ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video1553.shtml" could not be found.

Las noticias de la semana en la ONU (5 - 9 de octubre)

Narración

La lucha por satisfacer las necesidades humanitarias

Con más de 60 millones de refugiados, peticionarios de asilo y desplazados internos en el mundo, las agencias de la ONU y sus socios luchan hacer frente a las crecientes necesidades humanitarias.

El Alto Comisionado para los Refugiados, António Gueterres, informó a la dirección de esta agencia que el sistema humanitario no está en banca rota, pero que existe una crisis financiera.

«No somos capaces de afrontar incluso las más mínimas necesidades de protección que preservan la dignidad humana de la gente a la que atendemos.»

Actualmente hay 33 llamamientos de la ONU para suministrar ayuda humanitaria a 82 millones de personas en todo el mundo; pero sólo están financiados a un 42%.

Guterres añadió que el número de desplazados a diario por los conflictos se ha cuadruplicado en los últimos cinco años ´

«Tras los dramáticos acontecimientos en las playas y las fronteras de Europa este verano, nadie puede ignorar esta crisis de refugiados que ha estado gestándose por largo tiempo mientras otros no miraban. Es una vergüenza haber tenido que llegar a esto, pero no es una sorpresa.»

Acabar con la extrema pobreza

El mundo se acerca a la meta histórica de acabar con la extrema pobreza en el 2030, según el Banco Mundial, que ha anunciado su primera actualización de la pobreza internacional desde 2008.

El Banco estima que la pobreza mundial ha caído de los 902 millones, o un 12,8% de la población, que había en 2012 a los 702 millones, o un 9,6%, este año.

«Estamos emocionados por las nuevas cifras. Fuimos a los 15 países más pobres y miramos lo que costaría vivir por encima de lo que se considera la línea de la extrema pobreza y lo que encontramos fue que en dólares actuales esa cifra es de 1,90 dólares frente a los 1,25… La otra cuestión que ha sido emocionante es que el número de personas que viven en la extrema pobreza ha bajado por debajo del 10 por ciento por primera vez en la historia.»

Entretanto, el Fondo Monetario Internacional, el FMI, informó sobre su última estimación que predice un crecimiento mundial del 3,1% para este año, menor que el del año pasado, y de un 3,6% para el próximo.

«Nuestra predicción para este año es que habrá una recuperación moderada en los países avanzados, comparando con el año pasado, pero una ralentización en las economías emergentes. Pero ambos grupos crecerán en 2016. Lo más importante, desde nuestra estimación de julio, es que hemos rebajado las perspectivas de crecimiento en general.»

Mejorar la salud de los adolescentes

La Organización Mundial de la Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA han publicado unas nuevas medidas para ayudar a los países a mejorar los servicios de salud para los niños y jóvenes entre 10 y 19 años.

«Creo que los Gobiernos y los servicios de salud necesitan reconocer que este es un grupo especial, al que es difícil llegar, y que necesita que se le proporcione lo que necesita de forma especial, no como en los servicios de salud para niños y adultos. Sino no se llegará a aquellos a los que se quiere llegar.»

Las nuevas normas recomiendan facilitar servicios más adecuados para los adolescentes, con consultas gratuitas o muy baratas, un cuidado médico preciso y una información para apropiada para la edad.

Las dos agencias de la ONU han informado que más de 25 países de bajos y medianos ingresos han adoptado ya medidas para mejorar los servicios de salud para los adolescentes.

9 de octubre de 2015

La crisis de refugiados en Europa, la reducción de la pobreza y la salud de los adolescentes son las noticias destacadas de esta semana.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS