ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Invalid Link (404) : Click the UN Emblem or choose a menu option | United Nations

Invalid Link (404) : Click the UN Emblem or choose a menu option

404

 

Please check the URL to make sure you entered it correctly. You can also use our search or visit the UN Home page.

Realidad virtual: una nueva forma de ver la crisis de migración

Enlaces relacionados

Narración

Por desgracia, estamos más que acostumbrados a ver crisis humanitarias en la televisión: // guerras civiles que causan enormes movimientos de refugiados, pandemias y desastres naturales como terremotos y tsunamis.

Así es como la mayoría de nosotros vemos estos sucesos tan desgarradores. En una pantalla, desde lejos.
Pero ¿y si pudiéramos sentir lo mismo que las personas que lo viven en su propia piel?.

«Tras esta experiencia, la gente vuelve muy concienciada y a menudo emocionada, y dispuesta a actuar. Muchas personas nos dicen al instante: “¿qué puedo hacer yo? ¿Cómo puedo ayudar?”».

Gabo Arora dirige un equipo en las Naciones Unidas que utiliza tecnología puntera para fomentar la concienciación, la empatía y la financiación necesarias para responder a las crisis humanitarias y establecer unos nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible en el mundo.

«La realidad virtual nos permite participar en una historia de la que a menudo solo somos meros espectadores. Realmente tienes la sensación de estar allí».

Por medio de diversas cámaras que graban en todas las direcciones y de software que une las imágenes, la realidad virtual crea una experiencia que permite al espectador ver una película desde todos los ángulos – desde arriba, // abajo, // y detrás.
«Para la ONU resulta emocionante participar en algunos de estos primeros experimentos en los que intentamos contar historias, montar películas y en los que trabajamos con los profesionales mejor preparados del sector».

«Así que la ONU se puso en contacto con nosotros y nos dimos cuenta de que era una gran oportunidad para contar historias de vital importancia de tal forma que resultaran novedosas y que tuvieran una gran repercusión».

«Básicamente, para mí la realidad virtual consiste en engañar a los sentidos para convencerles de que te encuentras en un lugar distinto al que estás en realidad. Muchas veces, me parece que implica una cierta vulnerabilidad. Una de las cosas de las que nos hemos percatado en algunas de nuestras historias es que se adquiere un mayor grado de empatía y de conexión como resultado de esa vulnerabilidad».

Ese grado de conexión y empatía era exactamente lo que quería crear Gabo Arora en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), no solo para alentar a los líderes a tomar cartas en el asunto, sino también a los donantes para que aumenten la financiación de proyectos para responder a estas crisis.

«He empezado a probar métodos innovadores para apoyar la causa. Y he empezado a hablar con socios y con muchas otras personas. ¿Qué podríamos hacer que fuera increíble? Y alguien dijo: “Acabo de llegar de una reunión con Samsung, donde hemos probado equipos de realidad virtual. ¿No sería genial que pudiéramos usarlos para llegar a un campamento de refugiados? ¿O a una clínica del ébola?” Creo que eso recalcaría la importancia de lo que hacemos».

Además de las proyecciones en Davos, se han usado portales de realidad virtual para ver las películas en los foros políticos de alto nivel de todo el mundo.
La película de realidad virtual que se proyectó fue Clouds Over Sidra.

«Clouds Over Sidra es un cortometraje de realidad virtual sobre una niña llamada Sidra que vive en Zaatari, un campamento de refugiados sirios en Jordania. Es la historia de una niña que enseña el campamento y habla de cómo es su vida allí. Cuando se estrenó en Davos, fue todo un éxito. Conmovió a todo aquel que lo vio. Diría que la mitad de las personas que vieron Clouds Over Sidra lloró».

«Y después creamos una versión para UNICEF, para recaudar fondos a pie de calle. Normalmente, para ello alguien se encarga de ir por las calles de Europa o de otros lugares y hablar con la gente. Así que pensaron: ¿y si hacemos que la gente experimente la realidad virtual en la calle?».

«Es muy triste. No es un buen entorno en el que vivir. Tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano para ayudarles».

Según diversos informes de UNICEF, cuando se usa la realidad virtual se duplica la eficacia de las campañas de recaudación de fondos.

Este reportaje ha sido producido por Benjamin Lybrand para las Naciones Unidas.

 

15 de julio de 2016

Las Naciones Unidas están utilizando la realidad virtual para fomentar la concienciación sobre las crisis humanitarias del mundo, desde vivir en un campamento de refugiados hasta hacer frente a la epidemia del ébola. Su objetivo es promover la empatía e inspirar el cambio. La realidad virtual nos da la oportunidad de participar en la historia y de ponernos en la piel de otra persona, en lugar de ser meros espectadores.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS