META DEL MES – La vida bajo el agua

¿Te imaginas un mundo sin océanos en los que nadar y explorar? Los océanos son el hogar de caballitos de mar, delfines, ballenas, corales y muchos otros seres vivos. Los océanos son el soporte vital de nuestro planeta, ya que proporcionan agua, alimentos y ayudan a regular el clima. Los océanos también dan trabajo a más de 3.000 millones de personas que dependen de la biodiversidad marina para vivir. Si no dejamos de contaminar nuestros océanos, habrá graves problemas que afectarán a todas las personas y criaturas del planeta.

La contaminación representa la mayor amenaza para nuestro planeta y para la vida de las generaciones futuras. ¿Te has preguntado alguna vez dónde van a parar todas las botellas y bolsas de plástico después de usarlas? Se calcula que cada año entre 5 y 12 millones de toneladas métricas de plástico van a parar al océano. Las emisiones de carbono producidas por actividades humanas, como la conducción de automóviles, están provocando el calentamiento de los océanos y el aumento del nivel de acidez del agua. Esto es muy perjudicial para los animales y organismos que viven en el mar, ya que el ácido puede romper las conchas de los organismos y dañar los arrecifes de coral.

Todos nosotros debemos ayudar a proteger nuestros mares y océanos. Puedes sugerir a tus padres que no utilicen botellas de plástico en casa y que en su lugar utilicen un filtro, si el agua del grifo lo permite. La próxima vez que vayas a la playa, lleva una bolsa reutilizable para recoger la basura y así no acabe en el mar.

Nuestra nueva lista de lectura para el ODS14 “La vida bajo el agua” explica la importancia del océano y los recursos que nos proporciona a todos, enseñándote lo que puedes hacer para mantener nuestros mares limpios. Los libros te llevarán en viajes submarinos y te harán descubrir criaturas marinas únicas, a la vez que te ayudarán a entender qué problemas afectan al bienestar del océano.

El Club de lectura de los ODS ofrece contenidos en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Para más recomendaciones, visita nuestras páginas en árabe, chino, francés, inglés rusoespañol.

Mensaje especial de la Vicesecretaria General Amina J. Mohammed

Lista de lectura

Salvemos los océanos

¿Sabías que los océanos ocupan las tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta, y que son fundamentales para que la Tierra sea habitable? Además, son la casa de muchísimas especies. Pero los estamos degradando… ¿Qué podemos hacer para que mejore esta situación? Descubre ideas para proteger los océanos y que la Tierra sea un lugar sostenible.

Autora: Lucía Serrano | ISBN: 97884-69865927 | Editorial: ANAYA INFANTIL Y JUVENIL

Océano

¿Conoces a Esmogodón? ¿A Urbanosauro? ¿Y a Caldosauro? Todos ellos son monstruos que amenazan a nuestra tierra. Y Patagrande es más peligroso que el abominable hombre de las nieves! Los niños y niñas amantes de monstruos quedarán encantados con las ilustraciones de mostruos modernos de esta pequeña encyclopedia. Más allá de estimular su imaginación, el libro nos presenta una llamada de atención a los difíciles problemas como el crecimiento urbano, la basura, la lluvia ácida, la erosión y otros, creando conciencia sobre el desarrollo sostenible en la siguiente generación.

Autor: Emmanuelle Grundmann | Ilustradora: Hélène Druvert |ISBN: 9788417708146 | Editorial: Maeva Ediciones

Un mensaje para Luna

Un mensaje para Luna nos recuerda la importancia de preservar y respetar el medio ambiente y que todos podemos ayudar a proteger la naturaleza y la diversidad biológica.

Autoras: Zuzanna Celej, Virginia Kroll | ISBN: 9788416147151 | Editorial: Cuento de Luz

Mi pequeño mar

En este libro, la foca, el cangrejo y la gaviota muestran dónde viven y lo que se puede descubrir en el mar y en la playa. ¿Qué pez tiene puntos rojos? ¿Qué aspecto tienen las gambas? ¿Qué plantas crecen en el fondo del mar? A través de sencillos textos y dibujos, los niños aprenden a conocer el mar como lugar habitado.

Autora: Katrin Wiehle | Ilustradora: Ina Hristova | ISBN: 9788494429576 | Editorial: Lóguez Ediciones

Enciclopedia de Animales del Mar

La gran variedad de la fauna marina actual es el resultado de un proceso de evolución de más de tres mil millones de años. Todas las informaciones y curiosidades sobre las especies marinas maravillosos seres las encontrarás en este libro, lleno de ilustraciones a todo color.

