Quiénes somos

Reunión en el Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fotografía: ONU/Manuel Elias.


 

Mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas

La Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (OLCT) se estableció el 15 de junio de 2017 mediante la adopción de la resolución 71/291 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Sr. Vladimir Voronkov fue su primer Secretario General Adjunto.

Se considera que la creación de la Oficina es la primera gran reforma institucional emprendida por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a raíz de su informe (A/71/858 PDF document)  sobre la capacidad de las Naciones Unidas para prestar asistencia a los Estados Miembros en la aplicación de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.

Como sugirió el Secretario General en su informe (A/71/858 PDF document) sobre la capacidad de las Naciones Unidas para ayudar a los Estados Miembros a implementar la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, el Pacto Mundial de Coordinación de la Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas (antiguo Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo) y el Centro de las Naciones Unidas de Lucha Contra el Terrorismo se trasladaron del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas a la nueva Oficina de Lucha Contra el Terrorismo.

La Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (A/RES/60/288PDF document) y las resoluciones de examen bienal de la Asamblea General constituyen la esencia del mandato de la OLCT.

Cinco funciones principales de la OLCT

La Oficina de Lucha Contra el Terrorismo tiene cinco funciones principales:

  1. Liderar los mandatos de lucha contra el terrorismo de la Asamblea General que se encomiendan al Secretario General desde las distintas entidades del sistema de las Naciones Unidas
  2. Reforzar la coordinación y la coherencia entre las entidades del Pacto Mundial de Coordinación de la Lucha Antiterrorista de las Naciones Unidas a fin de garantizar la aplicación equilibrada de los cuatro pilares de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.
  3. Mejorar la prestación de asistencia de la Organización a los Estados Miembros para la creación de capacidad contra el terrorismo.
  4. Aumentar la visibilidad y la promoción de las actividades de las Naciones Unidas contra el terrorismo, así como la movilización de recursos destinados a esas iniciativas.
  5. Velar por que se dé la prioridad oportuna a la lucha contra el terrorismo en todo el sistema de las Naciones Unidas y por qué la importante labor de prevención del extremismo violento se asiente firmemente en la Estrategia

La Asamblea General de las Naciones Unidas establece las prioridades de la OLCT a través de las resoluciones del examen bienal de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo. La Oficina trabaja en estrecha colaboración con los Estados Miembros de las Naciones Unidas, las entidades de la Organización, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y regionales, el mundo académico y otros interesados, fortaleciendo las alianzas existentes y forjando otras nuevas para prevenir y combatir el terrorismo con eficacia.

La OLCT es liderada por el Secretario General Adjunto Vladimir Voronkov. Tras la creación de la Oficina, el Secretario General nombró al Sr. Voronkov para que proporcionara un liderazgo estratégico a las actividades de las Naciones Unidas de lucha contra el terrorismo, participara en el proceso de adopción de decisiones de las Naciones Unidas y asegurara que los orígenes y las repercusiones intersectoriales del terrorismo se reflejaran en la labor de las Naciones Unidas.

Liderazgo, coordinación y creación de capacidad

El 23 de febrero de 2018, el Secretario General firmó el nuevo Pacto Mundial de Coordinación de la Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, que reemplazó el acuerdo de coordinación del Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo. El Pacto tiene por objeto fortalecer un enfoque de acción común para la coordinación y la coherencia de la labor de lucha contra el terrorismo y prevención del extremismo violento del sistema de las Naciones Unidas, y reforzar el apoyo a los Estados Miembros, a petición de estos, en la aplicación de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo y otras resoluciones y mandatos pertinentes de las Naciones Unidas.

Establecido desde 2011, el Centro de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (CNULCT), es el principal brazo de la OLCT en materia de creación capacidad y presta asistencia a los Estados Miembros mediante proyectos y programas de lucha contra el terrorismo en todo el mundo, en consonancia con los cuatro pilares de la Estrategia Global.

Colaboración con el Consejo de Seguridad

La OLCT trabaja en estrecha colaboración con los órganos subsidiarios del Consejo de Seguridad que tienen el mandato de mejorar la capacidad de los Estados Miembros para prevenir y responder a los actos terroristas, entre los que se encuentran el Comité contra el Terrorismo, el Comité de Sanciones contra el EIIL (Dáesh) y Al-Qaida, así como el Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1540 (2004) sobre la no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas. En su labor, los Comités cuentan con el apoyo de diferentes entidades; el Comité contra el Terrorismo tiene una Dirección Ejecutiva para llevar a cabo sus decisiones normativas y realizar evaluaciones de expertos de los Estados Miembros, el Comité 1267 de Sanciones contra Al-Qaida y los Talibanes recurre a un Equipo de Vigilancia.

Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso la Estrategia Global de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas PDF document el 8 de septiembre de 2006. La Estrategia es un instrumento único en el mundo que intensifica las actividades nacionales, regionales e internacionales de lucha contra el terrorismo. La Asamblea General examina la Estrategia cada dos años, por lo que este es un documento en constante evolución que está en sintonía con las prioridades de los Estados Miembros en materia de lucha contra el terrorismo.

 

El Pacto y la lucha contra el terrorismo

Por medio de sus servicios de secretaría, la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo (OLCT) colabora con el Pacto Mundial de Coordinación de la Lucha Antiterrorista de las Naciones Unidas a fin de prevenir y combatir el terrorismo y la propagación subyacente del extremismo violento. Más información sobre el Pacto y cómo su labor se extiende a través de los tres pilares de la labor de las Naciones Unidas.