su equipo? ¿Tiene alguna duda sobre prestaciones o la aplicación de una política, pero no sabe a quién preguntar? Sea cual sea el tipo o la envergadura del conflicto o la preocupación que tenga en el trabajo, podemos ayudarlo. Una intervención a tiempo puede evitar que la situación empeore. Podemos apoyarlo aunque ya haya presentado una denuncia oficial.

un colega trabajando en su computadora

Si forma o en algún momento formó parte del personal de la Secretaría de las Naciones Unidas, independientemente del tipo de contrato o del lugar de destino, puede recurrir a nosotros. Contamos con oficinas regionales repartidas por todo el mundo, donde lo atenderemos en cualquier momento y en las seis lenguas oficiales de la ONU. Puede escribirnos en cualquier momento a la dirección unoms@un.org. Escríbanos hoy mismo y le responderemos en un máximo de dos días hábiles.

un colega en silla de ruedas hablando con otro colega

La dignidad es inherente a toda persona, como se afirma en la Carta de las Naciones Unidas. Sentir que alguien atenta contra nuestra dignidad no solo es doloroso, sino que, además, suele desencadenar conflictos; de ahí que, para garantizarla armonía en el lugar de trabajo, haya que reconocer la importancia que la dignidad tiene en nuestras interacciones. Organizamos talleres y cafés sobre dignidad y civismo en el marco de nuestra campaña de promoción de la dignidad para todos. Al respetar el principio de dignidad en el lugar de trabajo, se destaca lo que nos une, al tiempo que se reconocen y celebran nuestras diferencias.

pizzara blanca con la palabra "go"

¿Le gustaría comunicarse de forma eficaz y dinámica? Aquí tiene algunos consejos para afrontar situaciones que, aunque frecuentes, suelen plantear dificultades, como redactar un mensaje sobre un tema delicado o sensible, prepararse para una conversación complicada, hacer una sugerencia constructiva a su superior o a un colega, o disculparse por haber dicho o hecho algo molesto. También ofrecemos sesiones informativas y actividades sobre cómo resolver mejor los conflictos.

una mujer, escuchando

Si aún le queda alguna duda, quizás encuentre la respuesta en nuestra sección de preguntas frecuentes o en los ejemplos del tipo de asunto que se nos plantean. Cualquier persona que forme o haya formado parte del personal de las Naciones Unidas puede dirigirse a nosotros. Todas las interacciones son confidenciales. Estamos a su disposición para escucharlo y ayudarlo a ver la situación con perspectiva, estudiar sus opciones y decidir cómo proceder.