Lucha contra la financiación del terrorismo

La OLCT y el Centro de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo CNULCT están comprometidos a ayudar a todos los Estados Miembros interesados a que mejoren su capacidad nacional y regional a fin de reprimir la financiación del terrorismo.

Nuevas rutas para afrontar la financiación del terrorismo

Las obligaciones nacionales para contrarrestar la financiación del terrorismo están descritas en el marco internacional vigente. Debido al recrudecimiento de la amenaza terrorista de los últimos años y la evolución concurrente de las tipologías de financiamiento del terrorismo, el Consejo de Seguridad ha aprobado resoluciones adicionales, a menudo en virtud del Capítulo VII, para afrontar las nuevas rutas de financiación del terrorismo, en particular enfocándose en los nexos entre los terroristas y los grupos de delincuencia organizada y enfrentando la captación de fondos que se logra mediante el secuestro a cambio de rescate. En la resolución 2462 (2019), el Consejo de Seguridad expresó su preocupación por el flujo de fondos dirigidos al terrorismo y la necesidad de reprimir todas sus formas de financiación.

Para que sean efectivas, las iniciativas de lucha contra la financiación del terrorismo deben apoyarse más en el intercambio de información de inteligencia financiera entre los países y en una mejor coordinación entre los sectores públicos y privados. Además, los entes reguladores financieros del sector público y las entidades reguladas y semirreguladas del sector privado, incluidos los bancos, a menudo poseen información que podría ser útil para ambas partes si se compartiera a través de canales mejores y oportunos. Para que sean más eficaces, las sanciones financieras selectivas y otras medidas obligatorias del Grupo de Acción Financiera deben apoyarse en la evaluación de riesgos y el establecimiento de la tipología, un intercambio de información de inteligencia fortalecido y una mejor cooperación entre los sectores público y privado. También es necesario el pleno cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos y las cuestiones relativas a las debidas garantías procesales.

Por ende, el proyecto de lucha contra la financiación del terrorismo del CNULCT brinda asistencia a los Estados Miembros más allá del entendimiento de los requisitos para congelar activos y hace un renovado hincapié en que la congelación de activos sea efectiva mediante la priorización de prácticas contra la financiación del terrorismo, en consonancia con los riesgos evaluados, la integración de la inteligencia financiera a las tácticas contra la financiación de este flagelo y la promoción de la cooperación entre los sectores público y privado, apoyando así a los Estados Miembros a que amplíen sus iniciativas de aplicación de otras recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y fortaleciendo sus sectores financieros.

Mandato del Proyecto

El Consejo de Seguridad ha abordado la lucha contra la financiación del terrorismo en varias ocasiones. Entre ellas, se encuentran la resolución 2133 (2014), relativa al secuestro y la toma de rehenes por terroristas; la resolución 2178 (2014), relativa a la represión del flujo de combatientes terroristas extranjeros, la financiación y otro tipo de apoyo a grupos terroristas en el Iraq y Siria; la resolución 2195 (2014), relativa a la prevención de que los terroristas se beneficien de la delincuencia organizada transnacional; y la resolución 2199 (2015), relativa al objetivo impedir que los grupos terroristas en el Iraq y Siria se beneficien del comercio de petróleo, antigüedades y rehenes y de recibir donaciones.

En la resolución 2253 (2015) el Consejo de Seguridad expandió y fortaleció el marco de sanciones contra Al-Qaida para incluir al Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL), y describió las iniciativas para desmantelar sus canales de financiación y apoyo. La evolución de la amenaza que representa el EIIL también se refleja en la resolución 2331 (2016), que tiene como objetivo interrumpir la financiación del terrorismo que se deriva de actos de violencia sexual y de género, en particular cuando se asocian a trata de personas; la resolución 2347 (2017), relativa a la prevención y el combate del comercio y tráfico ilícitos de bienes culturales procedentes de contextos de conflicto armado, en particular por grupos terroristas, incluso mediante la prohibición del comercio transfronterizo de esos artículos ilícitos.

Resolución del Consejo de Seguridad 2462 (2019)

Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo

Actividades del Proyecto

El CNULCT organiza talleres de desarrollo de la capacidad para los Estados Miembros interesados en una variedad de temas a fin de fortalecer la capacidad de las autoridades nacionales para que mejoren su labor de represión de la financiación del terrorismo.

El CNULCT coordina su labor estrechamente con la DECT y la UNODD para prestar asistencia de desarrollo de la capacidad en la lucha contra la financiación del terrorismo.

Impacto del Proyecto

En 2018 y 2019, las iniciativas del CNULCT condujeron a la aprobación y aplicación de un decreto en Túnez que permitió al país señalar a las personas y entidades que tenían vínculos con el terrorismo. Además, el CNULCT también ayudó a crear el Plan Regional Operacional contra la Financiación del Terrorismo para el Grupo contra el Blanqueo de Dinero de África Oriental y Meridional (GBDAOM), que fue adoptado satisfactoriamente por las jurisdicciones del GBDAOM a nivel ministerial en septiembre de 2018, y contribuyó a que las organizaciones regionales cumplieran con un requisito clave del Grupo de Acción Financiera (GAFI).