Acerca de

A man at the vegetable market in Kampala, Uganda

¿Qué es el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición?

El Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición marca una ambición y una dirección nuevas en la acción sobre la nutrición a escala mundial: erradicar el hambre y la malnutrición en todas sus formas (desnutrición, carencias de micronutrientes, sobrepeso u obesidad) y reducir la carga de las enfermedades no transmisibles (ENT) relacionadas con la alimentación en todos los grupos de edad.

El Decenio sobre la Nutrición fue establecido en el marco normativo de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), celebrada en noviembre de 2014, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015.

El objetivo principal del Decenio es aumentar las inversiones en nutrición y aplicar políticas y programas que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición dentro del marco acordado en la CIN2.

El Decenio sobre la Nutrición proporciona un marco para todas las partes interesadas que se dedican a programas e iniciativas relacionados con la alimentación y la nutrición, a fin de consolidar y armonizar las medidas adoptadas en los diferentes sectores y facilitar los procesos normativos en las esferas definidas en los dos documentos finales de la CIN2: la Declaración de Roma sobre la Nutrición y el Marco de acción.

La visión del Decenio sobre la Nutrición consiste en un mundo en el que todos los países, las organizaciones y todos aquellos que trabajen en el campo de la nutrición coordinen esfuerzos y fortalezcan la colaboración de manera que todas las personas, en todo momento y en todas las etapas de su vida, tengan acceso a una alimentación asequible, diversificada, inocua y saludable.

El Decenio sobre la Nutrición nos pertenece a todos y su propósito es abarcar todos los países, independientemente de sus ingresos, de la naturaleza de sus problemas de malnutrición y de las características de sus sistemas alimentarios y de salud.

El Decenio se ha planteado para un período de 10 años en el ámbito de las estructuras existentes y los recursos disponibles.

¿Por qué necesitamos un Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición?

Acabar con el hambre y con todas las formas de malnutrición constituye uno de los desafíos más urgentes y generalizados en materia de desarrollo. La mayoría de los países están lastrados por varias formas de malnutrición o de enfermedades no transmisibles (ENT) y afecciones relacionadas con la alimentación, entre ellas, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, algunos tipos de cáncer y la obesidad. En un mismo país, una misma comunidad, una misma familia o una misma persona pueden coexistir diferentes formas de malnutrición.

Muchas familias no pueden solventar alimentos variados y nutritivos, como frutas y hortalizas frescas, legumbres, carne y leche; en cambio, los alimentos y las bebidas con elevado contenido de grasas, azúcar o sal suelen ser baratos y estar inmediatamente disponibles.

Actualmente, los gobiernos están atrasados en la consecución de las metas mundiales relativas a la nutrición y las ENT. En el marco del Decenio sobre la Nutrición se priorizarán e intensificarán iniciativas orientadas a la acción, que brindarán apoyo a los gobiernos para que cumplan los compromisos asumidos en relación con la nutrición en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como las metas adoptadas por los ministros de salud en la Asamblea Mundial de la Salud a fin de fomentar la nutrición y prevenir las ENT relacionadas con la alimentación.

El Decenio establece un período concreto para establecer los efectos deseados en los países y lograrlos, además de proporcionar un marco accesible y transparente de alcance mundial para supervisar los avances obtenidos y garantizar la rendición mutua de cuentas respecto de los compromisos asumidos.

¿Cómo puede producir cambios significativos el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición?

Con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en septiembre de 2015, los líderes mundiales se comprometieron a librar al mundo de las lacras de la pobreza y el hambre y establecieron una visión para un mundo más justo, inclusivo, próspero, pacífico y sostenible, en el que nadie se quede atrás.

En particular, el ODS 2 se propone poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, en tanto que el ODS 3 tiene como meta la reducción de la muerte prematura debida a enfermedades no transmisibles, en parte mediante la protección frente a los riesgos relacionados con la alimentación.

Solo se lograrán los ODS si las instancias políticas prestan mucha más atención a la mejora de la nutrición, habida cuenta de que esta constituye a la vez un insumo y un resultado del desarrollo sostenible.

A fin de lograr un cambio de sistema real y significativo que promueva la nutrición, ponga fin al hambre y permita alcanzar la seguridad alimentaria, será crucial abogar por que todas las partes interesadas, en todos los sectores, se comprometan a aplicar intervenciones, políticas, programas e inversiones específicos para la acción sobre la nutrición.

El Decenio sobre la Nutrición integra las iniciativas en curso de los países y de todas las partes interesadas que contemplan la adopción de medidas nutricionales en seis esferas, basadas en los compromisos de la Declaración de Roma sobre la Nutrición de la CIN2 y las recomendaciones incluidas en su Marco de acción:

  • sistemas alimentarios sostenibles y resistentes en favor de unas dietas saludables;
  • sistemas de salud armonizados que proporcionen cobertura universal de las medidas nutricionales esenciales;
  • protección social y educación nutricional;
  • comercio e inversión para la mejora de la nutrición;
  • entornos inocuos y de apoyo a la nutrición en todas las edades;
  • fortalecimiento de la gobernanza y la rendición de cuentas en materia de nutrición.

En la proclamación del Decenio sobre la Nutrición se encomendó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que elaboraran un Programa de trabajo para el Decenio en consulta con todas las partes interesadas.

¿Qué es el Programa de trabajo para el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición?

En el Programa de trabajo para el Decenio sobre la Nutrición se describen los objetivos, el valor añadido y los principios rectores del Decenio. El Programa de trabajo comprende las principales esferas de acción prioritaria (esferas de acción); las modalidades de participación y funciones de los Estados miembros y otras partes interesadas; los mecanismos e instrumentos que posibilitan la adopción de medidas (medios de aplicación) y el marco de rendición de cuentas.

El Programa de trabajo es un documento dinámico, elaborado mediante un proceso inclusivo, continuo y de colaboración, tomando como base las iniciativas de los gobiernos y sus numerosos asociados y estableciendo conexiones entre ellas.

Enviar un comentario/Hacer una pregunta