ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video1592.shtml" could not be found.

Myanmar: El momento del cambio

Enlaces relacionados

Narración


Durante casi 50 años, Myanmar, conocido anteriormente como Birmania y situado en Asia Sudoriental, estuvo gobernado por militares.

La falta de libertades básicas era la norma de este sistema político estrictamente controlado, en el que se disuadían y reprimían los debates públicos. Esto tuvo un gran impacto en el sistema educativo y las instituciones académicas.

Khin Chit Win, de 24 años, es promotora de debates y bibliotecaria en Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar. Afirma que los estudiantes no podían hacer preguntas y aprendían repitiendo lo que se les dictaba.

«Odio ese sistema... Aprendí todas las asignaturas memorizando lecciones. No es así como tenemos que aprender... desde luego, esa no es la forma.»

Desde las elecciones de 2010, los ciudadanos han presenciado importantes cambios. Miles de presos políticos fueron liberados, incluida la nobel Aung San Suu Kyi, tras 20 años de arresto domiciliario debido a sus esfuerzos por llevar la democracia al país.

«Tengo la esperanza de que mi país alcanzará un buen sistema educativo... y tenga acceso a un sistema educativo mejor, que pueda llevar a una democracia mejor.»

Khin Chit y sus compañeros creen que el camino hacia una democracia plena surge de un sistema de pensamiento crítico y de debate abierto. Un sistema que permitirá a la gente adquirir habilidades de oratoria y alzarse en defensa de sus derechos sin miedo a la represión.

Por esta razón, Khin Chit creó el proyecto «Educar en el Debate para la Democracia».

El Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (FNUD) ha apoyado y hecho posible el proyecto, que también busca reforzar la habilidad para debatir en Myanmar.

Como parte del proyecto, este grupo de jóvenes viajó a Estonia en 2014 para asistir a talleres de técnicas avanzadas de debate.

Entre ellos estaba Aung Mon Thu, docente en el colegio monástico Phaung Daw Oo.

«En Estonia se usa un formato de debate muy actualizado y moderno, un formato de debate escolar mundial. Así que compartí con mi grupo de debate el nuevo formato con técnicas de debate avanzado.»

Los jóvenes en Estonia pueden debatir libremente, eligiendo ellos mismos los temas, con muy pocas indicaciones de los moderadores.

Tradicionalmente, en Myanmar el moderador seleccionaba el tema y lo asignaba a los participantes.

En agosto de 2015, el grupo celebró su Primer Foro de Debate Público en Mandalay. Al evento asistieron aproximadamente 130 jóvenes.

Tras varias rondas, el equipo del estado Kachin ganó el concurso, siendo los mejores y más eficaces participantes de Myanmar.

En noviembre de 2015, la mayoría de estos jóvenes participantes aplicaron sus nuevos conocimientos para votar en las primeras elecciones nacionales desde que el gobierno civil del presidente Thein Sein asumiera el cargo en 2011.

Tras el recuento de votos, el partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia, obtuvo una victoria aplastante. Esta política ha prometido hacer avanzar su país lo mejor que pueda.

Y ahora, los jóvenes de Myanmar podrán usar sus técnicas de debate para construir una democracia real.

Este reportaje ha sido producido por Mary Ferreira para las Naciones Unidas.

8 de enero de 2016

Después de casi 50 años de gobierno militar, Myanmar, antes conocido como Birmania y situado en Asia Sudoriental, está presenciando cambios importantes. En las primeras elecciones generales tras el cambio de gobierno en 2011, la premio nobel Aung San Suu Kyi consiguió una contundente victoria. Los jóvenes birmanos que participaron en el proyecto “Educar en el Debate para la Democracia», financiado por el FNUD, el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia, ya pueden poner a prueba sus conocimientos sobre cómo construir una verdadera democracia en su país.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS