ANTECEDENTES

El Diálogo de alto nivel sobre financiación para el desarrollo tendrá lugar el 20 de septiembre de 2023 en la sede central de la ONU, suponiendo un momento crítico para el seguimiento de la implementación de la Agenda de Acción de Addis Abeba, que se adoptó en 2015 para proporcionar un nuevo marco mundial de financiación del desarrollo sostenible mediante la alineación de todos los flujos y políticas de financiación con las prioridades económicas, sociales y medioambientales.

El Diálogo es una plataforma para que los Estados miembros de las Naciones Unidas y otras partes interesadas den un nuevo impulso al compromiso internacional con la Agenda de Addis Abeba, que apoya la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Diálogo tiene lugar en un momento en el que solo el 15 % de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible van por buen camino y en el que la arquitectura financiera internacional es cada vez más injusta con los países en desarrollo.

Con los ODS a medio camino hacia el año 2030, el Diálogo es un momento importante para mostrar las áreas de progreso global, señalar las lagunas y debatir soluciones creativas a los retos existentes que limitan los flujos financieros para la implementación de los ODS.

Celebrado cada cuatro años y coincidiendo con la Cumbre sobre los ODS durante Semana de alto nivel de la Asamblea General, el Diálogo estará presidido por el presidente de la Asamblea y reunirá a jefes de Estado y de Gobierno y otros altos cargos, representantes del sector privado y la sociedad civil, instituciones financieras internacionales, incluidos bancos multilaterales de desarrollo, representantes del ámbito académico y otros actores relevantes.

El principal resultado será el anuncio por parte de los países y otras partes interesadas de nuevos compromisos e iniciativas que podrían acelerar el progreso de la Agenda 2030. Según la práctica establecida, el presidente de la Asamblea emitirá un resumen oficial de la reunión.

Preguntas más frecuentes

La financiación para el desarrollo sostenible consiste en desbloquear todo el potencial de todos los flujos financieros (privados y públicos, nacionales e internacionales) para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Pero también es más que simplemente asegurar la financiación del desarrollo sostenible. La Agenda de Acción de Addis Abeba, acordada internacionalmente y adoptada en 2015, proporcionó un nuevo marco global para apoyar todos los medios de implementación de los ODS y el cambio climático, que es una combinación interdependiente de recursos financieros, desarrollo y transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades, globalización y comercio inclusivos y equitativos, además de una integración regional y el entorno propicio.

El Diálogo se celebrará el 20 de septiembre en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York durante la semana de alto nivel de la 78.º sesión de la Asamblea General. Celebrada cada cuatro años y consecutivamente a la Cumbre de los ODS (18 y 19 de septiembre), el Diálogo estará presidido por el presidente de la Asamblea y reunirá a jefes de Estado y de Gobierno y otros altos funcionarios, representantes del sector privado y la sociedad civil, las instituciones financieras internacionales, incluidos los bancos multilaterales de desarrollo, el mundo académico y otros actores relevantes.

El Diálogo servirá como plataforma para que los países y otras partes interesadas hagan anuncios y presenten nuevas iniciativas que podrían acelerar el progreso en la financiación de la Agenda 2030. El Diálogo se basará en los resultados del seguimiento del Foro de ECOSOC 2023 sobre Financiación para el Desarrollo y es parte de una serie de eventos para avanzar en la implementación de la Agenda de Acción de Addis Abeba y la Agenda 2023 para el Desarrollo Sostenible. Celebrado inmediatamente después de la Cumbre de los ODS, el Diálogo tiene como objetivo garantizar una financiación acorde con el compromiso renovado con los ODS.

El Diálogo contará con una sesión de apertura, dos mesas redondas interactivas y una sesión de clausura. Cada mesa redonda interactiva contará con discursos de apertura de jefes de Estado y de Gobierno sobre temas específicos, intervenciones de los Estados miembros y respuestas de las partes interesadas. Será una oportunidad para que los Estados miembros y otras partes interesadas revisen el progreso de los compromisos existentes, anuncien nuevos compromisos complementarios e identifiquen oportunidades para volver a encaminar la agenda de financiación para el desarrollo a fin de apoyar la consecución de los ODS. El Diálogo pretende ser interactivo, orientarse a la acción y captar la atención política necesaria, dada la urgente necesidad de movilizar suficiente financiación para el desarrollo sostenible.
Los debates abordarán tanto soluciones innovadoras para desbloquear inversiones en los ODS, como reformas para fortalecer la resiliencia de la arquitectura financiera internacional, que deberían comenzar de inmediato.

El Diálogo ofrece una oportunidad para revitalizar el compromiso internacional con la Agenda de Acción de Addis Abeba, mostrar áreas de progreso global y crear conciencia sobre los desafíos emergentes para la financiación para el desarrollo, así como nuevas soluciones para alinear y movilizar recursos para la Agenda 2030. El Diálogo informará directamente sobre los preparativos para la Cumbre del Futuro en 2024, incluida la reunión ministerial que tendrá lugar durante la 78.ª sesión de la Asamblea General de la ONU. También se incluirá en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial en octubre de 2023.

El Diálogo ayudará a impulsar los llamamientos a un Nuevo Acuerdo Global para reequilibrar el poder y los recursos entre los países desarrollados y en desarrollo. Con la decisión de la Asamblea General de considerar la posibilidad de convocar una Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en 2025, el Diálogo desempeñará un papel clave a la hora de enmarcar las cuestiones que podría abordar una posible conferencia.

 

 

 

 

 

Countries and other stakeholders will identify creative solutions to the world’s most pressing financing for sustainable development issues. We also anticipate that Member States and other stakeholders will make announcements and bring new initiatives that could accelerate progress on the 2030 Agenda, as was done at the 2019 dialogue. The President of the General Assembly will issue an official summary of the Dialogue reflecting the discussions held.

El Estímulo de los ODS fue propuesto por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para abordar las necesidades tanto a corto como a largo plazo de la financiación del desarrollo sostenible. Insta al Grupo de los 20 países a aumentar significativamente la financiación para el desarrollo sostenible, por una suma de al menos 500 000 millones de USD al año, mediante una combinación de financiación concesional y no concesional. Su objetivo es compensar las difíciles condiciones de mercado a las que se enfrentan los países en desarrollo y acelerar el progreso hacia los ODS, incluso a través de inversiones en energía renovable, protección social universal, creación de empleo digno, atención médica, educación de calidad, sistemas alimentarios sostenibles, infraestructura urbana y la transformación digital.

El Estímulo de los ODS insta a la acción inmediata: para abordar el alto coste de la deuda y los crecientes riesgos de sobreendeudamiento, aumentar masivamente la financiación asequible a largo plazo para el desarrollo, especialmente a través de los bancos públicos de desarrollo, y ampliar la financiación de contingencia a los ­países necesitados.

La arquitectura financiera internacional se estableció hace casi 80 años. Tiene deficiencias estructurales que están en desacuerdo con la realidad y las necesidades del mundo actual, como la representación limitada de los países en desarrollo en los acuerdos institucionales, así como el poder de veto de los países más grandes y desarrollados. Casi el 40 % de todos los países en desarrollo padecen graves problemas de deuda y una financiación basada en el mercado que resulta extremadamente costosa.  Como resultado, las economías en desarrollo no pueden financiar el progreso en los ODS, incluida la adaptación climática.