Redes de acción

An African woman is standing in a garden holding gardening tools and smiling for the camera.

La Asamblea General de las Naciones Unidas encomendó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dirigieran conjuntamente la celebración del Decenio sobre la Nutrición, que ofrece una oportunidad para fortalecer la colaboración en la acción sobre nutrición.

Las redes de acción son coaliciones oficiosas de países que trabajan sobre políticas y legislación concretas. Se emplean para intercambiar buenas prácticas, ilustrar éxitos y desafíos, y proporcionar apoyo mutuo a fin de acelerar la aplicación de las medidas dirigidas a combatir la malnutrición y promover la nutrición.

Establecimiento de redes de acción

El proceso de formación, estructuración, funcionamiento y apoyo a las redes de acción para el Decenio sobre Nutrición empieza en los países.

Actividades conjuntas de los países

Uno o varios países que comparten un interés en realizar acciones sobre temas concretos del Programa de trabajo del Decenio sobre Nutrición pueden pedir que se convoque una red de acción. Dichos países pueden intercambiar experiencias, enseñanzas adquiridas y obstáculos y desafíos a los que han hecho frente en la esfera de acción elegida con objeto de promover el aprendizaje y el cambio.

Los que convoquen una red propondrán a la Secretaría conjunta FAO/ OMS del Decenio sobre la Nutrición un título, objetivos, alcance y programa de trabajo inicial de la red de acción en cuestión. Esto permitirá que los avances obtenidos en la red se incluyan en los informes pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud, los órganos rectores de la FAO, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los gobiernos convocantes deberían determinar qué otros países están interesados en la esfera temática de la red de acción en cuestión e invitarlos a participar en ella.

Participación de las partes interesadas

Quienes convoquen a una red de acción son responsables de decidir de qué forma participarán en ella las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas y el sector privado, prestando la debida consideración a los conflictos de intereses que podrían surgir entre las actividades de la red y los objetivos de dichas organizaciones.

Para más información sobre las redes de acción, sírvase ponerse en contacto con la Secretaría conjunta FAO/OMS del Decenio sobre la Nutrición.

 

Enviar un comentario/Hacer una pregunta

 

Proponer una red de acción

En el Programa de trabajo del Decenio sobre la Nutrición se insta a los Estados miembros y las comunidades políticas y económicas regionales a establecer redes de acción.

Realizar una propuesta de Red de acción