META DEL MES – Acción por el clima

¿Sabías que la última década ha sido la más cálida jamás registrada? Las altas temperaturas pueden provocar incendios forestales que ponen en peligro tanto a animales como a personas. Los fenómenos climatológicos extremos, como los huracanes y las sequías, pueden provocar daños en viviendas y obligar a personas a desplazarse. En 2018, más de 39 millones de personas en todo el mundo estuvieron en riesgo de perder sus hogares. ¡Es una cifra realmente alta!

El aumento de la temperatura de la Tierra se llama “calentamiento global”. Si la temperatura de la Tierra sigue aumentando, sentiremos sus efectos. Por ejemplo, el calentamiento global derretirá la capa de hielo del océano Ártico y hará que suba el nivel del mar. Si el nivel del mar sigue subiendo, muchas islas y países tendrán serias dificultades para no quedar sumergidas bajo el agua, y personas y animales perderán sus hogares. Para evitar que esto ocurra, todos y todas debemos hacer algo para ayudar a nuestro planeta.

El objetivo del ODS 13: «Acción por el Clima» es ayudar a resolver estos problemas. Dado que millones de personas están en peligro de perder sus hogares, debemos tomarnos la acción por el clima en serio y hacer lo que podamos para salvar el medio ambiente.

Nuestra nueva lista de lectura cubre muchos de estos temas y esperamos que las historias te inspiren a pensar en maneras para contrarestar consecuencias del cambio climático. Lee los libros con tus amigos o familiares, o incluso a través de una videollamada o al aire libre, manteniendo una distancia física de seguridad, y encuentra formas divertidas de ayudar a salvar el planeta, ¡una comunidad tras otra!

El Club de lectura de los ODS ofrece contenidos en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Para más recomendaciones, visita nuestras páginas en árabe, chino, francés, inglés rusoespañol.

Mensaje especial de la Vicesecretaria General Amina J. Mohammed

Lista de lectura

Ilustración de tres niños mirando desde un monte a la ciudad

Una morsa en mi jardín

Una intrépida morsa aterriza en el jardín de una familia. Cuando ellos intentan cuidarla se dan cuenta de todo lo que implica: darle de comer, encontrar un espacio para ella, asearla. Este libro te enseñará como te sentirías si alguien invade tu casa y que es lo que pasa en los hábitats naturales.

 

Autor: Alex Nogués | Ilustradora: Sonia Pulido | ISBN: 97884-94811043 | Editorial: Ediciones Ekaré

Ilustración de un niño con su perro sentado en la calle

Mamá se va a la Antártida

El libro nos cuenta la historia de una intrépida aventurera, que junto con un grupo de mujeres científicas, viajan a la Antártida para recolectar información sobre el efecto del cambio climático sobre la fauna y el hielo. Las ilustraciones del libro nos enseñan como un niño se imagina la misión científica de su mamá. Y con la ayuda de datos curiosos que se encuentran por todo el libro, los lectores también aprenderán más sobre el cambio climático y la Antártida.

 

Autora: Anna Cabré Albós | Ilustradora: Mariona Tolosa Sisteré |ISBN: 9788417374600 | Editorial: Zahorí Books

Ilustración de un niño con su perro sentado en la calle

Árboles

Un llamativo libro ilustrado para los más pequeños lectores que nos cuenta sobre el ciclo de vida de los árboles, su generosidad al darnos frutos y sombra y su longevidad ante los cambios en su entorno. A través de las ilustraciones, los lectores aprenderán sobre la importancia de los árboles para el clima y la necesidad de protegerlos.

 

Autor: Lemniscates | ISBN: 9788494405044 | Editorial: Ediciones Ekaré

Ilustración de un niño con su perro sentado en la calle

Mario y el agujero en el cielo

Mario es un niño curioso, que desde pequeño demostró un gran amor por la ciencia. El libro nos cuenta su evolución de observador de agua sucia y hojas de lechuga podrida hasta llegar a ser un químico que descubrió los efectos de los clorofluorocarbonos en la capa de ozono. Y perseverando, utilizando la ciencia como su arma, aprendemos cómo Mario fue clave en las negociaciones políticas para proteger la capa de ozono. Esta historia nos enseña la importancia de la ciencia para apoyar la lucha contra el cambio climático.

 

Autora: Elizabeth Rusch | Ilustradora: Teresa Martinez | ISBN: 9781580895828 | Editorial: Charlesbridge

Ilustración de un niño con su perro sentado en la calle

Tú puedes cambiar el mundo: Guía para ayudar a salvar el planeta

Esta práctica guía, repleta de información y de actividades, tiene como objetivo que los niños y las niñas realicen cambios significativos en su estilo de vida y que, a su vez, contribuyan a transformar el planeta. ¡Participa en el cambio!

