ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
404 | United Nations

404

 

Please check the URL to make sure you entered it correctly. You can also use our search or visit the UN Home page.

Las noticias de la semana en la ONU (21 - 25 de septiembre)

Enlaces relacionados

Narración

Por primera vez en su historia, las Naciones Unidas dieron la bienvenida a un Papa en la apertura de la Asamblea General.

Dirigiéndose a los líderes mundiales reunidos en Nueva York, el Papa Francisco trató diversos asuntos de interés mundial y señaló que la situación de conflicto que arras varias regiones del planeta es muy grave.

«No solo en los casos de persecución religiosa o cultural, sino en cada situación de conflicto, como en Ucrania, en Siria, en Irak, en Libia, en Sudán del Sur y en la región de los Grandes Lagos, hay rostros concretos antes que intereses de parte, por legítimos qc csean. »

El Pontífice también habló de la importancia de la nueva agenda sobre el desarrollo sostenible que han adoptado los Gobiernos, calificándola de «una importante señal de esperanza.»

«La medida y el indicador más simple y adecuado del cumplimiento de la nueva Agenda para el desarrollo será el acceso efectivo, práctico e inmediato, para todos, a los bienes materiales y espirituales indispensables.»

Durante su visita, el Papa Francisco también se dirigió a los funcionarios de la ONU, a quienes bendijo y pidió que rezaran por él.

Los nuevos objetivos de desarrollo sostenible

Poco después, el mundo entero observó a la ONU cuando los líderes mundiales aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una agenda valiente para acabar con la extrema pobreza, luchar contra la inequidad y combatir el cambio climático.

«La Agenda que ustedes se disponen a aprobar hoy promueve los objetivos de la Carta. Y encarna las aspiraciones de las personas de todo el mundo que anhelan vivir en paz, con seguridad y con dignidad en un planeta sano.»

La adopción de los objetivos fue precedida por la actuación de la Embajadora de Buena Voluntad Shakira, quien cantó el Imagine de John Lennon.

Mientras tanto, la también Embajadora de Buena Voluntad Angelique Kidjo cantó una pegadiza versión de «Afirika», su himno al continente que es su casa.

Y dirigiéndose a los 193 representantes de la juventud, uno por cada Estado miembro de la ONU, la activista pakistaní Malala Yousafzai pidió a los líderes mundiales que se comprometan a que cada niño tenga el derecho a una enseñanza primaria y secundaria libre y de calidad.

«Prometan una educación a mi valiente hermana Salam y a todos los niños refugiados, que las guerras no les impidan aprender. Prometan a mi hermana Amina que nuestras hermanas secuestradas por Boko Haram serán devueltas a casa, que las niñas podrán estudiar en un ambiente seguro.»

La adopción de los Objetivos inauguró una cumbre de tres días que ha congregado en la ONU a más de 150 líderes mundiales.

Un mayor apoyo de la UE a los refugiados

La ONU se felicitó por las medidas anunciadas por la Unión Europea para abordar la situación de los refugiados y los emigrantes que llegan al continente.

Entre esas medidas figura la decisión de aumentar los recursos para la ayuda humanitaria a los países vecinos de la devastada Siria, así como alojar a unas 120 000 personas más en Europa en los próximos dos años.

La Agencia para los refugiados indicó que este anuncio es u n paso importante hacia la estabilización de la crisis, aunque aún queda mucho por hacer.

«Antonio Guterres, responsable del ACNUR,señaló que el plan de alojamiento no acaba con el problema, pero espera que sea el principio de la solución.»

El ACNUR continúa defendiendo la creación de corredores legales para que los refugiados puedan alcanzar Europa de una forma segura, con una buena acogida de los recién llegados y con mecanismos para la repatriación digna de quienes no necesitan protección internacional.

Saludando también las decisiones de la UE, Unicef instó a que se hagan mayores esfuerzos para cuidar y apoyar a los niños refugiados y emigrantes, muchos de los cuales han sufrido terribles viajes y están asustados y agotados.

El Embajador de Buena Voluntad Novak Djokovic se reunió recientemente con algunos de estos niños que pasan a través de Serbia en su camino hacia Europa Occidental.

«Ver a estos niños que no saben si tendrán un techo, comida o agua, que no saben dónde van, dónde se dirigen o que les traerá el mañana, me ha dolido mucho personalmente.»

Los niños representan el 25% de los solicitantes de asilo en Europa este año.

25 de septiembre de 2015

La visita del Papa Francisco a la sede de la ONU, la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible y la crisis de refugiados en Europa, las noticias destacadas de esta semana.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS