ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
404 | United Nations

404

 

Please check the URL to make sure you entered it correctly. You can also use our search or visit the UN Home page.

Islas Crozet: estación de vigilancia de pruebas nucleares

Enlaces relacionados

Narración


Las islas Crozet , un archipiélago subantártico en el sur del océano Índico de administración francesa, son uno de los pocos lugares vírgenes que quedan en la Tierra.

Hoy un equipo técnico está en una misión para preparar la instalación de un sistema internacional de control de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, CTBTO en sus siglas en inglés.

«El Sistema Internacional de Control usa cuatro técnicas diferentes para detectar explosiones nucleares. Detectar explosiones nucleares en potencia. Estas técnicas son estaciones hidro-acústicas submarinas. Hay seis de estas estaciones bajo el agua y estamos instalando una en las islas Crozet.»

Instalar hidrófonos en el fondo del océano en uno de los lugares más remotos de la Tierra es una tarea de ingeniería complicada

Usados para registrar los sonidos del fondo del mar, estos hidrófonos envían información, a través de cables de decenas de kilómetros, a una estación receptora // desde ahí los datos se mandan a la CTBTO en Viena, Austria.

El Proyecto requiere equipos de alta tecnología que se enviaron para que pudieran empezar a trabajar.

Jerry y un equipo de expertos en mediciones se quedan detrás para registrar datos.

«Tenemos cables que van 40 o 50 km más allá al norte de la isla y el barco es capaz de detectar la señal donde vamos a dejar el cable. Necesitamos entender el fondo ya que nuestros equipos van a estar debajo del agua al menos 20 años y tenemos que asegurarnos de que los dejamos en sitios donde no se van a corroer o dañar por la composición del fondo del mar.»

El trabajo duro merece la pena. // En la costa, la estación receptora ahora está completada, // y se ha establecido la conexión con Viena.

«El Sistema de control // no solo se utiliza para interceptar señales nucleares. Hay muchas ballenas en las regiones del Antártico y sub-Antártico. Los hidrófonos son capaces de detectarlas lo que nos proporciona información muy valiosa que nos ayuda a hacer estudios a largo plazo. También son capaces de captar movimientos sísmicos y alertas de tsunami. En resumen, el Sistema de CTBTO nos proporciona mucha información.»

Mientras tanto en Marion Dufresne, un mapa 3D de la superficie subterránea está casi terminado.

Una herramienta esencial que ayudará al equipo a determinar dónde tienen que instalar los hidrófonos y colocar los cables cuando vuelvan.

«La misión ha sido un éxito rotundo pero aún tenemos una tarea mayor que es la de volver en diciembre a instalar la estación hidro-acústica.»

Llegados a este punto, Crozet formará parte de la red de estaciones capaces de detectar explosiones nucleares a lo largo del mundo.

Y, como consecuencia, ayudará a hacer de este mundo un lugar más seguro…

Este informe ha sido producido por Krzysztof Kolasinski para las Naciones Unidas

 

26 de agosto de 2016

Las Islas Crozet, en el sur del océano Índico, es uno de los últimos lugares intactos en la Tierra. Allí, un equipo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares prepara la instalación de su última estación hidroacústica. La lejanía, las condiciones climáticas adversas y el terreno áspero bajo el agua convierten éste proyecto en el más complejo que la Organización ha llevado hasta la fecha.

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS