ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video1647.shtml" could not be found.

Un paraíso para los observadores de aves

Narración


Un paraíso secreto, el edén para los observadores de aves y un lugar reconocido como Patrimonio de la Humanidad // Es el Parque Nacional Keoladeo en Rajastán, en India
Famoso por sus aves acuáticas, el parque alberga más de 300 especies de las aves más hermosas del mundo // entre ellas está la excepcional Grulla Siberiana.

Las aves de regiones del norte como Siberia y China migran aquí para escapar de los fríos meses del invierno.

Cada año en mayo, las Naciones Unidas respalda el Día Mundial de las Aves Migratorias para resaltar la necesidad de proteger a los pájaros en su hábitat y crear conciencia sobre los retos que afrontan en todo el mundo.

De hecho, en 1972, la UNESCO reconoció el Parque Keoladeo como Patrimonio de la Humanidad. Pero en 2009 el parque casi perdió su prestigioso estatus.

Eso fue porque el Parque comenzó a secarse después de que las autoridades locales tomaran la decisión en 2004 de desviar agua a las tierras de cultivo debido a una severa sequía provocada por la ausencia de lluvias.

El número de aves migratorias disminuyó drásticamente y lo que en su día fue un precioso humedal se convirtió en un enorme pedazo de tierra árida.

Los esfuerzos por parte de las autoridades de Rajastán, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Instituto de la Vida Silvestre de India en la ciudad de Dehradun se unieron para revertir la situación con la introducción de un sistema de drenaje que podría bombear agua de vuelta al parque.

Ahora el Parque Nacional Keoladeo vuelve a florecer y las aves migratorias han regresado en masa. Sin embargo estas especies siguen amenazadas por el cambio climático y la actividad humana.

«Creo que ahora las aves están perdiendo la batalla a un ritmo más rápido porque son mucho más susceptibles al medio ambiente que los animales y los mamíferos. Especialmente los insecticidas y los pesticidas están pasando factura a las aves.»

A medida que las estaciones son cada vez menos definidas, las aves se muestran a menudo inseguras sobre cuándo migrar. Estos cambios siguen exponiéndolas a golpes de calor, sequías u olas de frío, que pueden tomarlas por sorpresa.

Las aves migratorias son las más vulnerables ya que dependen mucho de poder criar en otros terrenos, invernar y encontrar lugares de tránsito. Cualquier cambio en su hábitat las puede poner en riesgo.

«Realmente debemos centrarnos en cómo salvar a nuestras especies de aves de la extinción. // El Gran Busardo Ratonero Indio también está seriamente amenazado. Sólo quedan unos pocos.»

Las aves forman una parte integral del ecosistema y protegerlas incrementa la diversidad de especies, un elemento crucial para la sostenibilidad natural de todas las formas de vida.

Este reportaje fue producido por Mary Ferreira para las Naciones Unidas.

9 de mayo de 2016

El Parque Nacional de Keoladeo en Rajastán, India, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aun así, gran parte de su población de más de 300 especies de aves están amenazadas por los efectos del cambio climático. La combinación de la sequía, los riesgos de pesticidas perjudiciales y otros químicos, así como los cambios en las estaciones que confunden sus hábitos de migración, pone de relieve la necesidad de tomar medidas para salvar a esta población vulnerable de aves de la desaparic

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS