ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
404 | United Nations

404

 

Please check the URL to make sure you entered it correctly. You can also use our search or visit the UN Home page.

Vídeo de la semana (3 - 7 de agosto)

Enlaces relacionados

Narración

Acuerdo en la nueva agenda de desarrollo

La comunidad internacional ha respondido al llamado de hacer de 2015 un año de acción, según el Secretario General Ban Ki-moon que se ha congratulado del acuerdo alcanzado para la nueva agenda de desarrollo sostenible de los próximos quince años.

Ban Ki-moon, Secretario General

«Esta es verdaderamente una agenda que nace de “Nosotros, los pueblos” y es el camino para acabar con la pobreza mundial, construir una vida digna para todo el mundo y no dejar a nadie marginado. Es también un llamado a intensificar los esfuerzos para curar el planeta en beneficio de nuestra generación y las futuras».

La nueva agenda de desarrollo contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que extiende los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que expiraban en 2015.

«En muchos sentidos, estos objetivos representan una lista de tareas en favor de la gente y del planeta. Es una lista universal que se aplica a todos los países al tiempo que se reconocen las diferentes realidades y capacidades.»

Los líderes del mundo adoptarán formalmente la nueva agenda en la cumbre que se celebrará el mes que viene en la ONU e irá seguida en diciembre por la gran conferencia de París, en la que se espera adoptar un ambicioso acuerdo sobre cambio climático.

El número de víctimas civiles en Afganistán alcanza un nuevo récord

Los civiles continúan llevando el peso del sufrimiento en Afganistán, según un informe que recoge datos del primer semestre del año.

La Misión de la ONU para la Asistencia de Afganistán y la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH ha documentado al menos 5000 muertos entre enero y junio, lo que supone un aumento del 1% con respecto al mismo periodo de 2014. El total de víctimas que se proyecta en 2015 es igual o mayor que el del año pasado.

Nicholas Haysom Representante Especial para Afganistán

«Con lo que estamos tratando esencialmente es con los inaceptables niveles de víctimas civiles y con la de destrucción de vidas y de propiedades civiles».

El 90% de las víctimas civiles se registraron en batallas sobre el terreno o por explosivos improvisados, ataques suicidas y asesinatos selectivos.

Nicholas Haysom Representante Especial para Afganistán

«Hay obviamente una presión sobre nosotros para mostrar precisamente el aumento o descenso de las cifras y porcentajes en cualquier categoría, y de esa forma perdemos de vista el verdadero coste, que es que hombres, mujeres y niños de carne y hueso son asesinados, mutilados, marcados de por vida; un coste que es llevado por familias y comunidades enteras.»

El informe llama a las partes en conflicto a proteger los civiles del cualquier daño, tal y como establecen las leyes internacionales.

La peor crisis financiera de la UNRWA

La agencia de la ONU para asistir a los refugiados palestinos, la UNRWA, hace frente a lo que ha descrito como su «peor crisis financiera». A menos que se le entreguen cien millones de dólares para mediados de agosto, unas 700 escuelas pueden suspender sus clases, lo que retrasará el año escolar para un millón de estudiantes en Oriente Medio.

Stéphane Dujarric Portavoz del Secretario General

«En una carta dirigida a la Asamblea General que contiene el Informe Especial del Comisionado General, el Secretario General expresa su profunda preocupación por la situación financiera que afronta la agencia y las consecuencias humanitarias, políticas y de seguridad que habrá si no se entrega inmediatamente una adecuada y sostenible financiación para el 2015 y los años posteriores».

UNRWA, que empezó sus operaciones en 1950, suministra asistencia y protección a unos cinco millones de refugiados palestinos en Cisjordania, Gaza, Líbano, Jordania y Siria.

7 de agosto de 2015

El acuerdo sobre la nueva agenda de desarrollo, Afganistán y los palestinos, las noticias destacadas esta semana.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS