Participación y empoderamiento de la juventud

“El terrorismo roba la vida y las oportunidades a los jóvenes, les roba su presente y su futuro. Por ende, como cualquier otra persona, los jóvenes tienen mucho interés en la lucha contra el terrorismo. Necesitamos maneras prácticas e innovadoras de ayudarlos a plantear y afrontar sus preocupaciones y salvaguardar a sus pares y comunidades”.

—Sevil Alirzayeva, Jefa de la Oficina del Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo, Quinto Foro Mundial sobre el Diálogo Intercultural, Bakú (Azerbaiyán)

Reclutamiento y radicalización

Los jóvenes son el blanco del reclutamiento y la radicalización de las organizaciones extremistas violentas y para los atentados terroristas. Por esta razón, estos reconocen como prioridad la prevención del extremismo violento y muchos ya han actuado para reducir el impacto de este problema, promover la tolerancia y el valor del pluralismo y fortalecer la resiliencia en sus comunidades y sociedades locales.

Por lo general, los jóvenes están en mejor posición de promover una cultura de tolerancia y paz entre sus pares, ya que tienen talento para la comunicación y la movilización. La participación y la colaboración con los jóvenes como socios efectivos y positivos sigue siendo una prioridad clave en las políticas, programación e iniciativas de desarrollo de la capacidad en materia de prevención y lucha contra el extremismo violento.

Para los pocos jóvenes que recurren a la violencia extremista y cometen actos de terrorismo, debe existir un enfoque legal, político y socioeconómico integral, que haga fuerte énfasis en el proceso de separación, desradicalización y reintegración, dondequiera que las condiciones sean apropiadas.

Mandato del Programa

El Programa de Participación y Empoderamiento de la Juventud se basa en varios textos que se han presentado ante los órganos principales de las Naciones Unidas, incluidos el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

Consejo de Seguridad

La resolución del Consejo de Seguridad 2250 (2015), relativa a la juventud, la paz y la seguridad, hace hincapié en la importancia de hacer frente a las condiciones y los factores que llevan al aumento de la radicalización conducente a la violencia y el extremismo violento entre los jóvenes, que pueden propiciar el terrorismo. Insta a los Estados Miembros a que examinen maneras de aumentar la representación inclusiva de los jóvenes en todos los niveles de toma de decisiones a fin de contrarrestar el extremismo violento.

Estrategia de las Naciones Unidas para la Juventud

Además, la Estrategia para la Juventud es un claro mensaje de que los jóvenes son uno de nuestros socios más fuertes para afrontar los desafíos mundiales, sin los cuales no se pueden alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La Estrategia destaca el deseo de los jóvenes por participar y contribuir constructivamente a hacer frente a los desafíos mundiales.

Plan de Acción de las Naciones Unidas para Prevenir el Extremismo Violento

El Plan de Acción de las Naciones Unidas para Prevenir el Extremismo Violento define el empoderamiento de la juventud como esfera prioritaria. En el Plan, el Secretario General recomienda a los Estados Miembros que empoderen a la juventud aprovechando el idealismo, la creatividad y la energía de los jóvenes y otras personas que se sientan marginadas. También recomienda que respalden y mejoren la participación de los jóvenes en las actividades del Plan de Acción para Prevenir el Extremismo Violento y que los integren a los procesos de toma de decisiones a nivel local y nacional.

Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo

La Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo y sus resoluciones de examen observan la contribución importante y positiva de los jóvenes a la acción contra el terrorismo y a la prevención del extremismo violento que conduce al terrorismo. La Estrategia alienta a los Estados Miembros y las entidades de las Naciones Unidas a que consideren la posibilidad de establecer mecanismos para promover la participación de la juventud en la promoción de una cultura de paz, tolerancia y diálogo intercultural e interreligioso, y fomentar, según corresponda, la comprensión del respeto de la dignidad humana, el pluralismo y la diversidad, incluso, cuando proceda, mediante programas educativos. También hace un llamamiento a los Estados Miembros para que empoderen a los jóvenes incluyéndolos en procesos de toma de decisiones y examinando maneras prácticas de incluirlos en la formulación de programas e iniciativas pertinentes encaminadas a prevenir el extremismo violento conducente al terrorismo.

Actividades del Programa

El Programa de Participación y Empoderamiento de la Juventud tiene como objetivo poner en marcha las disposiciones descritas bajo el apartado Mandato, a fin de empoderar y facultar a los jóvenes que previenen y contrarrestan activamente el extremismo violento en todos los niveles en colaboración con las Naciones Unidas.

El Programa adopta un enfoque participativo de los jóvenes y consta de dos fases. A lo largo de la primera fase, los participantes se concentran en formular un programa basado en datos y pruebas, que respete los derechos humanos y esté basado en aportes de los jóvenes. Esta fase establece los mecanismos formales y una plataforma colaborativa para la participación significativa. La segunda fase hace hincapié en la ejecución del Programa para la prevención del extremismo violento en alianza con los jóvenes, entre ellos, las organizaciones de la sociedad civil y las partes interesadas del sector privado lideradas por jóvenes.

Las actividades principales del Programa incluyen:

  • Dictar 10 talleres consultivos nacionales y 5 regionales
  • Formular herramientas y enfoques para la participación de los jóvenes con fines de lucha contra el extremismo violento y su prevención
  • Crear una plataforma de participación para los jóvenes a fin de respaldar las iniciativas de lucha contra el extremismo violento y su prevención
  • Establecer un mecanismo de asesoramiento y consulta para los jóvenes a fin de apoyar las iniciativas de lucha contra el extremismo violento y su prevención
  • Construir una infraestructura para la cooperación y coordinación entre organismos en relación con las iniciativas de lucha contra el extremismo violento y su prevención dirigidas a los jóvenes
  • Crear contenido informativo y material de visibilización para promover el papel positivo que desempeñan los jóvenes

Función coordinadora del Programa

El Programa de Participación y Empoderamiento de la Juventud mantiene una estrecha coordinación con entidades de las Naciones Unidas a nivel de sede (por ejemplo, el PNUD, la UNESCO, la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y la OIT, equipos de las Naciones Unidas en los países y la oficina del coordinador residente, organizaciones no gubernamentales que trabajan por los jóvenes, el Grupo Principal de la Infancia y la Juventud de las Naciones Unidas, y agentes de la sociedad civil nacionales y regionales de los países en donde se ejecuta el programa.

Impacto del Programa

Este Programa tiene como objetivo formar jóvenes resilientes, empoderados y capaces con los cuales trabajar conjuntamente para contribuir significativamente a las iniciativas de las Naciones Unidas en materia de actividades a nivel mundial y regional destinadas a prevenir y contrarrestar el extremismo violento y el terrorismo.