ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Invalid Link (404) : Click the UN Emblem or choose a menu option | United Nations

Invalid Link (404) : Click the UN Emblem or choose a menu option

404

 

Please check the URL to make sure you entered it correctly. You can also use our search or visit the UN Home page.

La larga batalla contra el ébola continúa

Enlaces relacionados

Narración

Desde que en marzo de 2014 se produjera el brote del virus del Ébola en África Occidental, más de 10.000 personas han muerto y 24.000 han enfermado. De estas últimas, alrededor de 5.000 son niños.

Según UNICEF, el ébola ha tenido un impacto devastador en los niños de Sierra Leona, Guinea y Liberia.

Hay aproximadamente 5.000 menores infectados de ébola. Y muchos se están quedando huérfanos a causa de esta enfermedad.

Sin embargo, según Roeland Monasch, representante de UNICEF en Sierra Leona, todavía se puede controlar el virus si la gente sabe cómo prevenirlo.

«Llegar a cero puede ser una realidad. Aunque todavía quedan cosas por hacer, todo va por buen camino y las cifras se están reduciendo. Las campañas de movilización y sensibilización han sido un gran éxito y todo el mundo sabe qué es el ébola».

Las autoridades sanitarias han centrado los esfuerzos en eliminar el ébola y se ha reducido la vacunación contra varias enfermedades infantiles.

Por este motivo, han resurgido algunas que afectan gravemente a los niños, como el sarampión, la neumonía o la diarrea.

Edward Kelley es el director del Departamento de Prestación de Servicios y Seguridad de la OMS.

«La OMS recomienda la vacunación masiva en las zonas no afectadas por el ébola. En las zonas que están luchando contra esa enfermedad solo aconseja la vacunación rutinaria».

En Guinea, UNICEF y sus asociados han lanzado una campaña de vacunación para controlar varias enfermedades habituales. Además, en marzo de 2015, se pusieron en marcha una serie de ensayos clínicos para una nueva vacuna contra el ébola en Conakry, la capital de Guinea.

Los trabajadores sanitarios en el terreno se encontraron entre los primeros en recibir la vacuna.

Según Ana María Restrepo, oficial médico de la OMS, el personal sanitario que haya estado en contacto con un enfermo puede vacunarse.

«No queremos imponer la vacuna a la población. Las comunidades tendrán la oportunidad de conocer los resultados de nuestros ensayos para decidir si quieren vacunarse».

Si la vacuna demuestra ser efectiva, puede que los nueve millones de niños que se debaten entre el sufrimiento y la muerte puedan crecer junto a sus padres en un mundo libre de ébola.

Este reportaje es una producción de Mary Ferreira para las Naciones Unidas.

23 de julio de 2015

Aunque la epidemia está bajo control, la lucha contra el virus y todas las secuelas que ha dejado la enfermedad continúa y será larga, especialmente en lo que concierne a los niños, uno de los sectores de la población más vulnerables.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS