Combatientes Terroristas Extranjeros

Primer plano de un cristal agujereado por un arma, desde el que se ve una ciudad.

Fotografía: ONU/Stuart Price.

“Desarticular las organizaciones traficantes y encarar el uso delictivo de rutas fijas es fundamental para contrarrestar los movimientos de combatientes terroristas extranjeros y de armas, incluidos aquellos hacia y desde el Iraq y Siria”.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, se dirige a los participantes Disponible en inglés en el evento de las Naciones Unidas y la Organización de Cooperación de Shanghái: Cooperación para Promover la Paz, la Seguridad y la Estabilidad.

Amenazas a la paz y la seguridad internacionales

Los combatientes terroristas extranjeros que permanecen en las zonas de conflicto regresan a sus países de origen (o de nacionalidad) o se trasladan a terceros países, siguen constituyendo una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales. En respuesta a la evolución del fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros, las resoluciones del Consejo de Seguridad 2178 (2014) PDF document y 2396 (2017) PDF document establecieron y reforzaron las obligaciones internacionales relativas a la seguridad de las fronteras y el intercambio de información, incluida la utilización del registro de nombres de los pasajeros (PNR) y la información anticipada sobre los pasajeros (API), los datos biométricos y las listas de vigilancia. En la resolución 2396 (2017) se pide además que se fortalezca la asistencia judicial y se apliquen estrategias adecuadas de enjuiciamiento, así como de rehabilitación y reincorporación de los combatientes terroristas extranjeros y los familiares que los acompañan. Los Principios Rectores de Madrid de 2015 y su Adición de 2018 también proporcionan orientación adicional sobre la cuestión de los combatientes terroristas extranjeros.

Con el fin de apoyar a los Estados Miembros en sus iniciativas, la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (OLCT) está implementando proyectos destinados a aumentar la capacidad de los Estados para determinar, rastrear e interrumpir la movilidad de los combatientes terroristas extranjeros mediante un mejor intercambio de información, y fortalecer sus capacidades en Internet con a fin de realizar investigaciones relacionadas con los combatientes terroristas extranjeros. La Oficina también asiste a los Estados Miembros en el trato basado en los derechos humanos para los niños asociados a los combatientes terroristas extranjeros. Además, los programas y proyectos sobre la seguridad y la gestión de las fronteras, API y PNR, la lucha contra la financiación del terrorismo y la ciberseguridad abordan la evolución del fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros. De igual forma, la Oficina coordina el plan de creación de capacidad de las Naciones Unidas para contrarrestar el desplazamiento de combatientes terroristas extranjeros.

Mujeres y niños vinculados con grupos terroristas

En abril de 2019 el Secretario General publicó los “Principios Fundamentales para la Protección, la Repatriación, el Enjuiciamiento, la Rehabilitación y la Reintegración de las Mujeres y los Niños Vinculados con Grupos Terroristas Incluidos en Listas de las Naciones Unidas”, que procuran asegurar la coherencia y la coordinación en la ayuda que el Sistema de las Naciones Unidas brinda a los Estados Miembros para dar respuesta a esos desafíos. 

Recursos de la lucha contra el terrorismo

Documentos

Textos relativos a los combatientes terroristas extranjeros presentados a un órgano principal o a un órgano subsidiario de las Naciones Unidas.

  • Resolución 2178 (2014)  PDF document del Consejo de Seguridad
  • Resolución 2396 (2017) PDF document del Consejo de Seguridad
  • Principios Rectores de Madrid de 2015