Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo

Conferencia de alto nivel

El Gobierno del Reino de España y la Oficina de Lucha contra el Terrorismo (OLCT) de las Naciones Unidas organizarán en Málaga (España), los días 10 y 11 de mayo, la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo (la «Conferencia de Málaga»). La Conferencia estará precedida, el 9 de mayo, por un taller especialmente dedicado a la sociedad civil y por una serie de actos paralelos dedicados a los temas estrechamente relacionados con el tema principal de la Conferencia. 

La Conferencia incluirá una fase de alto nivel en la tarde del 10 de mayo, a la que seguirá inmediatamente una reunión ministerial de alto nivel con declaraciones de los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados Miembros y de los ministros a cargo de la lucha contra el terrorismo. Las cinco reuniones temáticas de trabajo de la Conferencia se celebrarán a lo largo de dos días (10 y 11 de mayo) y se centrarán en los siguientes ámbitos: a) los derechos humanos y el Estado de derecho como piedra angular de la eficacia de los esfuerzos destinados a la lucha contra el terrorismo; b) la protección de las acciones basadas en principios humanitarios; c) las víctimas y supervivientes de actos de terrorismo; d) los esfuerzos de la sociedad civil para prevenir y combatir el terrorismo; y e) el papel de la estructura de lucha contra el terrorismo de las Naciones Unidas. 

La Conferencia de Málaga da seguimiento al diálogo virtual con asociados en el ámbito de los derechos humanos y de la sociedad civil sobre la construcción de un mejor paradigma para prevenir y combatir el terrorismo, que el Gobierno del Reino de España y la OLCT organizaron los días 25 y 26 de mayo de 2021.

La Conferencia reunirá a Estados Miembros, entidades del Pacto Mundial de Coordinación de la Lucha Antiterrorista de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y regionales, organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, a expertos y a otras partes interesadas para un intercambio sólido y práctico de ideas innovadoras sobre cómo fortalecer la cohesión social, fomentar la resiliencia e incorporar eficazmente los derechos humanos, la igualdad de género y el Estado de derecho a la respuesta de la comunidad internacional ante el terrorismo y el extremismo violento, salvaguardando y promoviendo al mismo tiempo los derechos humanos, en particular los derechos de las mujeres, los niños y las víctimas del terrorismo. 

Estos actos ofrecerán un espacio en el que poder informar, sensibilizar, fomentar la comprensión, estimular el debate y el diálogo, tratar de obtener influencia y apoyo político y establecer redes de contactos. Los actos paralelos ofrecen una plataforma en la que poder llevar a cabo un debate enriquecedor que conduzca a la formulación de recomendaciones innovadoras y fructíferas sobre algunos de los desafíos más importantes a los que se enfrentan quienes se dedican a la lucha contra el terrorismo y a prevenir y combatir el extremismo violento. Se espera que los resultados de estos actos sirvan para enriquecer los debates plenarios de los principales actos de la Conferencia, contribuyan a acelerar el impulso mundial dado a estas cuestiones e intensifiquen el compromiso internacional con la aplicación de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.  

Actos Paralelo

Como punto de partida de los actos paralelos, el Reino de España organizará un taller sobre la mejora del liderazgo de las organizaciones de la sociedad civil y sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo (como seguimiento del acto organizado por el Reino de España y la OLCT el 25 de mayo de 2021 ya mencionado). Los resultados y recomendaciones que se deriven de este taller se recogerán en un documento final orientado a las organizaciones de la sociedad civil, que se adjuntará al documento final de la Conferencia para garantizar que quede representado el valioso punto de vista de dichas organizaciones. 

Cada uno de los seis actos paralelos tendrá una duración de 90 minutos, y estará organizado conjuntamente por la OLCT, un patrocinador de un Estado Miembro y una organización de la sociedad civil. También se ha impulsado la participación de otros asociados (otras entidades de las Naciones Unidas, ONG, instituciones académicas, grupos de reflexión y miembros del sector privado), por los nuevos conocimientos y perspectivas que puedan aportar. Los puntos clave de los debates de los actos paralelos se recogerán en un documento de síntesis. Los temas de dichos actos guardarán relación con el tema principal de la Conferencia, y han sido propuestos por la OLCT teniendo en cuenta las áreas relevantes para las actividades programáticas de la Oficina.

Dichos temas serán:
1.    Rehabilitación y reintegración de los retornados de Siria a Iraq.
2.    Respuestas nacionales de lucha contra el terrorismo basadas en los derechos humanos.
3.    Puesta en marcha de actividades de aprendizaje electrónico en materia de derechos humanos y lucha contra el terrorismo en Asia Central.
4.    Fomento de la colaboración entre parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil para mejorar la legislación y las funciones de supervisión en la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento.
5.    Fomento de la resiliencia mediante un enfoque basado en el análisis del comportamiento.
6.    Fortalecimiento de las asociaciones para una lucha antiterrorista que tenga en cuenta los derechos humanos e incorpore una perspectiva de género.

Puede obtenerse más información sobre los temas del taller y los seis actos paralelos en el boletín de actos paralelos en línea. En el boletín de actos paralelos figuran el programa completo y otros detalles pertinentes, así como información sobre cómo inscribirse para asistir presencialmente o de manera virtual.