Programa Mundial de Protección de Objetivos Vulnerables

El objetivo principal del programa es contribuir a la elaboración de enfoques cooperativos que incluyan la colaboración internacional y las asociaciones entre el sector público y el privado para fortalecer la seguridad de los Estados Miembros, y en particular la protección de los objetivos vulnerables frente a los atentados terroristas.

Específicamente, el programa procura apoyar a los Estados Miembros a fin de mejorar sus capaidades para prevenir y contrarrestar:

  • Amenazas contra acontecimientos deportivos importantes.
  • Amenazas contra sitios religiosos y lugares de culto.
  • Amenazas contra centros urbanos y lugares turísticos.
  • Amenazas asociadas con sistemas de aire no tripulados.

Detalles del programa:

  • Título del proyecto: Programa Mundial de Protección de Objetivos Vulnerables
  • Fecha de inicio del programa: No definida
  • Asociados en la ejecución: la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo en cooperación con el Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas. El programa también se ejecutará en estrecha consulta con otras organizaciones pertinentes, entre ellas la INTERPOL.
  • Beneficiarios: el personal encargado de la aplicación de la ley, la policía y otras fuerzas de seguridad, las comunidades, los líderes religiosos, las empresas públicas y privadas que desempeñan funciones públicas y gestionan espacios públicos.

Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso la Estrategia Global de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas PDF document el 8 de septiembre de 2006. La Estrategia es un instrumento único en el mundo que intensifica las actividades nacionales, regionales e internacionales de lucha contra el terrorismo. La Asamblea General examina la Estrategia cada dos años, por lo que este es un documento en constante evolución que está en sintonía con las prioridades de los Estados Miembros en materia de lucha contra el terrorismo.

 

Publicaciones

Graphic of the UN Plan of Action to Safeguard Religious Sites
Graphic of the Compendium of Good Practices on the protection of Critical Infrastructures