 

Autora: Lucy Bell | ISBN: 9788469865965 | Editorial: Anaya

El Club de Lectura de los ODS (SDG Book Club) pretende utilizar los libros como una herramienta para alentar a los niños de 6 a 12 años a interactuar con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de una lista curada de libros de todo el mundo relacionados con cada uno de los 17 objetivos, en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.

Un panel trabaja en conjunto para hacer la selección final para cada uno de los 17 ODS, en los seis idiomas oficiales de la ONU: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español. El panel se compone de miembros de las Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Editores, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, las Federaciones Europeas e Internacionales de Libreros, la Federación Internacional de Autores y la Junta Internacional de Libros para Jóvenes Personas.

Se considerarán la ficción, la no ficción y otros géneros que nuestro panel crea que pueden ayudar a educar a los niños sobre los ODS.

La lista de lecturas es para niños de 6 a 12 años. Sin embargo, alentamos a los padres, educadores y a todos los interesados a leer los libros seleccionados y ayudar a los niños a entender la importancia de los objetivos.

La lista de lecturas se publicará durante la primera semana de cada mes durante 17 meses, comenzando con el Objetivo 1: Fin de la Pobreza, en abril de 2019, y culminando con el Objetivo 17: Alianzas para los Objetivos, en septiembre de 2020 para conmemorar el 5º aniversario de los ODS.

Sí. Regístrate en nuestra página de inicio para recibir un correo electrónico mensual sobre noticias y actualizaciones. Tu privacidad es importante para nosotros, por lo que nunca compartiremos tu información con terceros o enviaremos correo basura a su bandeja de entrada.

No. No tenemos la intención de vender o promover la venta de los libros que figuran en la lista de lecturas. Si lo deseas, puedes comprar los libros en línea, dondequiera que se vendan, u obtener una copia en tu librería o biblioteca local.

Puedes publicar tus pensamientos e imágenes en las redes sociales usando la etiqueta #SDGBookClub. Por favor, etiquetanos o síguenos en Twitter y Facebook.

Sí, hay reuniones de club de lectura que tienen lugar en todo el mundo. Por favor, vuelve para ver el enlace! (Próximamente)

Se pueden organizar reuniones del club de lectura en todo el mundo y compartir sus fotos a través de #SDGBookClub. Si deseas organizar una reunión pública del club de lectura, te recomendamos que te pongas en contacto con su librería, biblioteca o escuela local y que lo hagas con ellos. Comparte el evento en las redes sociales usando #SDGBookClub y lo agregaremos a la lista de eventos.

Puedes publicar comentarios en nuestra página de Facebook o escribir un correo electrónico a: publications@un.org.

Agradecemos sinceramente tu interés. Sin embargo, actualmente no estamos aceptando recomendaciones.

Hay acciones que puedes tomar más allá de leer los libros.

A. Ayuda a tus hijos a crear un póster con una foto o un dibujo y datos interesantes sobre sus personajes favoritos del libro.

B. Diseña una búsqueda del tesoro de lectura para niños usando dibujos e imágenes en lugar de preguntas y ayúdales a buscar las cosas que se mencionan en el libro.

C. Ayuda a tus hijos a escribir una carta al representante del gobierno local, diles lo que aprendiste en el libro y pregúntales qué acción(es) están tomando para lograr una meta específica de los objetivos.

D. Organiza una discusión de libros entre padres e hijos para niños más pequeños. Invita a los amigos de sus hijos y a sus padres a hablar sobre un libro de la lista de lecturas en su biblioteca local o en la librerías infantiles.

E. Corre la voz en las redes sociales, utilizando la etiqueta #SDGBookClub. Nos encantaría presentar tus fotos o vídeos en nuestras redes sociales.

Puedes encontrar un montón de recursos para estudiantes aquí. Encontrarás otros libros dirigidos a niños, así como el juego de mesa de los ODS. El objetivo del juego es ayudar a enseñar a los niños de todo el mundo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera fácil y sencilla para ellos.

Campaña Leer a un Niño: Una campaña global sobre la lectura a los niños para fomentar la alfabetización y la ciudadanía global, incorporando las prioridades de los jóvenes y la educación de calidad. Está previsto que tenga lugar en septiembre de 2020. Más información próximante. Por favor, regístrate para mantenerte informado.

Capítulos del Club de Libros de los ODS alrededor del mundo

Nuestro Club de Libros de los ODS se está expandiendo y estamos emocionados de ver listas de lectura de los ODS para niños de todas partes del mundo. Además del Club del Libro de los ODS en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español) ahora hay capítulos en otros idiomas. Visita los capítulos del Club de Libros de los ODS que se enumeran a continuación.

África

Próximamente

Brasil

Próximamente

Indonesia
Noruega
Portugal

Próximamente