ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
404 | United Nations

404

 

Please check the URL to make sure you entered it correctly. You can also use our search or visit the UN Home page.

Así se construye un monumento

Narración

(MÚSICA)


El 2015 marca el 70º aniversario de las Naciones Unidas. También es el año en que la organización ha añadido una nueva escultura a su colección de obras de arte.

«Resulta excepcional trabajar en un proyecto de tanta importancia cultural e histórica.»

Rodney Leon, un arquitecto que vive y trabaja en Nueva York (Estados Unidos), es el creador y diseñador del Arca del Retorno, que se encuentra en la sede de las Naciones Unidas.

Esta impresionante obra de arte constituye el Monumento Permanente en conmemoración de las Víctimas de la Esclavitud y de la Trata Transatlántica de Esclavos.

Para Rodney, este viaje comenzó hace unos tres años, cuando creó el diseño ganador en un concurso organizado por la UNESCO.

«...En cuanto nos dimos cuenta de que habíamos ganado, supimos que iba a haber mucho trabajo que hacer... .»

Para la creación de su obra maestra, Rodney se inspiró en la Puerta Sin Retorno de la isla de Gorea, Senegal.

«...Se encerraba a los esclavos en fortalezas o en cárceles donde esperaban a que los sacaran. Les despojaban de sus vidas, de sus familias y de todo cuanto conocían cuando atravesaban la Puerta Sin Retorno… para no volver jamás.»

«...El Arca del Retorno fue nuestro intento por crear un diseño que al menos permitiera a la gente reconocer que algunas personas, que ya no pueden regresar físicamente, sufrieron grandes y trágicas pérdidas y experiencias para que hoy nosotros podamos vivir nuestras vidas en libertad.»

Elegir el diseño fue el primer paso, pero se necesitó una importante financiación para la construcción del monumento.

El Embajador de Jamaica Courtenay Rattray, Presidente del Comité del Monumento Permanente, alentó a financiar el proyecto a otros Estados Miembros de la ONU y a donantes que estuvieran interesados.

Rodney comenzó a buscar el mármol para construir el Arca.

Finalmente, encontró lo que buscaba en la cantera de Danby, en Vermont, Estados Unidos.

«...Es probablemente el tipo de mármol más especial que se puede encontrar en el mundo.»

Varios escultores acudieron desde Italia... y el trabajo comenzó.

«...Algunos de nuestros artesanos han estado tallando a mano y esculpiendo una figura a la que llamamos la Trinidad, que representa el espíritu de los hombres, las mujeres y los niños que murieron durante la Trata Transatlántica de Esclavos.»

Debido a su deseo por incluir algún elemento africano en su obra, Rodney escogió granito negro Zimbabwe para esculpir la figura de la Trinidad.

«...La figura de la Trinidad está ... acompañada de la imagen de un grabado que representa el plano de un barco de esclavos. El plano muestra cómo se los hacinaba bajo cubierta, y lo reducidos y angostos que eran los espacios en los que debían pasar meses y meses mientras viajaban a través del océano Atlántico.»

«...La figura tiene una mano extendida que da la bienvenida a la gente que entra en la cámara.»

La estructura de acero inoxidable que forma la base de la escultura llegó finalmente a las Naciones Unidas.

Decididos a terminar a tiempo para la ceremonia de presentación, los equipos de construcción trabajaron incansablemente pese a unas condiciones meteorológicas extremas que duraron cinco semanas.

«...Perforar el bloque para poder instalar las conexiones eléctricas y de fontanería fue uno de los mayores retos debido a las condiciones meteorológicas... Así que decidimos recurrir a una carpa temporal.»

Finalmente, llegó el día: el 25 de marzo de 2015. El Arca del Retorno fue presentada por primera vez en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

«Nuestro sueño y nuestra visión se han hecho realidad.»

«Por primera vez, el Arca del Retorno.»

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

«Este monumento diseñado con tanta belleza por el Sr. Rodney Leon permanecerá aquí, en la sede de las Naciones Unidas, para honrar la memoria de los 15 millones de hombres, mujeres y niños que fueron obligados a cruzar el océano Atlántico en barcos de esclavos.»

El monumento se mantendrá en la sede de forma permanente con el fin de concienciar a las generaciones futuras sobre aquel trágico suceso de la historia de nuestro mundo: la esclavitud.

Es un sueño hecho realidad para Rodney. // Espera que el Arca del Retorno sirva para que los líderes mundiales que acudan a las Naciones Unidas recuerden su deber de evitar que vuelvan a producirse tragedias como la de la Trata Transatlántica de Esclavos.

«...Un proyecto como este se presenta una vez en la vida... Ha sido un viaje increíble.»

Este reportaje es una producción de Mary Ferreira para las Naciones Unidas.

8 de junio de 2015

El arquitecto estadounidense, de origen haitiano, Rodney Leon, nos cuenta como construyó el Arca del Retorno, un monumento para conmemorar las víctimas de la trata trasatlántica de esclavosl, inspirada en la Puerta sin Retorno, en Senegal, donde se encerraba a los esclavos, que ya no podían regresar a sus casas y a su vida.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS