ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video1554.shtml" could not be found.

Las noticias de la semana en la ONU (9- 16 de octubre)

Narración

El responsable de los refugiados visita Grecia

Durante su visita a Grecia, el responsable de la agencia encargada de los refugiados, rindió homenaje a la gran respuesta humanitaria establecida por las autoridades locales para ayudar a las miles de personas que llegan al país.

Al mismo tiempo, António Guterres lamentó la falta de una respuesta europea eficiente y a gran escala para la crisis.

«Es absolutamente esencial que haya un apoyo masivo de la Unión Europea a Grecia para crear las condiciones que permitan una adecuada recepción de los refugiados que están llegando y para el proceso de registro e investigación de circunstancias personales que son esenciales para la recolocación de los refugiados en otros países europeos y también para el retorno de aquellos que no necesitan protección.»

Guterres advirtió que sin una amplia y efectiva estrategia en toda Europa que aborde este flujo, las redes criminales seguirán florenciendo.

El aniversario de una resolución histórica de la ONU
El Consejo de Seguridad, junto con dirigentes de la ONU y miembros de la sociedad civil, celebraron el décimo quinto aniversario de la resolución 1325, un texto histórico que por primera vez reconoció la contribución de la mujer durante y después de los conflictos.


El Secretario General, Ban Ki-moon, quien encargó un estudio mundial para evaluar el progreso en esta área, urgió al Consejo a dar prioridad a las mujeres, la paz y la seguridad.


«En una época en que grupos extremistas armados colocan la subordinación de la mujer en el centro de su agenda, debemos situar el liderazgo de la mujer y la protección de sus derechos en el centro de la nuestra.»


La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, señaló que el estudio encontró que las mujeres todavía no están suficientemente representadas en las negociaciones de paz.
"Quince años después, observamos que la voluntad política, la financiación, la rendición de cuentas, las barreras mentales e institucionales y la falta de experiencia y conocimiento permanecen como obstáculos. La participación de las mujeres sigue siendo simbólica o baja en las mesas de paz."
Durante el debate, el Consejo adoptó una nueva resolución, la 2242, que insta a los Estados a evaluar estrategias y recursos para desarrollar la agenda de las mujeres, la paz y la seguridad, incluida su mayor representación en todos los niveles de toma de decisiones.

Daniel Craig en su primera misión de la ONU

En su nuevo papel como defensor mundial de las Naciones Unidas para la eliminación de las minas y explosivos, el renombrado actor Daniel Craig visitó Chipre, donde destacó la importancia de los esfuerzos de desminado.

«Ha sido una experiencia extraordinaria porque he sido capaz de estar cerca de la gente que trabaja en los campos minados, los especialistas en desactivación de explosivos.»

Junto a nuestra Fuerza de mantenimiento de la paz en Chipre, Craig recorrió un campo de minas activas recientemente identificado por el Servicio de Actividades relativas a las minas.

«Tuve la oportunidad de explotar un par de minas antitanque. Estoy acostumbrado, supongo, a estar cerca de las explosiones, pero nada como esto. Cuando uno de estos artefactos estalla, uno entiende no sólo la cantidad de daño que puede provocar potencialmente, sino el terror que desencadena en la gente que está cerca, sabiendo que las minas están ahí esperando silenciosamente a que llegue un objetivo.»
Se estima que miles de minas todavía permanecen activas en Chipre, con grandes superficies todavía contaminadas por estos artefactos.


En la última década, los especialistas de la ONU han removido 27,000 minas de la zona de tierra de nadie, un área que separa la parte griega de la turca en la parte sur de la isla de Chipre.

16 de octubre de 2015

La crisis de refugiados en Europa, la decisión del Consejo de Seguridad de dar un mayor papel a la mujer en las operaciones de paz y la visita del actor Daniel Craig a Chipre, donde pudo observar de cerca las labores de desminado de la ONU, fueron las noticias más destacadas de esta semana.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS