META DEL MES – Trabajo decente y crecimiento económico

Todas las personas merecen tener un buen empleo que sea seguro y esté bien remunerado. Muchos empleos en el mundo ponen en riesgo a los trabajadores; no ofrecen una remuneración suficiente que permita llevar una vida cómoda, y no admiten hombres, mujeres o personas con discapacidad en condiciones de igualdad. Las personas que trabajan en entornos laborales inseguros corren el riesgo de tener problemas de salud, sufrir lesiones o perder la vida debido a las malas condiciones de trabajo. Sin un empleo o una buena remuneración, las personas no siempre pueden consultar a un médico cuando están enfermas. Los empleos buenos y bien remunerados deberían estar al alcance de todos: hombres, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

Tener un buen empleo en su propia comunidad también ayuda a las personas a lograr otros Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al tener una buena remuneración, las personas pueden adquirir alimentos nutritivos para su familia (ODS 2: Hambre Cero), un hogar en un barrio seguro (ODS 1: Fin de la Pobreza, ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles) y útiles escolares para que sus hijos tengan una buena educación (ODS 4: Educación de Calidad). Sin embargo, la realidad es que, en 2018, uno de cada cinco jóvenes no recibió la educación o capacitación necesarias para obtener un empleo.

Nuestra nueva lista de lecturas abarcan muchos de estos temas. Esperamos que estas historias sirvan de inspiración a los niños y las niñas para que defiendan la igualdad de oportunidades, para que todo el mundo pueda obtener empleos seguros y bien remunerados que les permitan llevar una vida saludable y plena.

El Club de lectura de los ODS ofrece contenidos en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Para más recomendaciones visite nuestras páginas en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

Mensaje especial de la Vicesecretaria General Amina J. Mohammed

Lista de lectura

El país de Juan

Con ilustraciones originales, este libro cuenta la historia de Juan y Anarina. Debido a la llegada de las fábricas, sus familias tienen que salir de sus pueblos y migrar a la ciudad. Ahí, ambas familias están dedicadas a recolectar y vender cartones, los niños se conocieron a través de este trabajo. Cuando crecen, se casan y después de darse cuenta de que en la ciudad no tienen oportunidad de vivir bien, se vuelven al campo donde gradualmente tienen una casa para formar una familia y tierra en la que pueden trabajar. Es una historia que ilustra las oportunidades y los desafíos de encontrar empleo significativo.  

Autora: Maria Teresa Anduetto | Ilustrador: Matías Acosta | ISBN: 978-950-07-6065-2 | Editorial: Sudamericana Infantil

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Enfocado en los logros de mujeres increíbles, este libro nos enseña como la perseverancia, el trabajo y la imaginación pueden cambiar el mundo. El libro presenta las historias de más de 100 mujeres extraordinarias, como Marie Curie, Frida Khalo, Jane Goodall, Nina Simone y las hermanas Brönte. Las historias de estas mujeres sirven como inspiración para niños y niñas, enfatizando que un poco de rebeldía puede tener un tremendo impacto en la comunidad.

Autoras: Elena Favilli y Francesca Cavallo | ISBN: 978-950-49-5870-3 | Editorial: Planeta

Por el camino del cóndor

Abel vive en un lugar de vientos y montañas, de ríos angostos y sol generoso. Y escribe. Escribe para no olvidar, mientras se impone el mundo de la ciudad que, con su vorágine, lo invita a crecer y a enfrentar situaciones conflictivas. Mientras la añoranza de su pueblo lo llama.

Autor: Eduardo González | Ilustradora: Irene Singer | ISBN: 978-987-731-436-6 | Editorial: El Barco de Vapor

Preguntas frecuentes

El Club de Lectura ODS (SDG Book Club) pretende utilizar los libros como una herramienta para alentar a los niños de 6 a 12 años a interactuar con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de una lista curada de libros de todo el mundo relacionados con cada uno de los 17 ODS en los seis idiomas oficiales de la ONU: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.

