ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
404 | United Nations

404

 

Please check the URL to make sure you entered it correctly. You can also use our search or visit the UN Home page.

Las noticias de la semana en la ONU (2 - 6 de noviembre)

Narración

El sufrimiento de los niños apátridas

Discriminación, frustración y desesperanza son los sentimientos que comparten millones de niños en todo el mundo por no tener una nacionalidad, según un informe de la agencia para los refugiados.

La agencia alertó sobre la necesidad de una acción urgente antes de que esta situación solidifique problemas que perseguirán a estos niños toda su infancia

Antonio Guterres, alto comisionado para los refugiados.

«Este es el más olvidado de todos los problemas con los derechos humanos en el mundo. La mayoría de la gente no es consciente de que 10 millones de personas en el mundo no tienen un país que puedan llamar suyo. No tienen nacionalidad, ni documentos, ni otros papeles, no existen legalmente. Creo que nuestra obligación es hacer todo lo posible para superar esta situación.»

Para terminar con la apatridia, el ACNUR ha pedido a todos los Estados permitir que los niños obtengan la nacionalidad del país en el que nacieron si de otra forma son apátridas.

Otras medidas incluyen reformas legales para las leyes que impiden a las madres pasar la nacionalidad a sus hijos en igualdad con los padres y asegurar un registro de nacimiento universal.

Un mayor número de niños en busca de Europa

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha informado de que el ascendente número de mujeres y niños que buscan refugio en Europa está creando una crisis para los menores.

Marie-Pierre Poirier, coordinadora especial de UNICEF

«Vemos un constante aumento en la proporción de mujeres y niños entre la población desplazada. La idea que teníamos de que con la llegada del invierno, el mal tiempo, el oleaje y otros impedimentos harían decrecer el flujo no es el caso.»

Desde principios de año, 190 000 niños han solicitado asilo en Europa, una media de unos 700 diarios. No hay señales de que este flujo vaya a detenerse y con el invierno y el tiempo inclemente, la protección de los niños emigrantes necesita una especial atención.

Marie-Pierre Poirier, coordinadora especial de UNICEF

«Todos se están desplazando. Creo que esto es un gran asunto para Europa, y como europea, creo que debemos preguntarnos honradamente esta pregunta: ¿Está preparada Europa para esto? ¿Estamos preparados para dar a los niños el futuro por el que arriesgan sus vidas?»

Hacia el éxito de París

A cuatro semanas de la conferencia sobre el Cambio Climático en París, el Secretario General, Ban Ki-moon, alertó a los líderes mundiales de que pese a sus compromisos de reducir las emisiones de carbono, hay aún asuntos claves sin resolver.

Ban Ki-moon pidió que se dé una clara orientación a los negociadores para que busquen un compromiso justo y universal este diciembre que mantenga el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los dos grados.

Ban Ki-moon, Secretario General

«París debe darnos una visión total y a largo plazo sobre las oportunidades creadas por las bajas emisiones y el desarrollo de un clima resistente. El acuerdo debe enviar una señal al sector privado de que una transformación hacia una economía mundial con bajas emisiones es inevitable, benéfico y que está en marcha.»

El Secretario General se comprometerá activamente con los líderes mundiales el próximo mes, recordándoles que el éxito de Paris está en sus manos.

Ban Ki-moon, Secretario General

«Los países deben trabajar en el interés, más allá de los estrechos intereses nacionales. El cambio climático no tiene pasaporte y no conoce nacionalidades ni fronteras.»

6 de noviembre de 2015

El sufrimiento de los niños apátridas, la huida de los menores de los lugares en conflicto hacia Europa y la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebrará en París, las noticias más destacadas de esta semana.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS