META DEL MES – SALUD Y BIENESTAR

Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal. Para ello, se necesitan muchas más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y para hacer frente a numerosas y variadas cuestiones persistentes y emergentes relativas a la salud. Si nos centramos en proporcionar una financiación más eficiente de los sistemas de salud, mejorar el saneamiento y la higiene, aumentar el acceso a los servicios médicos y proveer más consejos sobre cómo reducir la contaminación ambiental, lograremos progresos significativos en ayudar a salvar las vidas de millones de personas.

Mensaje especial de la Vicesecretaria General Amina J. Mohammed

Lista de lectura

A nadar con María Inés

Es un libro basado en la vida de María Inés Mato, una nadadora de aguas abiertas que había perdido una pierna en un grave accidente cuando tenía cuatro años. A través de una viva narración, el lector se sumerge en la mente de María Inés y la acompaña en su recuperación tras el accidente y en el descubrimiento de la alegría al estudiar y al aprender a nadar, siempre intentado mejorar. El lector acompaña a María Inés en sus aventuras rescatando a un náufrago, ganando campeonatos, atravesando ríos y luchando contra criaturas marinas. Nos enseña que el bienestar es tanto físico como mental.

Autor: Griselda Gambaro | Ilustrador: Roberto Cubillas   | ISBN: 9789504638018  | Editorial: Loqueleo

La medicina no fue siempre así

Un libro fenomenal que combina divertidas ilustraciones con explicaciones históricas para contar la historia de la ciencia médica, desde sus raíces mágicas, pasando por tiempos faraónicos, la Muerte Negra y culminando en el siglo XIX con el descubrimiento de los antibióticos. El libro utiliza lenguaje un poco cómico, sencillo y claro con dibujos del periodo de tiempo para atrapar la atención del lector y explicar, en su esencia, los desafíos y desarrollos médicos del tiempo y su impacto. El libro también incluye una línea de tiempo, la medicina en números y un mini atlas de los descubrimientos médicos más importantes … y claro, no estaría completo sin una referencia al baño, ya que buena higiene es una de las medidas más eficaces para prevención de enfermedades!

Autor: Martín De Ambrosio | Ilustradora: Ileana Lotersztain | ISBN: 9789871217274 | Editorial: IAMIQUE

Vitamina, ¿dónde estás?

Este ‘diccionario’ de vitaminas le gustará a los lectores más jóvenes y no tan jóvenes. El libro introduce a todas las vitaminas, sus atributos y el bien que le hacen al cuerpo. El libro incluye fotografías con chispa sobre los alimentos que presentan una importante cantidad de una vitamina en particular. Cada grupo de alimentos está estilizado para parecer animalitos, por lo que el libro termina siendo un “festín visual” y los jóvenes lectores se divertirán identificando a los animales mientras aprenden sobre la importancia de comer una dieta balanceada que incluya todas las vitaminas, para así contribuir a su bienestar y buena salud en general.

Autor: Carla Baredes | Ilustradora: Ileana Lotersztain | ISBN: 9789871217366 | Editorial: IAMIQUE

Preguntas frecuentes

El Club de Lectura ODS (SDG Book Club) pretende utilizar los libros como una herramienta para alentar a los niños de 6 a 12 años a interactuar con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de una lista curada de libros de todo el mundo relacionados con cada uno de los 17 ODS en los seis idiomas oficiales de la ONU: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.

Un panel trabaja en conjunto para hacer la selección final para cada uno de los 17 ODS, en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español. El panel consiste de miembros de las Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Editores, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, las Federaciones Europeas e Internacionales de Libreros, la Federación Internacional de Autores y la Junta Internacional de Libros para Jóvenes Personas.

Se considerarán la ficción, la no ficción y otros géneros que nuestro panel cree que ayudarán a educar a los niños sobre los ODS.

La lista de lectura es para niños de 6 a 12 años. Sin embargo, alentamos a los padres, educadores y a todos los interesados ​​a leer los libros seleccionados y ayudar a los niños a entender la importancia de los ODS.

La lista de lectura se publicará durante la primera semana de cada mes durante 17 meses, comenzando con el Objetivo 1: No Pobreza en abril de 2019 y culminando con el Objetivo 17: Asociaciones para los Objetivos en septiembre de 2020 para el 5º aniversario de los ODS.

Sí. Regístrese en nuestra página de inicio para recibir un correo electrónico mensual sobre noticias y actualizaciones. Su privacidad es importante para nosotros, por lo que nunca compartiremos su información con terceros o enviaremos correo basura a su bandeja de entrada.

No. No tenemos la intención de vender o promover la venta de los libros que figuran en la lista de lectura. Si lo desea, puede comprar los libros en línea, dondequiera que se vendan, u obtener una copia en su librería o biblioteca local.

Puedes publicar tus pensamientos e imágenes en las redes sociales usando el hashtag #SDGBookClub. Por favor, etiqueta/síguenos en Twitter y Facebook.

Sí, hay reuniones de club de libros que tienen lugar en todo el mundo. Por favor, vuelve para ver el enlace! (Próximamente)

Se pueden organizar reuniones del club de lectura en todo el mundo y compartir sus fotos a través de #SDGBookClub. Si desea organizar una reunión pública del club del libro, le recomendamos que se ponga en contacto con su librería, biblioteca o escuela local y que lo haga con ellos. Comparta el evento planificado en las redes sociales usando #SDGBookClub y lo agregaremos a la lista de eventos.

Puede publicar comentarios en nuestra página de Facebook o escribir un correo electrónico a: publications@un.org.

Agradecemos sinceramente su interés. Sin embargo, actualmente no estamos aceptando recomendaciones.

Hay acciones que puedes tomar más allá de solo leer los libros.

A. Ayude a sus hijos a crear un póster con una foto o un dibujo y datos interesantes sobre sus personajes favoritos del libro.

B. Diseñe una búsqueda del tesoro de lectura para niños usando dibujos e imágenes en lugar de preguntas y ayúdeles a buscar las cosas que se mencionan en el libro.

C. Ayude a sus hijos a escribir una carta al representante del gobierno local, dígales lo que aprendió en el libro y pregúnteles qué acción(es) están tomando para lograr una Meta específica.

D. Organice una discusión de libros entre padres e hijos para niños más pequeños. Invite a los amigos de sus hijos y a sus padres a hablar sobre un libro de la lista de lectura en su biblioteca local o en la tienda de libros para niños.

E. Corra la voz en las redes sociales, utilizando el hashtag #SDGBookClub. Nos encantaría presentar tus fotos/videos en nuestras redes sociales.

Puedes encontrar un montón de recursos para estudiantes aquí. Encontrará otros libros dirigidos a niños, así como el juego de mesa ODS. El objetivo del juego es ayudar a enseñar a los niños de todo el mundo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera fácil y sencilla para los niños.

Campaña Leer a un Niño: Una campaña global sobre la lectura a los niños para fomentar la alfabetización y la ciudadanía global, incorporando las prioridades de los jóvenes y la educación de calidad. Está previsto que tenga lugar en septiembre de 2020. Más información por venir. Por favor, regístrese para mantenerse informado.