Un panel trabaja en conjunto para hacer la selección final para cada uno de los 17 ODS, en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español. El panel consiste de miembros de las Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Editores, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, las Federaciones Europeas e Internacionales de Libreros, la Federación Internacional de Autores y la Junta Internacional de Libros para Jóvenes Personas.

Se considerarán la ficción, la no ficción y otros géneros que nuestro panel cree que ayudarán a educar a los niños sobre los ODS.

La lista de lectura es para niños de 6 a 12 años. Sin embargo, alentamos a los padres, educadores y a todos los interesados ​​a leer los libros seleccionados y ayudar a los niños a entender la importancia de los ODS.

La lista de lectura se publicará durante la primera semana de cada mes durante 17 meses, comenzando con el Objetivo 1: No Pobreza en abril de 2019 y culminando con el Objetivo 17: Asociaciones para los Objetivos en septiembre de 2020 para el 5º aniversario de los ODS.

Sí. Regístrese en nuestra página de inicio para recibir un correo electrónico mensual sobre noticias y actualizaciones. Su privacidad es importante para nosotros, por lo que nunca compartiremos su información con terceros o enviaremos correo basura a su bandeja de entrada.

No. No tenemos la intención de vender o promover la venta de los libros que figuran en la lista de lectura. Si lo desea, puede comprar los libros en línea, dondequiera que se vendan, u obtener una copia en su librería o biblioteca local.

Puedes publicar tus pensamientos e imágenes en las redes sociales usando el hashtag #SDGBookClub. Por favor, etiqueta/síguenos en Twitter y Facebook.

Sí, hay reuniones de club de libros que tienen lugar en todo el mundo. Por favor, vuelve para ver el enlace! (Próximamente)

Se pueden organizar reuniones del club de lectura en todo el mundo y compartir sus fotos a través de #SDGBookClub. Si desea organizar una reunión pública del club del libro, le recomendamos que se ponga en contacto con su librería, biblioteca o escuela local y que lo haga con ellos. Comparta el evento planificado en las redes sociales usando #SDGBookClub y lo agregaremos a la lista de eventos.

Puede publicar comentarios en nuestra página de Facebook o escribir un correo electrónico a: publications@un.org.

Agradecemos sinceramente su interés. Sin embargo, actualmente no estamos aceptando recomendaciones.

Hay acciones que puedes tomar más allá de solo leer los libros.

A. Ayude a sus hijos a crear un póster con una foto o un dibujo y datos interesantes sobre sus personajes favoritos del libro.

B. Diseñe una búsqueda del tesoro de lectura para niños usando dibujos e imágenes en lugar de preguntas y ayúdeles a buscar las cosas que se mencionan en el libro.

C. Ayude a sus hijos a escribir una carta al representante del gobierno local, dígales lo que aprendió en el libro y pregúnteles qué acción(es) están tomando para lograr una Meta específica.

D. Organice una discusión de libros entre padres e hijos para niños más pequeños. Invite a los amigos de sus hijos y a sus padres a hablar sobre un libro de la lista de lectura en su biblioteca local o en la tienda de libros para niños.

E. Corra la voz en las redes sociales, utilizando el hashtag #SDGBookClub. Nos encantaría presentar tus fotos/videos en nuestras redes sociales.

Puedes encontrar un montón de recursos para estudiantes aquí. Encontrará otros libros dirigidos a niños, así como el juego de mesa ODS. El objetivo del juego es ayudar a enseñar a los niños de todo el mundo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera fácil y sencilla para los niños.

Campaña Leer a un Niño: Una campaña global sobre la lectura a los niños para fomentar la alfabetización y la ciudadanía global, incorporando las prioridades de los jóvenes y la educación de calidad. Está previsto que tenga lugar en septiembre de 2020. Más información por venir. Por favor, regístrese para mantenerse informado.