ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
404 | United Nations

404

 

Please check the URL to make sure you entered it correctly. You can also use our search or visit the UN Home page.

Las noticias de la semana en la ONU (7 - 11 de septiembre)

Enlaces relacionados

Narración

Informe sobre mortalidad infantile

Las vidas de 48 millones de niños menores de 5 años se han salvado desde el año 2000 cuando los Gobiernos se comprometieron a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Este es el principal dato destacado por UNICEF en su último informe publicado esta semana.

El documento muestra que la tasa de mortalidad entre los más jóvenes ha caído más del doble en tan sólo una generación.

Sin embargo, no ha sido suficiente para reducir esa mortalidad infantil en los dos tercios marcados por los Objetivos para 2015.

Unos 16 000 niños en esa franja de edad mueren cada día, y la esperanza de supervivencia infantil varía enormemente dependiendo de donde nace cada menor.
Entre las causas de muerte más comunes figuran la malnutrición, el parto prematuro, la neumonía y las complicaciones durante el parto, todas ellas fácilmente prevenibles.

Otros 38 millones de niños podrían salvarse en el año 2030 si se acelera el progreso de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que los líderes mundiales aprobarán en dos semanas.

Crisis de refugiados y emigrantes

Al tiempo que miles de refugiados siguen llegando a Europa, funcionarios de la ONU han renovado su llamado a los Estados para abordar esta crisis de forma humana y responsable.

Peter Sutherland, responsable de emigración, destacó la necesidad de un enfoque común a la crisis y destacó que los refugiados deben siempre y ante todo tratados como seres humanos.

«Necesitamos un sistema en el que se les trate con humanidad, muchos de ellos viven bajo oscuras condiciones que caen bajo la persecución, muchos tienen una formación que necesita este continente moribundo: Alemania tiene la menor tasa de crecimiento de Alemania, Italia, España, toda Europa está igual. De hecho hay una enorme demanda de gente y es un buen momento.»

La agencia para los refugiados, el ACNUR, indicó que no es sólo la responsabilidad de un país, sino de todos los países europeos, el ayudar a quienes huyen de un conflicto.

«Necesitamos que más países participen en el realojamiento. Creemos que la crisis en Europa puede gestionarse solamente si se establecen centros de registros en países como Italia, Grecia y Hungría, con el apoyo del ACNUR y de la OIM. Esos centros sólo pueden garantizar el realojamiento si hay un sistema en el que los países europeos dicen: Sí, tomaré tal número de personas.»

Mientras tanto el Secretario General, Ban Ki-moon, continuó sus conversaciones con los líderes europeos para abordar lo que se ha convertido en el mayor flujo de refugiados al continente desde hace décadas, y les pidió una solución conjunta para tratar las necesidades de quienes están por llegar.

Preocupa el aumento de víctimas civiles en Ucrania

La ONU ha informado de un preocupante aumento de las víctimas civiles en los últimos tres meses debido a la continuación de los combates en el este de Ucrania.

De acuerdo con el último informe de la Misión de vigilancia de los Derechos Humanos, el número de víctimas civiles se ha doblado en el periodo entre el 16 de mayo y el 15 de agosto, comparado con los meses anteriores.

En total, cerca de 8000 personas han muerto en el este de Ucrania desde que empezó el conflicto a mediados de abril de 2014.

Gianni Magazzeni, de la Oficina de los derechos humanos, destacó la difícil situación que enfrenta mucha gente.

«Lo que ocurre en el terreno es que uno puede estar en su apartamento y llega gente, toma a tu hijo, a tu hija, a tu esposa o a ti y terminas detenido durante meses, sino torturado o ejecutado. Es una situación dramática.»

La ONU destacó que se necesita hacer más para proteger a los civiles y acabar con las hostilidades, de acuerdo con el acuerdo del alto el fuego firmado a principios de este año.

11 de septiembre de 2015

La disminución de la natalidad infantil en los últimos quince años, la crisis de refugiados en Europa y el aumento de las muertes de civiles en el este de Ucrania, las noticias destacadas de esta semana.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS