ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video1487.shtml" could not be found.

La dura vida de los desplazados pakistaníes

Enlaces relacionados

Narración

Como a muchos ninos Pakistanis, a Ahamad –que tiene cinco anhos- le encanta jugar al cricket con su padre.

Ahmad es el menor de ocho hermanos , el y su familia han caminado mas de 60 kilometros escapando de los ataques militares en su lugar de origen, una pequena ciudad al norte de Waziristan.

Ahmad y su familia han dejado todo atras y ahora viven en una escuala en Bannu que pertenece al gobierno local, en una provincia cercana.

Poco despues de llegar a Bannu, Ahmad empezo a vomitar y sufrir una diarea severa que lo dejo hospitalizado, nos dice su padre Taj Ali Khan.

TAJ ALI KHAN: (En dialecto local) “ Yo estaba muy preocupado por mi hijo, su condicion medica era muy seria y me dijeron que podria morir. Gracias a Dios fui capaz de llevarlo al hospital y se recupero, pero era serio.”

Muchos otros ninos pertenecientes a grupos de desplazados internos, como Ahman se enfrentan a riesgos de salud por las condiciones de vida insalubres y la superpoblacion de los campamentos. 

Debido a sensibilidades a cerca de la privacidad, especialmente en mujeres la mayor parte de estos desplazados eligen vivir en escuelas que no estan adecuadamente equipadas para lidiar con la llegada de semejantes cantidades de gente. La falta de agua potable y de sanitarios significa que muchos de estos deplazados sufriran enfermedades que ademas se pueden contagiar rapidamente. 

Para hacer frente a estas necesidades de salud basicas, UNICEF y el Organizacion mundial de la salud, junto con instituciones locales han implementado un Proyecto llamado WASH, tambien llamado Agua e Higiene. 

En lugares con elevada concentracion de desplazados, nuevos tanques de agua y surtidores ha sido instalados para proporcionar agua potable destinada a beber y a higiene. Se les han proporcionado tambien contenedores para la basura solida. 

Para ayudar a todos los desplazados, cada familia recibe su propio equipo individual de higiene que incluye toallas, cepillos de dientes y jabon. La distribucion de esos articulos que no son comida, tambien llamados (NFI Non-food items) estan siendo monitorizados y seguidos con sesiones de informacion, dice el coordinador de WASH Zaki Ullah.

ZAKI ULLAH (En ingles) Se imparten sesiones con mujeres y hombres para intentar instaurar el mensaje y para observar la practica, tarda un tiempo hasta que se agilicen un poco. 

MOHAMMAD QASIM: (EN INGLES)  “ Plantas decorativas y tierras preciosas estan siendo destruidas.” 

El director de la escuela, Mohammad Qasim, dice que jamas penso que sus aulas se fueran a covertir en refugios temporales. Ademas, el impacto de albergar alrededor de 175 (ciento setenta y cinco) adultos ha sido un reto. 

MOHAMMAD QASIM (En ingles)“Pertenecen a la perifieria y a areas marginales, asi es que no conocen la etiqueta de instituciones Gubernamentales y como utilizarlas de forma correcta. Nosotros les proporcionamos las instalaciones, que se limpian adecuadamente cada pocos dias.

Pero no solo las escuelas estan soportando estas dificultades, tambien otras comunidades estan acomodando desplazados. Esto genera grandes dificultades en las infraestructuras pre-existentes como el agua y la electricidad.

Trabajadores de la Organiczacion mundial de la salud, proporcionan tambien sesiones educativas y analizan la calidad del agua en ciertas comunidades y puntos the agua a traves de todo el territorio de Bannu.

De vuelta en el imporvisado refugio, Taj Ali Khan agradece que su familia tenga acceso a agua potable y tiene esperanzas de que Ahman ahora se mantenga sano mientras este aqui.

Este reportaje has sido producido por Almeena Ahmed para las Naciones unidas.

13 de febrero de 2015

Sin lugares apropiados donde alojarlos, muchas escuelas en pakistán están sirviendo como techo a miles de desplazados, lo que distorsiona el buen funcionamiento de las escuelas al tiempo que no ofrece un lugar digno para vivir. En un intento por paliar estas condiciones, UNICEF y la OMS prestan toda la ayuda que pueden.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS