ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
404 | United Nations

404

 

Please check the URL to make sure you entered it correctly. You can also use our search or visit the UN Home page.

La larga lucha de los norcoreanos por la libertad

Enlaces relacionados

Narración

Me llamo Chanyang Ju. Tengo 25 años

Pocos años atrás, Chanyang no se habría imaginado que la vida le podía llevarla a esta tierra de tanta abundancia.

Ella y su familia viven en Seúl, la dinámica capital de Corea del Sur. Pero venían de una de las naciones más aisladas y represivas de la Tierra, en la que había pasado hambre la mayor parte de su infancia.

Chanyang creció en Corea del Norte, conocida también como República Popular Democrática de Corea o RPDC, que en la década de los 90s sufrió una hambruna extrema. Según estimaciones de la ONU, hasta dos millones de personas murieron de hambre.

Mi madre y mi padre, para llenarnos el estómago, recogían granos pequeños y los mezclaban con muchas hojas secas de verduras. Ni siquiera nos imaginábamos comiendo arroz.

La división trágica de las dos Coreas sucedió décadas antes // Cuando en 1950 la península se despedazó por una de las guerras civiles más brutales que ha visto el mundo.

El Consejo de Seguridad hubo de intervenir y mandó a ambos países la orden de cese del fuego, junto con una fuerza de la ONU. Durante tres años, diplomáticos y soldados lucharon para restaurar la paz.

Finalmente, establecieron una zona desmilitarizada de 2 millas entre las dos naciones. Sin embargo, pese al cese del fuego, los dos países están todavía en guerra técnicamente.

Marzuki Darusman, un experto independiente, fue designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar las violaciones de derechos que sufren los norcoreanos.

“Es un sistema sin parangón en el mundo moderno tanto en al control sobre su propia gente, como en términos de las violaciones masivas de los derechos humanos y en términos del control totalitario de la propia vida de cada uno de sus ciudadanos.”

Bloqueado para entrar a Corea del Norte, Darusman visita los países vecinos. Hoy en día, en Corea del Sur, está en el Ministerio de Unificación, autoridad responsable de la reunificación de las dos Coreas. ..

Más tarde, en la Sede Central de Derechos Humanos de la ONU, se encuentra con los jóvenes…. entre ellos está Chanyang.

Chanyang explica cómo se escapó finalmente.

“Crucé el rio a nado. Y llegué a China.”

Se sometió a un viaje lleno de peligros por Tailandia y finalmente se reunió en Corea del Sur con su familia, que había escapado por separado.

“Hoy tenemos una invitada especial -Chanyang Ju.”

“Cuando estaba en Corea del Norte, arriesgué mi vida por escuchar la voz del mundo exterior de forma muy, muy secreta. Creo que hay otras personas allí que están escuchando esto, como lo hice yo”

La prioridad actual de Darusman consiste en ayudar a llevar a los responsables de las violaciones ante la justicia. Los Informes sobre sus descubrimientos llegan al más alto nivel, la Asamblea General en Nueva York.

“Sr. Presidente, como representante del país en cuestión, una vez más, quisiéramos rechazar al Relator Espacial y su informe sobre la situación de los derechos humanos en RPDC. Este relator especial y su informe constituyen una manifestación extrema de politización, selectividad y distintos raseros.”

“Esto tarda tiempo pero finalmente llegará al momento de la verdad, y es allí donde se encuentra luz al final del túnel.”

“La razón por la que estoy hacienda todo esto es que quiero decir a la gente de Corea del Norte que esta libertad existe y estos derechos como seres humanos existen. No deben renunciar a sus vidas. Aunque estamos divididos ahora, quiero animarles a ganar fuerza, hasta que nos encontremos de nuevo algún día.

Este informe fue producido por Gill Fickling para las Naciones Unidas.

2 de septiembre de 2016

Corea del Norte es el país con el peor historial en el capítulo de derechos humanos del planeta y una comunidad silenciada de gentes que apenas tienen la oportunidad de expresarse. Una joven valiente habla de su huida y determinación para acabar con el sufrimiento y de sus esfuerzos para llevar a los responsables ante la justicia.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS