Decenio de Acción de las Naciones Unidas sobre la nutrición: ¡medio camino hecho!

23 de julio de 2020 | NUEVA YORK – Han pasado casi cinco años desde que se lanzó el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición, en abril de 2016; cinco años llenos de energía y esfuerzos para fomentar las asociaciones y el diálogo en pro de la nutrición.

 

Logros

El 23 de julio de 2020, se organizó una sesión informativa virtual sobre el examen a mitad de período del Decenio sobre la Nutrición, a la cual asistieron 134 delegados de los Estados miembros de las Naciones Unidas, los organismos de las Naciones Unidas, la Fundación pro Naciones Unidas, la Comisión Europea y varias entidades de la sociedad civil.

La Secretaría conjunta FAO/OMS del Decenio sobre la Nutrición —representada por Anna Lartey, Directora de la División de Nutrición y Sistemas Alimentarios de la FAO, y Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS– expuso los puntos principales, comenzando por los logros cosechados en las seis esferas de acción del programa de trabajo, y propuso las esferas prioritarias para el próximo quinquenio, recalcando los enfoques multisectoriales para combatir la malnutrición en todas sus formas. “El mundo todavía no lleva camino de derrotar a la malnutrición”, lamentó Branca. “Es cierto que se ha avanzado en cuestiones de retraso del crecimiento infantil y lactancia materna exclusiva, pero el sobrepeso infantil no mejora y la obesidad en adultos aumenta”.

Tras la exposición sobre el examen a mitad de período, los delegados comentaron lo que habían aprendido en los primeros cinco años del Decenio y las esferas prioritarias para la segunda mitad, a fin de avanzar en el programa mundial en materia de nutrición y contribuir al Decenio sobre la Nutrición para alcanzar, en última instancia, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se señaló que, pese a que la concienciación y el compromiso de las partes interesadas han aumentado, todavía estamos lejos de conseguir los objetivos finales. El hambre ha aumentado en los últimos cuatro años y la malnutrición, en todas sus formas, afecta a millones de personas en todo el mundo, en gran parte por el incremento de las desigualdades sociales y económicas. “Eliminar las barreras a la agricultura en todo el mundo es un imperativo moral, sobre todo ahora que están aumentando la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Ahí está la diferencia entre reconstruir y reconstruir algo mejor”, afirmó Ronaldo Costa Filho, Representante Permanente del Brasil ante las Naciones Unidas en Nueva York.

 

La pandemia de la COVID-19

En la sesión informativa también se habló mucho de la crisis de la COVID-19 y sus consecuencias para los sistemas alimentarios, así como de los medios para subsanarlas.

Leslie Norton, Representante Permanente del Canadá ante las Naciones Unidas en Ginebra, manifestó: “Como comunidad mundial que somos, tenemos que aunar y redoblar nuestros esfuerzos para hacer frente a la malnutrición. Entre otras cosas, hemos de determinar cómo y dónde mitigar y, en última instancia, revertir el riesgo adicional que ha generado la pandemia”. James Roscoe, Representante Permanente Adjunto en funciones del Reino Unido ante las Naciones Unidas, coincidió con Norton: “La COVID-19 ha exacerbado las causas profundas de la malnutrición, y por eso resulta crucial este examen a mitad de período, para que podamos reorientar nuestras iniciativas justo cuando encaramos la segunda mitad del Decenio”.

 

Perspectivas futuras

Este diálogo evidencia que los desafíos que habrá que afrontar tienen una escala cada vez más global, por lo que será preciso intensificar la cooperación a todos los niveles. M. Mohammad K. Koba, Representante Permanente Adjunto de Indonesia, cerraba su intervención con las siguientes conclusiones: “Tenemos la oportunidad de reorientar las acciones en la segunda mitad del Decenio, pero tenemos que apuntalar nuestra solidaridad para conseguir la seguridad alimentaria y una buena nutrición para todos”.

Según la opinión unánime de los delegados, el programa de trabajo para el período 2021-25 debe abordar los desafíos emergentes, de forma que el acceso a una dieta saludable durante todo el año se haya convertido en una realidad antes de 2025, para todas las personas. La segunda mitad del Decenio sobre la Nutrición debe estar marcada por medidas resueltas y efectivas, gracias al establecimiento de redes de acción y al refuerzo de los compromisos de acción sobre nutrición adquiridos por los países. La Cumbre de Tokio de 2021 sobre Nutrición y la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021 suponen importantes oportunidades para fijar nuevos compromisos “SMART” (específicos, cuantificables, asequibles, pertinentes y de duración determinada) y maximizar los beneficios comunes sobre los distintos ODS.