Compromisos

Children holding crops that will be planted.

¿Qué se entiende por compromiso asumido en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición?

En este marco, los compromisos se refieren a compromisos de acción sobre la nutrición que se correspondan con procesos de formulación de políticas, mecanismos de ejecución o inversiones financieras. Estos compromisos, que pueden ser o no de carácter financiero, deberían reflejar las prioridades de los países y responder a la situación de estos en materia de nutrición y a sus sistemas alimentarios y de salud actuales.

Los compromisos pueden:

  • Ser establecidos para lograr una o varias metas relativas a la nutrición y sus hitos intermedios, de conformidad con el plazo establecido para la aplicación de las seis metas mundiales en materia de nutrición de la Asamblea Mundial de la Salud, que habrán de lograrse hasta 2025, y las metas mundiales de la Asamblea Mundial de la Salud relativas a las enfermedades no transmisibles (ENT) relacionadas con la alimentación.
  • Estar vinculados a uno o varias de las recomendaciones formuladas en el Marco de acción de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2).
  • Movilizar recursos financieros a escala nacional e internacional para aplicar medidas relacionadas con las recomendaciones elegidas del Marco de acción de la CIN2 o las esferas de acción más amplias del Decenio sobre la Nutrición.

¿Qué es un compromiso SMART?

Los compromisos "SMART" (es decir, específicos, cuantificables, asequibles, pertinentes y de duración determinada) contribuyen a que todas las partes interesadas entiendan qué medidas se pretenden adoptar y mejoren el seguimiento.

Los compromisos SMART son compromisos de acción sobre la nutrición, que se corresponden con procesos de desarrollo de políticas, mecanismos de ejecución o inversiones financieras. Estos compromisos, que pueden o no ser de carácter financieros, deberían reflejar las prioridades de los países y responder a su situación nacional en materia de nutrición y a sus sistemas alimentarios y de salud actuales.

¿Quién puede registrar un compromiso?

Los compromisos asumidos por los Estados miembros se formalizarán a través de comunicaciones entre los Jefes de Estado o Ministros y los Directores Generales bien de la FAO o la OMS, o bien de ambos. Los compromisos pueden presentarse de en todo momento durante el Decenio sobre la Nutrición; los asumidos por Estados miembros se incluirán en un registro de acceso público gestionado por la Secretaría conjunta FAO/OMS.

Los compromisos pueden ser formulados por autoridades nacionales en diferentes niveles de gobierno, incluidos los municipios, pero deben transmitirse siempre por conducto de las autoridades gubernamentales centrales.

¿Cómo se hará el seguimiento de los compromisos registrados?

Se espera que los gobiernos que presenten compromisos faciliten información anual que permita llevar a cabo un seguimiento de los avances alcanzados en su aplicación y documente los logros y éxitos obtenidos.

Los gobiernos deberían establecer, según proceda, metas nacionales en materia de nutrición con hitos coherentes con el marco temporal de aplicación del Decenio sobre la Nutrición, y deberían fortalecer los mecanismos de seguimiento necesarios a fin de controlar los avances en la consecución de las metas nacionales.

Enviar un comentario/Hacer una pregunta

 

Base de datos de los compromisos asumidos

En el Programa de trabajo del Decenio sobre la Nutrición se insta a los Estados miembros y a las comunidades políticas y económicas regionales a que traduzcan los compromisos asumidos en compromisos de acción SMART, en el contexto de las políticas nacionales sobre nutrición y cuestiones conexas.

Ver la base de datos
Presentar un compromiso

Guía de recursos para la elaboración de compromisos

Implementing outcomes of the Second International Conference on Nutrition (ICN2). A resource Guide for Countries (Aplicación de los resultados de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición [CIN2]. Guía de recursos para los países). El propósito de esta guía es orientar a los países para que traduzcan las 60 opciones y medidas de política recomendadas en el Marco de acción de la CIN2 en compromisos de acción específicos de cada país. Este proceso se realiza de conformidad con las necesidades y condiciones nacionales y se basa en las políticas, estrategias, programas, planes e inversiones existentes (disponible próximamente).

Acceder al proyecto de documento