ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
404 | United Nations

404

 

Please check the URL to make sure you entered it correctly. You can also use our search or visit the UN Home page.

Brasil: el virus del Zika amenaza a mujeres embarazadas

Enlaces relacionados

Narración

Brasil, un país sudamericano con más de cien millones de mujeres, está experimentando una complicación por el virus del Zika.

Los expertos afirman que el virus puede haber aumentado el número de malformaciones en fetos de mujeres embarazadas.

«Hoy tenemos evidencia suficiente para decir que el Zika causa estas malformaciones congénitas, incluyendo microcefalia. Algunas preguntas siguen sin respuestas: ¿Cuál es el impacto de este tipo de vínculo causal en la ocurrencia de casos de microcefalia que estamos viendo todavía?.»

La microcefalia es un defecto de nacimiento por el cual la cabeza de un bebé es más pequeña en comparación con un bebé del mismo sexo y edad, debido a un desarrollo incompleto de su cerebro.

Elaine Albuquerque, una fisioterapeuta, no se arriesga. Embarazada por la primera vez, Elaine percibió unas manchas rojas en su cuerpo que persistieron por dos días. Preocupada por su bebé nonato, Elaine inmediatamente contactó a su doctor para hacerse las pruebas del Zika.

«¿Puedes imaginártelo? Estás viviendo el sueño de tu vida, el que has intentado alcanzar por años, el de ser madre. Luego, en tu primer embarazo, en el día que descubres que estás embarazada, piensas que has contraído el Zika.»

Afortunadamente, después de un mes y diversos análisis de sangre, los resultados de Elaine no demostraron rastros del virus.

En caso de que los resultados de los análisis de Elaine salieran positivos, un aborto podría ser una opción para evitar dificultades al niño, que nacería con una discapacidad grave.

«El aborto es ilegal en Brasil, pero se practica ampliamente. Sin embargo, las mujeres de clase media y alta lo hacen en circunstancias que son médicamente seguras, mientras las mujeres pobres se ven obligadas a hacerlos en condiciones totalmente inseguras, lo que les provoca graves sufrimientos y, en algunos casos, la muerte.»

La Organización Mundial de la Salud, la OMS, confirma que el virus del Zika transmitido por el mosquito Aedes Aegypti daña el sistema nervioso de adultos y fetos.

Originalmente identificado en Uganda en 1947, entre los síntomas del virus Zika figuran erupciones en la piel, dolores en las articulaciones y fiebre.

El virus se ha propagado en 35 países. Solamente en Brasil, más de 90 000 personas han sido infectadas y más de 1 800 casos de microcefalia han sido registrados.

Elaine está tomando las precauciones necesarias para no contagiarse hasta que su hijo nazca.

«Estoy siendo monitoreada por mis obstetras, y además de hacerme exámenes, me protejo de los mosquitos. Uso repelente todos los días y trato de mantener a distancia los mosquitos usando pantalones, zapatos, y calcetines.»

«Muchas vacunas se están desarrollando y hay mucho optimismo. Es posible que se consiga una y sería un gran logro que ensayos clínicos empiecen este año para poder lograr una vacuna.»

Este reportaje fue producido por Gustavo Barreto para las Naciones Unidas.

27 de octubre de 2016

La Organización Mundial de la Salud, OMS, confirma que el virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, daña el sistema nervioso tanto de adultos como de niños que están por nacer. El virus puede causar defectos de nacimiento, incluyendo una malformación congénita llamada microcefalia. Sólo en Brasil, más de 90 000 personas han sido infectadas y se han registrado más de 1800 casos de microcefalia. Los científicos se apresuran para desarrollar una vacuna, con ensayos clínicos programados durante el resto del año.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS