Derechos humanos

Impartir capacitación a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y oficiales a cargo de la seguridad de los Estados Miembros, a fin de ampliar su conocimiento, comprensión y aplicación de los marcos internacionales de derechos humanos y defender el estado de derecho en el contexto de sus actividades de lucha contra el terrorismo.

Derechos humanos y cumplimiento de la ley

En la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, los Estados Miembros reafirmaron que la promoción y protección de los derechos humanos para todos y el estado de derecho son esenciales para todos los componentes de la Estrategia. En el cuarto pilar del Plan de Acción de la Estrategia, los Estados Miembros reafirmaron que la resolución 60/158 de la Asamblea General constituía el marco fundamental para “la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo”. Asimismo, en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad sobre el terrorismo y la lucha contra el terrorismo, incluidas las resoluciones 1456 (2003), 1624 (2005), 1805 (2008), 2129 (2013), 2178 (2014), 395 (2017) y 2396 (2017), se destaca que todas las medidas de lucha contra el terrorismo de los Estados Miembros deben cumplir con las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional, en particular el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los refugiados.

Mandato

Este proyecto mundial plurianual de capacitación y fomento de la capacidad de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en materia de derechos humanos, estado de derecho y prevención del terrorismo (“proyecto mundial”) tiene por objeto mejorar la capacidad de los Estados Miembros para prevenir, responder e investigar las amenazas terroristas basadas en las normas internacionales de derechos humanos y el estado de derecho, y apoyarlos en sus esfuerzos por aplicar medidas en el marco del Pilar IV de la Estrategia. El marco legislativo del proyecto se basa en los instrumentos internacionales de derechos humanos, entre ellos la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados fundamentales, así como en las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

Programas

El proyecto se divide en cuatro fases interrelacionadas para proporcionar una plataforma que procure efectos a largo plazo y una mayor sostenibilidad de la capacitación:

  • Fases I y II: Desarrollo modular de cinco módulos temáticos y la realización de un curso de capacitación de aproximadamente cinco días de duración para funcionarios de rango medio y superior encargados de hacer cumplir la ley y oficiales de seguridad e instructores nacionales que participan en la labor de lucha contra el terrorismo
  • Fase III: Formación de formadores para instructores y agentes de cambio de cada Estado Miembro participante que hayan sido capacitados previamente en la Fase I o II
  • Fase IV: Evaluación del proyecto para determinar toda práctica idónea emergente que pueda incluirse en la capacitación de otros Estados Miembros, así como todo obstáculo que no permita avanzar

Metodología

Se elaboró una metodología de proyecto, un plan de capacitación y una amplia gama de materiales de capacitación (en inglés, árabe y francés) para este Proyecto Mundial con referencia a la metodología de capacitación del ACNUDH y otros materiales pertinentes. El plan de capacitación contiene cinco módulos temáticos:

  • El Marco Jurídico Internacional
  • El uso de la fuerza dentro de las limitaciones de los derechos humanos
  • Prácticas de detención conforme con los derechos humanos
  • Prácticas para realizar entrevistas conformes con los derechos humanos
  • Uso de técnicas especiales de investigación

Coordinación

El proyecto tiene un enfoque de todas las Naciones Unidas para su implementación en coordinación con las entidades pertinentes de Pacto Mundial de Coordinación de la Lucha Antiterrorista de las Naciones Unidas. Asimismo, se ejecuta a través del CNULCT y el Grupo de Trabajo del Pacto Mundial sobre la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y las Libertades Fundamentales y Apoyo a las Víctimas de Terrorismo, que está presidido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Consultores técnicos y personal del ACNUDH junto con la dirección de programas de derechos humanos del CNULCT, que supervisa desde Nueva York, llevan a cabo la aplicación sobre el terreno del proyecto.

Efectos

Las fases I y II del proyecto se han ejecutado en el Iraq, Jordania y Túnez, en la región de Oriente Medio y Norte de África, y en el Camerún, Nigeria y Malí, en la región del Sahel, y se han ensayado en la región de Oriente Medio y Norte de África (Iraq, Jordania y Túnez) y en África (Malí, Camerún y Nigeria). La fase III, el curso de formación de formadores, que es fundamental para la sostenibilidad y el efecto de los proyectos, se puso en funcionamiento en noviembre de 2019 con un taller conjunto en Ammán (Jordania) para los tres países de la región de Oriente Medio y Norte de África (Jordania, el Iraq y Túnez). Para el primer trimestre de 2020 está previsto un curso similar de formación de formadores, destinado al Camerún, Malí y Nigeria, y la evaluación de la Fase IV para los seis países.

UN Global Counter-Terrorism Strategy

The UN General Assembly adopted by consensus the UN Global Counter-Terrorism Strategy on 8 September 2006. The strategy is a unique global instrument to enhance national, regional and international efforts to counter terrorism. The General Assembly reviews the Strategy every two years, making it a living document attuned to Member States’ counter-terrorism priorities.

UNCCT Annual Report 2022

2019 Annual Report on the Fourth Year of the UNCCT 5-Year Programme

UNCCT’s annual results-based reports present the Centre’s significant work and impact as the leading UN entity on CT capacity building, highlighting efforts to enhance its strategic support to Member States to ensure the balanced implementation of the Global Counter-Terrorism Strategy.

• The annual report is available for the year of: [2022] [2021] [2020]  [2019]  [2018]
• Annual report summary [2022]