ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Invalid Link (404) : Click the UN Emblem or choose a menu option | United Nations

Invalid Link (404) : Click the UN Emblem or choose a menu option

404

 

Please check the URL to make sure you entered it correctly. You can also use our search or visit the UN Home page.

La ONU a través del objetivo de dos fotógrafos

Narración


Nacida de las cenizas de la 2ª Guerra Mundial hace 70 años, la Organización de las Naciones Unidas fue establecida para salvar a las generaciones futuras del horror de la guerra y garantizar los derechos humanos y la justicia para todos.

Se decidió que un Secretario General dirigiera la organización y ejerciera como el portavoz de los intereses de los pueblos del mundo, especialmente de los más pobres y vulnerables.

En los últimos 70 años, la ONU ha tenido 8 Secretarios Generales. (6)
Trygve Lie (1946-1952) (Noruega)
Dag Hammarskjöld (1953-1961) (Suecia)
U Thant (1961-1971) (Birmania/Myanmar)
Kurt Waldheim (1972-1981) (Austria)
Javier Pérez de Cuellar (1982-1991) (Perú)
Boutros Boutros-Ghali (1992-1996) (Egipto)
Kofi A. Annan (1997-2006) (Ghana)
Ban Ki-moon (2007- N/A) (Corea del Sur)

John Isaac, que formó parte del personal de la ONU durante 30 años, trabajó con cinco de los secretarios generales. Era uno de sus principales fotógrafos.

«Empecé como mensajero cuando U Thant era el Secretario General y luego me convertí en Jefe de la Unidad de Fotografía.»

John viajaba a menudo con los secretarios generales. Su primer viaje de trabajo fue con Kurt Waldheim.

«Uno de mis primeros encargos fue acompañarle a Vietnam, cuando viajó al Sudeste Asiático.»

John también se acuerda del Secretario General Javier Pérez de Cuellar.

«...cuando Namibia se hizo independiente y yo estaba allí, Pérez de Cuellar pidió a miembros del equipo de seguridad que fueran a buscarme… para que él pudiera presentarme a Nelson Mandela… y eso es algo que aprecio mucho.»

John también trabajó con Boutros Boutros Ghali.

«Boutros Ghali mantenía la distancia, era un académico… Me gustaba por muchos motivos. Creo que era un intelectual.»

John le guarda un cariño especial al Secretario General Kofi Annan.

«Fue el primer Secretario General que se hizo popular, tal vez por su personalidad.»

«La relación entre Kofi Annan y yo se remonta a antes de él convertirse en Secretario General. Nos hicimos muy amigos… Me invitaba a su oficina, a veces tomábamos el té o un café juntos… era un hombre muy humilde, con los pies en la tierra.»

Pero su trabajo como fotógrafo para la ONU también le pasó factura.

«Ya había visto muchas cosas horribles en Sarajevo y de ahí fui directamente a Rwanda. Cuando volví, después de entregar mi reportaje, tuve una crisis nerviosa y estuve a punto de quitarme la vida. No me gusta hablar de ello. Probablemente fue una de mis experiencias más terribles. Fue la gota que colmó el vaso.»

Con terapia, John logró salir de la depresión y hoy no se arrepiente de nada.

«… el momento más feliz de mi vida fue probablemente en Namibia, cuando el país consiguió su independencia y aquella medianoche yo estaba allí. Todo el mundo lo estaba viendo y la bandera sudafricana bajó a las 12 de la medianoche para que se izara la de Namibia.»

Cuando Ban Ki-moon fue nombrado Secretario General, John ya se había jubilado.

Su sucesor, Mark Garten, cubre al Secretario General actual, a menudo tomando fotos, pero dice que su trabajo no es lo que parece.

«Trabajar con Ban Ki-moon no es tan glamouroso como cree la gente. Al final, estás trabajando 20 horas al días… y durmiendo sólo dos… hicimos un viaje a Groenlandia para ver cómo se fundía el hielo, y contemplar cómo un trineo de perros se llevaba al Secretario General fue bastante interesante y gracioso.»

Mark Garten lleva trabajando como fotógrafo para la ONU desde 2002.

«Es asombroso. La gente, el poder, la energía que esta organización ha logrado y ha transmitido al mundo, en términos de… crisis humanitarias, conflictos… No hay nada igual en todo el mundo. Es algo extraordinario.»

El mandato de Ban Ki-moon termina el 31 de diciembre de 2016. La pregunta es quién lo reemplazará para dirigir la organización en el futuro y si será un hombre o una mujer…»

Este reportaje fue producido por Callum Plunkett para Naciones Unidas.

8 de octubre de 2015

Desde 1945, la Organización de Naciones Unidas ha sido dirigida por ocho Secretarios Generales. John Isaac y Mark Garten, dos fotógrafos de la ONU, comparten algunas de sus experiencias cubriendo a los diferentes Secretarios Generales en Nueva York y el resto del mundo.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS