ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Invalid Link (404) : Click the UN Emblem or choose a menu option | United Nations

Invalid Link (404) : Click the UN Emblem or choose a menu option

404

 

Please check the URL to make sure you entered it correctly. You can also use our search or visit the UN Home page.

Vídeo de la semana (20 - 24 de abril)

Enlaces relacionados

Narración

Muerte en el MediterráneoEn el pasado fue un mar de esperanza para miles de inmigrantes, pero ahora el Mediterráneo se está convirtiendo en una fosa común.

Barbara Molinario, ACNUR:

«Lamentablemente, se ha confirmado que unas 800 personas se subieron a la embarcación en un puerto de Libia el sábado a las 8 de la mañana… dicen que había niños y mujeres a bordo, ninguno sobrevivi&oacute».

En 2015, más de 31.000 personas han cruzado el Mediterráneo con la esperanza de llegar a Europa. En los meses de verano, y con mejor tiempo, esta cifra aumentará.

También aumentarán las muertes.

En lo que va de año la cifra de fallecidos ya es 10 veces superior a la registrada en el mismo periodo de 2014.

Secretario General Ban Ki-moon:

«La muerte de cientos de miles de personas y la de cientos de inmigrantes en las costas libias es un hecho muy trágico que debe remover la conciencia mundial. El Mediterráneo se está convirtiendo en un mar de miseria para miles de inmigrantes».

Estas olas de inmigración parecen no tener fin. La ONU ha pedido a la comunidad internacional que cree sistemas de salvamento más robustos para salvar vidas y prevenir más tragedias.

Debate interreligioso contra el extremismo

Budista. Cristiano. Hindú. Judío. Musulmán. Sikh. Los líderes religiosos de todo el mundo se dieron cita esta semana en la Asamblea General para debatir sobre cómo promover la tolerancia y la reconciliación, y luchar contra el extremismo.

Nassir Abdulaziz Al-Nasser, alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones

«Nuestro encuentro reúne a líderes políticos y religiosos para que hablen con una sola voz y digan NO a lo que nos divide y SÍ a lo que nos une».

Cicatrizar las heridas de la división, arraigadas en la marginación y las desigualdades, es crucial para terminar con la frustración que a menudo lleva a la violencia.

Sam Kutesa, Presidente de la Asamblea General

«Abordar los problemas de la pobreza y de la falta de oportunidades educativas y laborales es la base para crear sociedades pacíficas».

El Secretario General, Ban Ki-moon, subrayó el papel esencial de los participantes en estos esfuerzos.

El Secretario General, Ban Ki-moon

«Los líderes religiosos trabajan codo a codo con las comunidades. Muchos de ustedes pueden ver la radicalización y la intolerancia en acción. Les pido que se valgan de su influencia moral para contrarrestar el odio y promover la moderación y el entendimiento mutuo»

Los asuntos indígenas a debate

Los asuntos que conciernen a 370 millones de indígenas han tomado el protagonismo esta semana en la ONU con la apertura de la décimo cuarta sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que contó con la participación de los artistas rusos Alexander Kulish y Antonina Anufrieva en una ceremonia de bienvenida dirigida por el jefe de la Nación Onondaga.

Tadadaho Sidney Hill, jefe de la Nación Onondaga:

«Esta es nuestra forma de ser, no importa cuánta gente se reúna en un lugar, lo primero que tenemos que hacer es dar las gracias… Ahora, de una forma respetuosa, unamos nuestras mentes.»

Entre los asuntos de la agenda del Foro, figuran: el desarrollo sostenible, el suicidio juvenil, el cambio climático y los derechos humanos.

Dirigiéndose al Foro, el Secretario General Adjunto, Jan Eliasson, pidió a los Estados Miembros que se aseguren de que en la nueva agenda para el desarrollo se incluyan los derechos de los pueblos indígenas.

Jan Eliasson, Secretario General Adjunto

«Luchemos por asegurar que se cumplan los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas, que son esenciales para la dignidad básica y la supervivencia de todos nosotros.»

24 de abril de 2015

La crisis de los emigrantes en el Mediterráneo, el debate interreligioso sobre la tolerancia y los asuntos indígenas, los temas destacados de esta semana en la ONU.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS