Programa de deporte y seguridad

Watch the launch of the 'Global Programme on Security of Major Sporting Events, and Promotion of Sport and Its Values as a Tool to Prevent Violent Extremism'.

El programa de deporte y seguridad de la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha Contra el Terrorismo (OLCT), Programa Mundial sobre la Seguridad de los Grandes Acontecimientos Deportivos, y la Promoción del Deporte y sus Valores como Herramienta para Prevenir el Extremismo Violento, beneficia al personal encargado de la aplicación de la ley, la policía y las empresas públicas y privadas que participan en la organización de cualquier acontecimiento deportivo.

Este programa procura:

  • Aumentar la conciencia de los Estados Miembros sobre las amenazas relacionadas con el terrorismo contra objetivos vulnerables en el contexto de los grandes acontecimientos deportivos.
  • Usar el deporte y sus valores como herramienta para fomentar la resiliencia, especialmente entre los jóvenes.
  • Luchar contra el extremismo violento y prevenirlo.
  • Aumentar la capacidad de los Estados Miembros para prevenir y contrarrestar las amenazas contra grandes acontecimientos deportivos.

 

Promoción del deporte y sus valores 

La resiliencia de la juventud se reconoce como un facilitador del desarrollo sostenible en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la resolución 2419 (2018) del Consejo de Seguridad relativa a la juventud, la paz y la seguridad, así como en la resolución 73/24 de la Asamblea General, relativa al deporte.

Un componente transcendental de la labor de la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha Contra el Terrorismo y sus asociados es la promoción de los deportes y sus valores como importantes instrumentos para prevenir la radicalización y el extremismo violento que conduce al terrorismo.

El proyecto está financiado generosamente por el Gobierno del Estado de Qatar y se ejecutará en estrecha consulta con otras organizaciones pertinentes, entre ellas la INTERPOL, y en coordinación con otras organizaciones como la UNODD, el Foro Mundial contra el Terrorismo, el Consejo de Europa, la Unión Europea, los círculos académicos y los principales asociados de los sectores público y privado.

 

UNOCT's sports and security programme banner

Detalles del programma 

Detalles del programa de deporte:

  • Título del proyecto: Programa Mundial sobre la Seguridad de los Grandes Acontecimientos Deportivos, y la Promoción del Deporte y sus Valores como Herramienta para Prevenir el Extremismo Violento
  • Fecha de inicio del programa: octubre de 2019
  • Asociados en la ejecución: la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha Contra el Terrorismo en alianza con el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para la Investigación sobre el Delito y la Justicia, la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y el Centro Internacional para la Seguridad en el Deporte, y en consulta con otras entidades pertinentes de las Naciones Unidas, entre ellas la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo.
  • Beneficiarios: el personal encargado de la aplicación de la ley, la policía y las empresas públicas y privadas que participan en la organización de cualquier acontecimiento deportivo

Iniciativa mundial para salvaguardar al deporte del terrorismo

Una nueva iniciativa pretender aprovechar los valores del deporte, desde la igualdad a la tolerancia, para prevenir la espiral de radicalización que conduce al terrorismo. El proyecto también prevé abordar la seguridad en los grandes acontecimientos deportivos. Puede leer la noticia completa en Noticias ONU.

 

Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso la Estrategia Global de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas PDF document el 8 de septiembre de 2006. La Estrategia es un instrumento único en el mundo que intensifica las actividades nacionales, regionales e internacionales de lucha contra el terrorismo. La Asamblea General examina la Estrategia cada dos años, por lo que este es un documento en constante evolución que está en sintonía con las prioridades de los Estados Miembros en materia de lucha contra el terrorismo.