Autores: Carmen Rodríguez, Jose Manuel Serrano | Ilustradora: Lidia Di Blasi | ISBN: 9788467715132 | Editorial: SUSAETA

El Club de Lectura de los ODS (SDG Book Club) pretende utilizar los libros como una herramienta para alentar a los niños de 6 a 12 años a interactuar con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de una lista curada de libros de todo el mundo relacionados con cada uno de los 17 objetivos, en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.

Un panel trabaja en conjunto para hacer la selección final para cada uno de los 17 ODS, en los seis idiomas oficiales de la ONU: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español. El panel se compone de miembros de las Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Editores, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, las Federaciones Europeas e Internacionales de Libreros, la Federación Internacional de Autores y la Junta Internacional de Libros para Jóvenes Personas.

Se considerarán la ficción, la no ficción y otros géneros que nuestro panel crea que pueden ayudar a educar a los niños sobre los ODS.

La lista de lecturas es para niños de 6 a 12 años. Sin embargo, alentamos a los padres, educadores y a todos los interesados a leer los libros seleccionados y ayudar a los niños a entender la importancia de los objetivos.

La lista de lecturas se publicará durante la primera semana de cada mes durante 17 meses, comenzando con el Objetivo 1: Fin de la Pobreza, en abril de 2019, y culminando con el Objetivo 17: Alianzas para los Objetivos, en septiembre de 2020 para conmemorar el 5º aniversario de los ODS.

Sí. Regístrate en nuestra página de inicio para recibir un correo electrónico mensual sobre noticias y actualizaciones. Tu privacidad es importante para nosotros, por lo que nunca compartiremos tu información con terceros o enviaremos correo basura a su bandeja de entrada.

No. No tenemos la intención de vender o promover la venta de los libros que figuran en la lista de lecturas. Si lo deseas, puedes comprar los libros en línea, dondequiera que se vendan, u obtener una copia en tu librería o biblioteca local.

Puedes publicar tus pensamientos e imágenes en las redes sociales usando la etiqueta #SDGBookClub. Por favor, etiquetanos o síguenos en Twitter y Facebook.

Sí, hay reuniones de club de lectura que tienen lugar en todo el mundo. Por favor, vuelve para ver el enlace! (Próximamente)

Se pueden organizar reuniones del club de lectura en todo el mundo y compartir sus fotos a través de #SDGBookClub. Si deseas organizar una reunión pública del club de lectura, te recomendamos que te pongas en contacto con su librería, biblioteca o escuela local y que lo hagas con ellos. Comparte el evento en las redes sociales usando #SDGBookClub y lo agregaremos a la lista de eventos.

Puedes publicar comentarios en nuestra página de Facebook o escribir un correo electrónico a: publications@un.org.

Agradecemos sinceramente tu interés. Sin embargo, actualmente no estamos aceptando recomendaciones.

Hay acciones que puedes tomar más allá de leer los libros.

A. Ayuda a tus hijos a crear un póster con una foto o un dibujo y datos interesantes sobre sus personajes favoritos del libro.

B. Diseña una búsqueda del tesoro de lectura para niños usando dibujos e imágenes en lugar de preguntas y ayúdales a buscar las cosas que se mencionan en el libro.

C. Ayuda a tus hijos a escribir una carta al representante del gobierno local, diles lo que aprendiste en el libro y pregúntales qué acción(es) están tomando para lograr una meta específica de los objetivos.

D. Organiza una discusión de libros entre padres e hijos para niños más pequeños. Invita a los amigos de sus hijos y a sus padres a hablar sobre un libro de la lista de lecturas en su biblioteca local o en la librerías infantiles.

E. Corre la voz en las redes sociales, utilizando la etiqueta #SDGBookClub. Nos encantaría presentar tus fotos o vídeos en nuestras redes sociales.

Puedes encontrar un montón de recursos para estudiantes aquí. Encontrarás otros libros dirigidos a niños, así como el juego de mesa de los ODS. El objetivo del juego es ayudar a enseñar a los niños de todo el mundo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera fácil y sencilla para ellos.

Campaña Leer a un Niño: Una campaña global sobre la lectura a los niños para fomentar la alfabetización y la ciudadanía global, incorporando las prioridades de los jóvenes y la educación de calidad. Está previsto que tenga lugar en septiembre de 2020. Más información próximante. Por favor, regístrate para mantenerte informado.

Capítulos del Club de Libros de los ODS alrededor del mundo

Nuestro Club de Libros de los ODS se está expandiendo y estamos emocionados de ver listas de lectura de los ODS para niños de todas partes del mundo. Además del Club del Libro de los ODS en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español) ahora hay capítulos en otros idiomas. Visita los capítulos del Club de Libros de los ODS que se enumeran a continuación.

África

Próximamente

Brasil

Próximamente

Indonesia
Noruega
Portugal

Próximamente