Seguridad y gestión de fronteras

UNOCT Border Security and Management

Un sacerdote timorense occidental cruzando la barrera fronteriza entre Timor Occidental y Timor Oriental. Fotografía: ONU/Martine Perret

Algunos miembros de grupos y combatientes terroristas extranjeros siguen traspasando zonas fronterizas remotas y escasamente controladas que a menudo son permeables. Evitar esta afluencia se considera un elemento fundamental en las gestiones de la lucha contra el terrorismo a nivel mundial.

Lucha contra el desplazamiento de terroristas

Es primordial garantizar la seguridad y la gestión de fronteras eficaces para prevenir y contrarrestar el flujo de sospechosos de terrorismo y combatientes terroristas extranjeros a través de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas. Asimismo, la seguridad y la gestión de fronteras son imprescindibles para detener el movimiento transfronterizo ilícito de armas, municiones, explosivos, materiales peligrosos, bienes y cargamentos que podrían ser usados con fines terroristas.

Programas sobre seguridad y gestión de fronteras

El programa mundial de seguridad y gestión de fronteras tiene por objeto impedir el movimiento transfronterizo de terroristas y frenar los desplazamientos de combatientes terroristas extranjeros a través del mejoramiento de la seguridad y la gestión de las fronteras y la cooperación transfronteriza entre los países beneficiarios.

La formación en materia de creación de capacidad específica de la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (OLCT), que se basa en las mejores prácticas establecidas para la gestión de la seguridad fronteriza, se está impartiendo mediante un enfoque de “todas las Naciones Unidas” con los principales asociados del Pacto Mundial de Coordinación de la Lucha Antiterrorista de las Naciones Unidas, entre ellos la UNODC, la OIM, la OMA Disponible en inglés y la INTERPOL.

Por medio de su Centro contra el Terrorismo (CNULCT), la Oficina trabaja de cerca con la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (DECT Disponible en inglés) para aumentar y fortalecer la conciencia, el conocimiento y la capacidad de los Estados Miembros. Nuestro programa promueve el uso y el intercambio de datos biométricos de manera responsable para mejorar la seguridad de las fronteras en el contexto de la lucha contra el terrorismo, como se pide en la resolución 2396 (2017) del Consejo de Seguridad.

Seguridad de las fronteras

Fomentar una mayor conciencia y comprensión de las buenas prácticas establecidas en la esfera de la seguridad y la gestión de las fronteras da lugar a la contención de los flujos transfronterizos de combatientes terroristas extranjeros. Nuestro programa ayuda a los países a integrar esas prácticas en sus estrategias y planes de acción nacionales de lucha contra el terrorismo y refuerza las aptitudes de los funcionarios de fronteras.