Las Naciones Unidas colaboran con las agencias creativas, la industria del entretenimiento, los medios de comunicación y las empresas que están comprometidas con el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Estas son algunas de nuestras alianzas exitosas.

Logo de Actúa ahora de los ODS

Industrias de la publicidad y la tecnología

La campaña Actúa ahora de la ONU, que cuenta con la colaboración de las industrias de la publicidad y la tecnología, se lanzó durante la Conferencia de las Partes (COP24) en diciembre de 2018 y, desde entonces, ha pasado de ser un chat de Facebook a una aplicación interactiva que ayuda a las personas a calcular su impacto sostenible y medioambiental. Entre las asociaciones y colaboraciones se incluyen grandes películas como Angry Birds, Pitufos y Trolls; así como chefs y diseñadores de moda de renombre mundial con el fin de estimular un cambio en el comportamiento. En 2022, la ONU colaboró con el servicio de mensajería WhatsApp para llegar a millones de usuarios más y animarles a realizar acciones sencillas para proteger nuestro planeta.

Sector de los deportes

Fútbol Por Los Objetivos es una iniciativa de las Naciones Unidas que brinda una plataforma a la comunidad futbolística mundial para que se comprometa y abogue por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es una oportunidad para aprovechar el significativo e influyente alcance del fútbol en pro de trabajar juntos para ser agentes del cambio alineando los mensajes, estrategias y operaciones con las aspiraciones de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Zona de medios de comunicación ODS

Las Naciones Unidas, en colaboración con la Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación Pública, organizan zonas de medios de comunicación ODS en eventos de alto nivel para involucrar a personas de todo el mundo en las deliberaciones importantes que tienen lugar en torno a los ODS.

El formato #SDGLive de entrevistas, mesas redondas y otros contenidos digitales, busca crear, conectar y destacar las iniciativas en las que la comunidad mundial está trabajando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Al reunir a reconocidas personalidades y Estados Miembros, así como a creadores de contenido, influenciadores y socios en el ámbito de los medios de comunicación, la Zona de medios de comunicación ODS ofrece un espacio dinámico para fortalecer el compromiso de la comunidad internacional para apoyar la Agenda 2030.

Pacto de Medios en pro de los ODS

Pacto de Medios en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Lanzado por las Naciones Unidas en septiembre de 2018 y más de 30 organizaciones de medios de comunicación fundadoras —que abarcan más de 100 medios de comunicación y entretenimiento—, el SDG Media Compact (Pacto de Medios en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible) tiene como objetivo animar a los medios de comunicación y a las empresas de entretenimiento de todo el mundo a aprovechar sus recursos y su talento creativo para promover los Objetivos.

La consecución de los ODS para 2030 requerirá acciones concertadas por parte de la sociedad civil, las empresas, los organismos internacionales, las organizaciones religiosas y los particulares, entre otros agentes. Los medios de comunicación desempeñan un papel especialmente importante en el apoyo al diálogo social y la mejora de los conocimientos sobre las formas de apoyar el desarrollo sostenible y alcanzar los Objetivos.

En 2020, el Pacto de Medios en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dio la bienvenida a su miembro número 100.

Comunidad creativa

Las Naciones Unidas se asocian y colaboran con industrias creativas como Sony Pictures Entertainment y Mattel para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre una amplia audiencia de países de todo el mundo.
Gracias a campañas enfocadas en la juventud como Thomas the Tank Engine (La locomotora Tomás), Angry Birds for a Happy Planet #AngryBirdsHappyPlanet enojados por un planeta feliz, coincidiendo con el Día Internacional de la Felicidad) y Small Smurfs Big Goals (Pequeños pitufos, grandes objetivos), millones de personas han aprendido y se han comprometido con los objetivos de una manera informativa y divertida.