ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Invalid Link (404) : Click the UN Emblem or choose a menu option | United Nations

Invalid Link (404) : Click the UN Emblem or choose a menu option

404

 

Please check the URL to make sure you entered it correctly. You can also use our search or visit the UN Home page.

Vídeo de la semana (27 - 31 de julio)

Enlaces relacionados

Narración

La población mundial se prevé que llegue a 8.500 millones en 2030 y aumentará a 9.700 millones en 2050. Así lo señala el informe revisado sobre población mundial 2015, realizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. Se prevé que en unos siete años la India supere a China como el país más poblado y que Nigeria rebase a Estados Unidos como el tercer país con más población en unos 35 años.

«Las tendencias de población se verán afectadas por las trayectorias que sigan la mortandad, la migración y de manera especial la fertilidad».

África, con la tasa más alta de crecimiento, se prevé que represente más de la mitad del aumento de población en los próximos 35 años.

Más aún, el informe revela que en ese periodo, el crecimiento se concentrará en nueve países: India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopia, Tanzania, Estados Unidos, Indonesia y Uganda.

«Para muchos países hoy y para la mayoría a largo plazo, la principal preocupación demográfica tendrá relación con el envejecimiento de la población, no con su crecimiento».

Una matanza y un símbolo vergonzoso de las divisiones y del fracaso de la comunidad internacional. Así describió el Secretario General de la ONU los cuatro años de conflicto en Siria.

«Estoy profundamente decepcionado porque las resoluciones de este Consejo sobre Siria no se han aplicado, ni para acabar con la violencia ni para aliviar el sufrimiento o combatir el terrorismo y a los participantes extranjeros.»

El miércoles, Ban Ki-moon y su Enviado Especial, Staffan de Mistura, delinearon un camino a seguir para una solución política, basado en consultas más amplias con todas las partes.

«Lo que estoy proponiendo en realidad es ahondar más en los temas del Comunicado de Ginebra que no son tan polémicos y analizar aquellos que pueden ser controvertidos».

Ese comunicado, adoptado en 2012, pide el establecimiento de un órgano transitorio de gobierno, que ha sido un punto de desencuentro entre las partes hasta ahora.

En ese sentido, el Enviado Especial remarcó que el apoyo del Consejo de Seguridad será crucial para convencer a todos los sirios y a los actores regionales a participar.

Las elecciones del 21 de julio en Burundi, que dieron al presidente Pierre Nkurunziza un polémico tercer mandato, fueron relativamente pacíficas y se realizaron de forma adecuada, pero el ambiente en general no fue propicio para un proceso incluyente, libre y creíble.

Esa fue la conclusión principal de la evaluación de la Misión de Observación Electoral de la ONU sobre las votaciones, que se celebraron tras dos aplazamientos.

«La Misión de Observación de la ONU también señaló el ambiente de profunda desconfianza entre fuerzas políticas opuestas y que los partidos no lograron un acuerdo sobre un calendario electoral. Añadió que la libertades de expresión, de reunión y de asociación, que son esenciales para ejercer de forma efectiva el derecho de voto, estuvieron gravemente afectadas. La libertad de prensa también estuvo muy restringida».

La decisión del presidente de presentarse para un tercer mandato dio lugar a una profunda crisis política y socioeconómica, agregó la Misión.

31 de julio de 2015

El informe de población, Siria y Burundi, las noticias destacadas esta semana en la ONU.

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS