ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video1585.shtml" could not be found.

Los masai concilian la vida ancestral con la última tecnología

Narración

En Tanzania Central, el ganado constituye la principal fuente de alimentación e ingresos para los Massai.

Pero no hay toros que desbaraten la paz. La comunidad no los necesita.

Porque tienen esto – semen congelado. En el pueblo de Alailedla, Maruka lleva a cabo las inseminaciones.

«Utilizo la inseminación artificial porque es un buen método. Si compro toros sementales y los transporto por el distrito me sale muy caro y la logística es complicada. Así es menos trabajo distribuir el semen. Otra ventaja de la inseminación artificial es que evitas propagar las enfermedades que la vaca puede contraer durante la copulación normal».

Maruka es uno de los 50 inseminadores capacitados por los proyectos operados por el Organismo Internacional de Energía Atómica, el OIEA.

Participantes de todo el continente africano vienen al Centro Nacional de Tanzania de Inseminación Artificial, en Arusha. Aquí se mantienen a 29 toros sementales de varias razas.

El semen es recogido y preparado para su distribución, con controles para evaluar su calidad. Luego se diluye y se mete en tubos.

Las muestras son congeladas y conservadas en nitrógeno líquido. Esto hace que transportarlas sea fácil y permite almacenarlas durante años sin tener que utilizar electricidad.

En este centro se producen hasta 150.000 tubos cada año.

Los inseminadores los utilizan según los necesitan en comunidades de toda Tanzania.

Una técnica nuclear conocida como radioinmunoanálisis – o RIA – consiste en una especie de prueba de embarazo llevada a cabo apenas 3 semanas después de la inseminación artificial.

Una prueba de RIA puede ser aplicada a muestras de hasta 80 vacas.

El OIEA ha respaldado el uso de esta técnica en casi 90 países, preparando a expertos, estableciendo laboratorios y proveyendo equipos de RIA.

Ahora los ganaderos pueden criar vacas, que consiguen precios más altos en el mercado y, al mismo tiempo, producen una carne de mejor calidad.

Este reportaje fue producido por Louise Potterton para Naciones Unidas.

17 de diciembre de 2015

Viven igual que hacían hace cientos de años, en casas de adobe construidas por ellos mismos y, sin embargo, los masai han adoptado unas de las técnicas más punteras para la inseminación de ganado con ayuda del Organismo Internacional para la Energía Atómica.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS