ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
404 | United Nations

404

 

Please check the URL to make sure you entered it correctly. You can also use our search or visit the UN Home page.

Millones de refugiados sirios desplazados en Europa

Narración

Sin un final a la vista, los refugiados siguieron huyendo en masa.

Aquí, miles de sirios… y otros que aseguran ser sirios… atraviesan Serbia para llegar a Hungría.

ACNUR está allí para ayudar, dice Caroline Van Buren, representante regional adjunta.

«Compramos tiendas de campaña, pondremos tiendas en todos los puntos de recogida, repartiremos agua, algo de comer, una manta y la policía los llevará a los centros de registro.»

Lochman, un kurdo sirio, está aliviado.

«Que Dios bendiga a la ONU. Que Dios os bendiga… las tiendas son buenas y tenemos colchones, comida… de todo… de todo.»

Ahora es una cuestión de paciencia para Lochman y otros refugiados como Abdullah, que esperan con calma a que autobuses los lleven a Europa Occidental.

«No tenemos familia, nos quedamos mucho tiempo y nadie se da cuenta. Llevamos aquí tres días. Siempre nos dicen que el autobús va a venir — en dos o tres horas.»

Los autobuses finalmente llegaron y los refugiados comenzaron su viaje. (5)

Algunas familias llevan viajando dos semanas a través de varios países – por tierra y por mar, a veces a pie— y han llegado a pagar hasta tres o cuatro mil euros por persona.

Llegar a Hungría y otros países europeos era su sueño // pero los refugiados no se esperaban lo que pasó a continuación.

Leonard Doyle es portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«Las decisiones de algunos gobiernos de establecer controles fronterizos tendrán un efecto muy perjudicial”.

Encontrarse con las fronteras cerradas hace que todas las esperanzas de los refugiados se hundan, agotados después del peligroso viaje // Algunos perdieron la vida; otros perdieron a familiares.

No se sabe cuánto más tendrán que viajar estos refugiados para llegar a un lugar seguro y un país dispuesto a acogerlos.

A Melissa Fleming, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), le preocupa que los Estados miembros no se pusieran de acuerdo en una política de reasentamiento para asistir a las miles de personas que no tienen a dónde ir.

«Estamos muy decepcionados porque a pesar de que una mayoría de Estados miembros estaban de acuerdo con una propuesta de reubicación más amplia que implicaba a 120.000 refugiados, no se llegó a un consenso final. Es imprescindible que se llegue a un acuerdo lo antes posible.»

Mientras tanto, la tragedia en Siria sigue dejando a millones estancados, conforme los gobiernos extranjeros deciden su destino.

Este reportaje fue producido por Mary Ferreira para las Naciones Unidas.

10 de diciembre de 2015

Miles de refugiados sirios han huido de países vecinos a Europa conforme la guerra civil de cuatro años continúa. Desbordados por el incesante flujo de refugiados, los países europeos han reforzado sus fronteras. ACNUR está asistiendo a los refugiados que necesitan ayuda hasta que encuentran un país dispuesto a concederles asilo político.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS