Cooperación Sur-Sur

“La Cooperación Sur-Sur es un ejercicio mundial de todos los países del Sur en beneficio de todos, incluidos los países menos adelantados. Cada país, cada socio tiene algo que compartir o enseñar, sean cuales sean sus circunstancias.”

—Declaración introductoria del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur en Buenos Aires (Argentina)

El terrorismo en el Sur Global

El terrorismo ha afectado gravemente a muchos países del Sur Global. Se necesitan enfoques colectivos entre estos países para prevenir y contrarrestar el terrorismo, y las condiciones que favorecen su propagación. Las experiencias que han sido probadas, validadas, adaptadas y ampliadas en contextos comparables son de gran valor para otros países en desarrollo.

Se han observado los beneficios de la cooperación Sur-Sur durante los talleres de capacitación y las actividades realizadas con las Misiones Permanentes, y es necesario que la OLCT desempeñe el papel de facilitadora. Los participantes del Sur Global han ofrecido compartir sus conocimientos y experiencias en materia de lucha contra el terrorismo de manera sostenida, entre otras cosas, brindando cursos de capacitación sobre problemas concretos de la lucha contra el terrorismo. Igualmente, han manifestado su deseo de proporcionar cooperación financiera y monetaria, así como contribuciones en especie.

Aprovechando el interés de los Estados Miembros, el CNULCT ha detectado una carencia que requiere un mayor intercambio entre los encargados de la formulación de políticas, los expertos y las ONGs de los países en desarrollo para hacer frente a la escasez de información sobre la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento, y conocimientos especializados disponibles en el Sur Global. Por lo tanto, ha puesto en marcha un proyecto innovador para sistematizar, documentar y ampliar los intercambios entre los países del Sur sobre la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento.

Mandato

En el sexto examen de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, la Asamblea General, reconociendo la importante labor realizada por el CNULCT, subrayó que el Centro se centraba en asegurar que sus programas respondieran a las amenazas emergentes y en evolución del terrorismo y en fortalecer la prestación de asistencia a los Estados Miembros en materia de creación de capacidad de las Naciones Unidas para la lucha contra el terrorismo. En este contexto, el CNULCT alienta a la cooperación Sur-Sur en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento a fin de mejorar la aplicación de la Estrategia Global.

Programas de cooperación Sur-Sur

El proyecto mundial tiene la finalidad de promover el intercambio de conocimientos especializados en cuestiones relacionadas con la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento entre expertos de determinados países de África, Asia, Oriente Medio, América Latina y el Caribe y aumentar las capacidades de creación e implementación de políticas y mecanismos relativos. El proyecto también ayudará a establecer nuevas alianzas, fortalecerá la capacidad institucional y técnica, responderá a los problemas concretos de los países en desarrollo en la lucha contra el terrorismo y la prevención y la lucha contra el extremismo violento, y mejorará la cooperación. El CNULCT está realizando el proyecto en dos etapas, que consisten en una fase preliminar y una fase de ejecución. La fase preliminar comprende consultas con los países interesados e investigación para registrar y determinar las buenas prácticas pertinentes y relativas a la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento. También incluye la participación de expertos que puedan actuar como puntos focales y centros de excelencia a fin de promover el programa, definir sus actividades con las autoridades nacionales y sentar las bases para la fase de aplicación.

Esta fase preliminar ya ha puesto de manifiesto varias buenas prácticas entre los países del Sur Global que se ajustan a los cuatro pilares de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo y están en consonancia con los derechos humanos y los acuerdos, tratados y protocolos internacionales. También ha revelado la existencia de importantes intercambios a través de agrupaciones regionales. Existe la voluntad de ampliar estas prácticas a nivel bilateral, regional e interregional. Los países también están empezando a institucionalizar la cooperación Sur-Sur en estructuras gubernamentales nuevas y existentes, algunas de ellas centradas específicamente en la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento, lo que ofrece nuevas oportunidades.

En la segunda fase del proyecto se desarrollará y pondrá en marcha una plataforma de intercambio de conocimientos en línea y un foro de expertos, la publicación de un manual de buenas prácticas sobre la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento, disponible en el Sur Global, y la incorporación de la cooperación Sur-Sur en las actividades y políticas de las entidades de la OLCT y el Pacto Mundial.

Resultados

La OLCT ha promovido la cooperación Sur-Sur en la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento como modalidad dinámica de cooperación internacional, especialmente desde que se ha ampliado su escala, alcance y número de agentes.

  • Fortalecimiento de la capacidad de los expertos de los Estados Miembros que han recibido asistencia para elaborar y aplicar políticas, marcos y mecanismos de lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento, sobre la base de la experiencia adquirida, las buenas prácticas y las estrategias de otros países en desarrollo.
  • Mejora de los intercambios relacionados con la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento entre expertos de diferentes regiones.
  • Aumento de la información y el acceso a conocimientos especializados en materia de lucha contra el terrorismo y prevención del extremismo violento disponibles en África, Asia, el Oriente Medio, América Latina y el Caribe.