Prevención del extremismo violento

Un locutor de radio en la sala de la cadena de radio.

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), mediante un proyecto de efecto rápido, presta apoyo a la radio comunitaria en Gao (Malí). Fotografía: ONU/Harandane Dickoo.


 

“Es necesario que haya un énfasis renovado y sostenido en la prevención y que se aborden las condiciones subyacentes que hacen que los jóvenes de ambos sexos se sientan atraídos por el terrorismo”.

Observaciones Documento PDF en inglés del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en la Conferencia Regional Africana de Alto Nivel sobre la Lucha contra el Terrorismo y la Prevención del Extremismo Violento que conduce al Terrorismo. Coordinador para la lucha contra el extremismo violento y su prevención en el Sistema de las Naciones Unidas. 

Coordinador para la lucha contra el extremismo violento y su prevención en el Sistema de las Naciones Unidas

La Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (OLCT) fue designada por el Secretario General como el principal centro de coordinación del Sistema de las Naciones Unidas para luchar contra el extremismo violento que propicia el terrorismo y su prevención. La OLCT coordina y complementa la labor de los organismos de las Naciones Unidas en los países en que prestan apoyo a los Estados Miembros para la elaboración de estrategias y planes de acción relativos a la lucha contra el terrorismo violento y su prevención o marcos legislativos y normativos conexos.

La OLCT brinda asistencia a los Estados Miembros y las organizaciones regionales en materia de desarrollo de la capacidad en una amplia variedad de asuntos relacionados con la lucha contra el extremismo violento y su prevención, entre los que se encuentran:

Grupo de Trabajo para la Lucha contra el Extremismo Violento y su Prevención

La OLCT preside el Grupo de Trabajo del Pacto Mundial de Coordinación de la Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas sobre la Lucha contra el Extremismo Violento que Conduce al Terrorismo y su Prevención y actúa como la secretaría del Grupo de Acción de Alto Nivel del Secretario General sobre la Prevención del Extremismo Violento a fin de proporcionar orientación a nivel estratégico a la labor del sistema de las Naciones Unidas en materia de lucha contra el extremismo violento y su prevención. Su mandato dimana de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, especialmente de su Pilar I sobre las medidas para hacer frente a las condiciones que conducen a la propagación del terrorismo, las sucesivas resoluciones del examen bienal sobre la Estrategia, así como las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, entre ellas las resoluciones 1373 (2001) PDF document, 1624 (2005) PDF document, 2178 (2014) PDF document, 2242 (2015) PDF document, 2250 (2015) PDF document, 2354 (2017) PDF document y 2396 (2017) PDF document. También se rige por el Plan de Acción para Prevenir el Extremismo Violento de las Naciones Unidas y sus recomendaciones en el contexto de la Estrategia Global.

El principal objetivo del Grupo de Trabajo es promover la coordinación y la coherencia en la labor de las entidades del Pacto Mundial, en el marco de sus respectivos mandatos, con el fin de apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros en la lucha contra el extremismo violento y su prevención, teniendo como base fundamental el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho, en consonancia con el derecho internacional, incluidos los derechos humanos y el derecho de los refugiados humanitarios, y centrándose esencialmente en la igualdad de género y el empoderamiento de la juventud.

Planes de acciones nacionales y regionales

Los planes de acción nacionales y regionales sobre la lucha contra el extremismo violento y su prevención son marcos prácticos que mediante un enfoque amplio, multidisciplinario y coordinado hacen frente a los factores que fomentan el extremismo violento que conduce al terrorismo. El programa mundial de asistencia de la OLCT en materia de políticas para la lucha contra el extremismo violento y su prevención facilita la asistencia de la totalidad de las Naciones Unidas a Estados Miembros y organizaciones regionales solicitantes en la elaboración, desarrollo y aplicación de esos planes de acción.

La OLCT apoya activamente a los Estados Miembros solicitantes de Asia Central, Asia Sudoriental y África Occidental y en el futuro ampliará su asistencia a los Estados Miembros del Cuerno de África y Asia Meridional. Este apoyo está orientado por la Guía de Referencia sobre la Elaboración de Planes de Acción Nacionales y Regionales para Prevenir el Extremismo Violento publicada en septiembre de 2018.

  • La elaboración de planes de acciones nacionales y regionales para la lucha contra el extremismo violento y su prevención.
  • La prevención de la radicalización violenta en las prisiones y la rehabilitación y reintegración de los delincuentes extremistas violentos.
  • Las comunicaciones estratégicas para promover relatos alternativos y antiterrorista.
  • La participación y el empoderamiento de la juventud para luchar contra el extremismo violento y prevenirlo.
  • La educación y el desarrollo de aptitudes para luchar contra el extremismo violento y prevenirlo.
  • El fortalecimiento del papel de los parlamentarios para luchar contra el extremismo violento y prevenirlo.
  • El aprovechamiento de los deportes y sus valores para luchar contra el extremismo violento y prevenirlo.

Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso la Estrategia Global de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas PDF document el 8 de septiembre de 2006. La Estrategia es un instrumento único en el mundo que intensifica las actividades nacionales, regionales e internacionales de lucha contra el terrorismo. La Asamblea General examina la Estrategia cada dos años, por lo que este es un documento en constante evolución que está en sintonía con las prioridades de los Estados Miembros en materia de lucha contra el terrorismo.

 

Plan de Acción para Prevenir el Extremismo Violento

Este Plan de Acción propuesto por el Secretario General de las Naciones Unidas en 2016 pide un enfoque integral que no solo abarque las medidas esenciales contra el terrorismo basadas en la seguridad sino también medidas preventivas sistemáticas para afrontar las condiciones subyacentes que llevan a las personas a la radicalizarse y sumarse a grupos extremistas violentos. En sus resoluciones 70/291 PDF document y 72/284 PDF document, relativas a los exámenes bienales quinto y sexto de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, la Asamblea General alentó a los Estados Miembros a que consideraran la posibilidad de aplicar las recomendaciones pertinentes del Plan de Acción y a que elaboraran sus propios planes de acción.